Raúl Garrido, cortando jamón ibérico durante la presentación del menú de los Oscar 2024.

Raúl Garrido, cortando jamón ibérico durante la presentación del menú de los Oscar 2024. Cedida

Reportajes

El triunfo de Raúl Garrido, el español que cortará el jamón Cinco Jotas en los Oscar para 1.500 invitados

Junto al barcelonés Carlos Sánchez, el cortador pacense será el encargado de ofrecer finas lonchas de jamón a los invitados de la gala de Los Ángeles. 

9 marzo, 2024 02:38

No sólo Juan Antonio Bayona, director de La sociedad de la nieve, o Pablo Berger, director de Robot Dreams, estarán este domingo en la 96.ª edición de los Premios Oscar como representación española –los filmes están nominados en las categorías de mejor película internacional y mejor película animada, respectivamente–. Tampoco estarán solos Ana López-Puigcerver, David Martí y Montse Ribé, nominados en la categoría de mejor maquillaje y peluquería en La sociedad de la nieve.

Más allá de lo puramente cinematográfico, hay dos españoles que también triunfarán en la gala celebrada en el Dolby Theatre de Los Ángeles: Raúl Garrido y Carlos Sánchez. Pero, en su caso, su misión será muy importante, porque serán una suerte de embajadores de uno de los productos más importantes de la gastronomía española: el jamón ibérico. Tanto Raúl como Carlos serán los encargados de cortar las 10 patas de jamón Cinco Jotas que se ofrecerán en el menú de la ceremonia cultural más famosa del planeta.

Pese a ello, no será el debut en la gala para ninguno de los dos españoles. Tanto Raúl José Garrido (Badajoz, 1986) como Carlos Sánchez (Barcelona, 1981) ya ejercieron como cortadores de jamón en la edición de los Oscar de 2019. Emocionado, Garrido sólo tiene palabras de “agradecimiento” por haber podido participar en “uno de los eventos más maravillosos y lujosos”. Entonces ya formó dupla titular con Sánchez, convirtiéndose en los primeros cortadores de jamones españoles que participaron en esta ceremonia.

Carlos Sánchez (i.) y Raúl Garrido (d.), sujetan un jamón de Cinco Jotas, en Nueva York.

Carlos Sánchez (i.) y Raúl Garrido (d.), sujetan un jamón de Cinco Jotas, en Nueva York.

Cinco años después ambos cortadores regresan a los Oscar para ejercer como primer cortadorRaúl Garrido– y segundo cortadorCarlos Sánchez–. Ambos cortarán las 10 patas de jamón de bellota 100% ibérico de la marca Cinco Jotas para que los 1.500 asistentes a la gala puedan degustar un producto que es vanguardia en la gastronomía de España.

Lo hacen de la mano de Wolfgang Puck, el chef que cumple su 30 aniversario encargándose del menú del evento. “Vamos a seguir disfrutando del jamón Cinco Jotas todos los años mientras nuestro maestro cortador Raúl Garrido pueda acompañarnos y nos enseñe el corte perfecto de sus finas lonchas”, ha prometido el cocinero durante esta misma semana.

[Jesús García, el hijo de 'la panadera' entre los maquilladores de Bayona que han ganado el Goya]

El ingeniero Raúl Garrido

A pesar de haber cortado jamón para grandes personalidades del mundo del cine como Antonio Banderas o hacerlo codo con codo con el chef José Andrés, lo cierto es que Raúl Garrido iba para ingeniero. Licenciado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias en la Universidad de Extremadura, el pacense reconoce a EL ESPAÑOL que llegó a la profesión de cortador de jamón por motivos familiares.

“Mi familia siempre ha estado vinculada al mundo del ibérico. Luego me surgió la oportunidad de marcharme a Londres a trabajar con mi pareja y teníamos muchas ganas de vivir esa experiencia”, explica Garrido a este medio.

Raúl Garrido, esta semana, durante la preparación de las 96.ª ceremonia de los Premios Oscar.

