Es cierto: la DGT te obligará a partir de ahora a hacer un curso para conducir motos de 125 cc

Es cierto: la DGT te obligará a partir de ahora a hacer un curso para conducir motos de 125 cc

Reportajes

Es cierto: la DGT te obligará a partir de ahora a hacer un curso para conducir motos de 125 cc

A partir del año 2024, la DGT establece la obligatoriedad para todos los motociclistas de portar cascos integrales o modulares, así como guantes homologados al circular en carretera.

24 enero, 2024 12:30

Fernando Grande-Marlaska ha comunicado que la Dirección General de Tráfico (DGT) implementará nuevas regulaciones que obligarán a todos los motociclistas a utilizar cascos integrales o modulares homologados, así como guantes de protección, mientras circulan en carretera. Esta medida surge como respuesta a la preocupante cifra de 463 motociclistas fallecidos en accidentes de carretera durante el año 2023, marcando la cifra más elevada desde 2014.

En aras de reducir estas alarmantes estadísticas de siniestralidad, el ministro del Interior ha anunciado la creación de un curso obligatorio destinado a conductores con tres años de experiencia en el permiso B que deseen conducir motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos (cc).

Adicionalmente, la DGT tiene previsto actualizar el contenido de los cursos de recuperación de puntos, incluyendo un enfoque específico para aquellos motoristas que hayan perdido su saldo, con programas especializados en conducción segura y eficiente.

Hasta el momento, los conductores con licencia B podían manejar motocicletas de menos de 125 cc y 15 cv de potencia después de tres años de experiencia al volante. Sin embargo, con las nuevas regulaciones, se requerirá la participación en el mencionado curso para poder acceder a esta categoría.

En cuanto a los tipos de cascos, los integrales proporcionan cobertura completa de la cabeza, mientras que los modulares o abatibles permiten abrir la parte delantera. Ambos son considerados seguros, siempre y cuando sean de marcas reconocidas por su calidad. El casco integral brinda una protección superior, mientras que el modular destaca por su comodidad y versatilidad.

En la rueda de prensa, Grande-Marlaska destacó que durante el año 2023 se registraron 1.048 siniestros mortales en carreteras españolas, con 1.145 fallecidos y 4.495 personas gravemente heridas. El ministro subrayó la importancia de contextualizar estos datos, señalando que a pesar del aumento en los desplazamientos respecto al año anterior, la cifra de fallecidos se mantuvo estable. Concluyó destacando la necesidad de adoptar medidas adecuadas para corregir estos números y mejorar la seguridad vial en lo posible.