Activistas de Futuro Vegetal posan frente a la lona de Vox

Activistas de Futuro Vegetal posan frente a la lona de Vox Futuro Vegetal

Reportajes

Futuro Vegetal lanza pintura a la lona de Vox que critica el feminismo y al colectivo LGTBI

El PSOE había denunciado la colocación del cartel, al entender que incurre en un delito de odio.

25 junio, 2023 12:27

La llamada 'lona del odio' de Vox en Madrid ha amanecido este domingo rociada con pintura. Activistas del movimiento medioambiental Futuro Vegetal han arrojado pintura negra y roja sobre el cartel, que critica al movimiento feminista, los colectivos LGTBI o el independentismo catalán, entre otros. 

A continuación, dos miembros del grupo posaron esta mañana junto a los extintores con los que habrían esparcido la pintura y sendas banderas: una enseña arcoíris y otra del propio movimiento medioambiental.

"¿Quiénes son los terroristas? Desde que nacimos como colectivo en enero de 2022, han sido numerosas las ocasiones en las que nos han tildado en distintos medios de comunicación como terroristas por nuestras protestas no violentas", aseguraron desde Futuro Vegetal en su cuenta de Twitter. 

Los dos activistas que posaron ante la lona fueron detenidos y trasladados a la comisaría de Policía del barrio de Moratalaz, en Madrid, según informó el propio colectivo.

Futuro Vegetal considera que el cartel desplegado por Vox entre las calles de Alcalá y Goya, una de las zonas más exclusivas de la capital, representa unas políticas basadas en el "odio y el miedo". "Futuro Vegetal apuesta y apostará siempre por una sociedad libre de misoginia, especismo, racismo, homofobia, transfobia, negacionismo climático, capacitismo, clasismo y criminalización de la disidencia", agregaron.

[El PSOE pide a la Junta Electoral que retire la lona homófoba de Vox: "Es un delito de odio"]

Denuncias contra la lona

El cartel de Vox muestra una mano que tira a la basura la bandera comunista, la del movimiento LGTBIQ+, la independentista catalana, el símbolo del movimiento feminista y la Agenda 2030. Desde la izquierda ha sido bautizada como la 'lona del odio' e incluso el PSOE ha denunciado su colocación. 

Los socialistas llevaron esta semana el caso a la Junta Electoral de Zona de Madrid. Reclaman que el Ministerio Fiscal investigue su colocación por presunta comisión de delito de odio, además de por vulnerar los artículos 50.4 y 53 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). 

[Dios, patria, familia, toros y nada de cine español: el plan que Vox quiere llevar a sus consejerías y concejalías de Cultura]

En las últimas semanas Vox ha redoblado sus esfuerzos en intensificar esta batalla ideológica, en el marco de las llamadas guerras culturales. El partido de Santiago Abascal está basando su campaña en criticar lo que llaman hegemonía ideológica de la izquierda a través de postulados ultraconservadores. 

En los dos últimos años, los activistas de Futuro Vegetal han protagonizado otras protestas de desobediencia civil no violenta para llamar la atención sobre el problema del clima, como interrumpir el tráfico en la M-30 en Madrid durante la operación salida navideña, pegarse a cuadros de Goya o arrojar pintura sobre edificios institucionales y sucursales de bancos.