Raúl Garrido, esta semana, durante la preparación de las 96.ª ceremonia de los Premios Oscar. Cedida

Previamente, y a raíz de las crisis de 2007, Raúl Garrido había abierto una carnicería como respuesta a la coyuntura económica. Estando ahí fue cuando le surgió la posibilidad de trabajar en Londres gracias a la propuesta de uno de sus proveedores. No se lo pensó dos veces. Hizo las maletas y se mudó al Reino Unido.

Tras pasar tres años allí, la empresa onubense Cinco Jotas le propuso ser su embajador. Primero lo fue en España y al poco tiempo cruzó el Atlántico hasta Nueva York, donde se ha hecho un nombre hasta llegar a cortar jamón en ceremonias como los Oscar de 2019. No obstante, no sólo ha participado en eventos de esta talla, sino también ha estado en máster de tenis y grandes eventos deportivos. Ahora, el de Badajoz vuelve a Los Ángeles a cortar el jamón para 1.500 invitados.

“Mi tarea es prepararlo y cortarlo para que los invitados disfruten. El jamón Cinco Jotas es muy apreciado por el mercado americano. Tienen una admiración tremenda por el producto y siempre es un éxito en el menú. En 2019 cortamos cinco jamones, un total de 3.000 lonchas aproximadamente”, cuenta a este diario Raúl Garrido, también embajador de la marca en Estados Unidos desde hace seis años.

Raúl Garrido, cortando jamón durante los Oscar de 2019.

Raúl Garrido, cortando jamón durante los Oscar de 2019. Cedida

Cinco Jotas, por su parte, celebra volver a estar presente en los premios Oscar. Es otro éxito a resaltar en su amplísimo currículo. “Estamos felices de que el prestigioso chef Wolfgang Puck nos haya vuelto a elegir para formar parte del menú de los Oscar. El jamón es un gran atractivo que siempre arrasa por nuestra experiencia en grandes eventos y formar parte de nuevo de este regalo nos aporta una vez más el reconocimiento a la calidad única, el cuidado y mimo en cada pieza y la labor artesanal que varias generaciones han llevado a cabo en estos 145 años”, dice María Castro, directora de Comunicación de la empresa onubense.

Pregunta.– Raúl, ¿qué siente por participar por segunda vez en los Oscar?

Respuesta.– Para mí es todo un honor estar por segunda vez aquí representando a la gastronomía española con un producto tan icónico como el jamón Cinco Jotas. Tenemos mucho que agradecer a Wolfgang Puck y a su equipo, ya que ellos, como enamorados del jamón ibérico y de Cinco Jotas, nos han elegido tanto en 2019 como este año para formar parte del menú oficial de los Oscar. Este año, además, estoy súper emocionado por las películas españolas nominadas. Nos encanta celebrar esta nominación con ellos.

['La sociedad de la nieve': la gran apuesta de Netflix en los Oscar 2024 tras el éxito de 'Sin novedad en el frente']

Carlos Sánchez, de corazón burgalés

El otro cortador profesional español que abastecerá las demandas de los invitados será Carlos Sánchez. “Ambos serán los encargados de trabajar con estas piezas únicas que revolucionan los sentidos y deleitarán a todos los paladares del cine a nivel mundial”, explican a este diario fuentes de la marca Cinco Jotas.

El cortador de jamón, un oficio considerado como un arte en Estados Unidos, fue fichado por el chef José Andrés para ejercer la noble tarea. La de coger un cuchillo y con máxima sutileza y precisión lonchear el producto para aprovechar su calidad.

Nació en 1981 en Barcelona, pero su corazón es burgalés debido a que, desde pequeño, fue criado en Medina de Pomar. El cortador ha dado de comer a paladares de la talla de Barack Obama, Steven Spielberg o Jeff Bezos, además de haber participado en eventos de la talla como la final de la Champions League, premios de Fórmula 1 o Másters de golf como el de Augusta.

[El español que cortará jamón en los Oscar]

Ahora, junto al cortador profesional Raúl Garrido, vuelve a tener la difícil tarea de deleitar a los invitados de la 96.ª edición de los Premios Oscar; de cortar las lonchas tan finas y perfectas que sólo puedan maravillar paladares; de dejar el jamón ibérico de bellota, uno de los diamantes de la gastronomía de España, en el más alto pedestal.