Un lineal de un Alcampo de Canarias, con el plátano amarillo, el rojo y, ahora, el azul.

Un lineal de un Alcampo de Canarias, con el plátano amarillo, el rojo y, ahora, el azul. Cedida

Reportajes

El plátano azul de Canarias ya se vende en los súper a 3,99 €/kg: sus beneficios, según los productores

Esta fruta es "ideal para perder peso", además de que "previene el estreñimiento" y "mejora el sistema inmunitario", según la Fast.

24 octubre, 2023 02:40

El plátano de Canarias ahora también es azul. Así lo adelantó EL ESPAÑOL hace poco más de un mes y ahora este medio puede confirmar que los consumidores ya pueden acceder a él en los supermercados. El novedoso producto hortofrutícola está ya disponible en los lineales de Alcampo a 3,99 euros el kilogramo. Un hecho que ha despertado la curiosidad de muchos debido a su sabor a “vainilla”, según interpretan algunos, y a causa de sus propiedades recientemente analizadas.

Esta fruta “es ideal para dietas cuyo objetivo es perder peso” a causa de ser “un alimento poco calórico” que puede sustituir los productos con azúcares que consumen los más golosos. Además, según explican a este diario fuentes de la Federación Agrícola de Sindicatos de Tenerife (Fast) –uno de los actores fundamentales tras la producción del plátano azul–, la fruta también ayuda a “prevenir el estreñimiento”.

Es más, un estudio de la revista Frontiers in Inmunology apunta que comer plátano azulpreviene el desarrollo de patologías infecciosas de tipo respiratorio”. Rica en potasio, vitamina C, vitamina B6 o magnesio, la fruta, en última instancia, consigue “mejorar el sistema inmunitario”, además de los efectos antiinflamatorios que genera gracias a su alta concentración de antioxidantes.

El plátano azul ya está presente en algunos supermercados de Alcampo y vale 3,99 euros el kilo.

El plátano azul ya está presente en algunos supermercados de Alcampo y vale 3,99 euros el kilo. Cedida

Estos beneficios son aún una novedad, pues la producción de esta fruta en las Islas Canarias aún puede considerarse un proyecto piloto. Ejemplo de ello es que, de momento, solamente la socia de la Fast, Lourdes Bello, ha tenido el valor de cultivar 80 plantas de esta especie desconocida en España en su finca. “En la actualidad tenemos 14.000 plantas de plátano amarillo, 750 de plátano rojo y 80 de plátano azul”, explica el agricultor Eduardo León (La Palma, 1977), responsable de la plantación. 

[La familia García y otros 23 agricultores, los "locos" tras el nuevo plátano rojo de Canarias: vale 3,64 €/kg]

Una fruta con muchos padres

Pero Lourdes y Eduardo no están solos en la misión de introducir esta fruta de origen asiático en Canarias, sino que le acompaña la Federación Agrícola de Sindicatos de Tenerife (Fast) y la empresa Cultivos y Tecnología Agraria de Tenerife (Cultesa).

Este triángulo de cooperación ha provocado la llegada a nuestro país del plátano azul bajo el proyecto. Y es que desde hace dos años Cultesa comenzó a estudiar en su laboratorio la viabilidad de cultivar plátano azul en las islas Canarias, cuyas primeras plataneras se plantaron hace un año en una finca al sur de Tenerife.

La única plantación de plátano azul en España, situada al sur de Tenerife.

La única plantación de plátano azul en España, situada al sur de Tenerife. Cedida

“Lo primero que había que hacer era evaluar y comprobar que el material [las únicas plantas de plátano azul] estuviera libre de virus. Este material se encontraba en el vivero La Cosma, en Tenerife, dedicado a la producción y comercialización de ejemplares de frutales exóticos. Al comprobar su garantía sanitaria ya se decidió plantar las plataneras, producidas en el laboratorio agrobiotecnológico de Cultesa, para evaluarlas en condiciones de campo”, explica Leonardo Amador (Tenerife, 1976), doctor en Biología y responsable de I+D+i de Cultesa.

[El plátano de Canarias ya es azul y sabe a "vainilla": Eduardo León, el primer agricultor que los cultiva]

Pregunta.– ¿Por qué este plátano, el Musa blue java que ha empezado a cultivarse en Canarias, es azul?

Respuesta.– Por su genotipo. Es un híbrido del Musa acuminata [plátano malayo] y el Musa balbisiana [plátano rosado] del grupo genético ABB. Por eso tiene ese color. Es más, el color corresponde al recubrimiento de las ceras naturales que tiene el fruto cuando no está maduro. Ese color azul verdoso luego va desapareciendo a medida que avanza el periodo de maduración.

Entonces, como explica el doctor, el plátano azul no es un producto de ingeniería genética, sino que es otra variedad que no se había cultivado en España. “Este plátano es originario del sudeste asiático y su cultivo se extiende a otros puntos como Hawái, Filipinas o Centroamérica”, añade Amador.

[El plátano de Canarias ahora es rojo y ya está en el súper: sus agricultores te cuentan sus beneficios]

De la tierra al súper

Dos años después de aquellos primeros análisis sobre la viabilidad y la idoneidad de plantar platanera de plátano azul en el suelo de Tenerife, la Fast explica que por el momento el plátano azul está teniendo una adaptación “muy positiva” al suelo y al clima de las Islas Canarias.

La piñas de plátano azul y de plátano rojo, siendo procesadas en una sede de la Fast.

La piñas de plátano azul y de plátano rojo, siendo procesadas en una sede de la Fast. Cedida

Esto ha repercutido en que las 80 plataneras plantadas en el rico suelo volcánico de la finca Arona, en Tenerife, hayan producido una media de 11 manos de plátanos azules por racimo. Y, en total, lo que llega al mercado desde hace una semana son 250 kilogramos de plátanos azules. Concretamente, los consumidores que pueden comprar estos plátanos son los canarios, acudiendo a las tiendas de Alcampo de La Laguna y Orotava, en Tenerife, y la de Telde, en Gran Canaria.

Y es que otra de las patas fundamentales para llevar a cabo este proyecto, cuyo fin es elevarlo a nivel de España, ha sido la labor de Alcampo. “En Alcampo siempre apostamos por incorporar productos sorprendentes de la mano de compañeros de viaje como la Fast, con quienes ya incorporamos en 2020 el plátano rojo. Nuestros lineales están abiertos a los productores para avanzar, crecer juntos y aprender unos de otros. Este proyecto en modo test, que con pasión y determinación ha sido posible gracia la Fast, sus productores y el equipo de Frutas de Alcampo, nos permitirá conocer en el punto de venta la aceptación de este nuevo plátano azul”, explica Ramón Pérez Andión, director de Alcampo La Laguna.