Agresión en Burdeos.

Agresión en Burdeos. Captura de pantalla

Reportajes

Brahima B., el agresor de una abuela y su nieta en Burdeos: "Trastornos mentales" y 15 condenas

El hombre de 29 años y de nacionalidad francesa fue arrestado al poco tiempo de cometer la brutal agresión.

20 junio, 2023 19:17

Este lunes 19 de junio un brutal vídeo empezó a circular por las redes sociales: se trataba de una agresión de un joven de nacionalidad francesa en Burdeos a una abuela de 73 años y su nieta, de 7 años, con el objetivo de robarle sus pertenencias. Los hechos ocurrieron frente al domicilio de la víctima, en la avenida Cours de la Martinique, una de las principales calles de la ciudad situada al suroeste de Francia. El sospechoso fue arrestado horas después.

El vídeo muestra cómo ambas están entrando en su domicilio, con la atenta mirada del agresor a escasos metros del portal. Ahí sucede la tragedia: el atacante aprovecha para bloquear la puerta, entrar, agarrar tanto a la abuela y la nieta del cuello y lanzarlas contra el suelo de la calle, levanta a la niña de un brazo con suma violencia, la aleja, le roba los objetos personales a la anciana, aparece un perro, se oyen sus ladridos y el sospechoso se da a la fuga. Las imágenes son del todo sensibles.

La Policía de la Prefectura de la Nueva Aquitania y Gironda añadía que se trataba de una agresión "rara" y que el análisis del vídeo por la policía y las declaraciones de un testigo "condujeron a una detención muy rápida y a la puesta bajo custodia de un sospechoso". Sentenciaba que la policía condenaba "este acto intolerable y espera que todo se aclare lo antes posible". Las dos familiares se encuentran hospitalizadas, pero sus vidas no corren peligro. 

Según informaron fuentes policiales al medio francés TF1, el sospechoso se tiró al suelo durante su arresto, y se negó a subirse al coche de los agentes, por lo que estos tuvieron que usar una pistola Taser para abatirlo. Finalmente, fue detenido por "allanamiento de morada, tentativa de secuestro, confinamiento forzoso y agresión a persona vulnerable".

El hombre fue identificado como Brahima B., joven de 29 años de nacionalidad francesa nacido en julio de 1993. El agresor contaba con "una veintena de anotaciones en su historial delictivo, en particular por robo, desacato, porte de armas y tráfico de drogas", narra el diario francés.

Este martes por la tarde, la Fiscalía de Burdeos ha anunciado que "se había levantado la custodia policial del acusado tras un informe pericial que recomendaba un tratamiento psiquiátrico por decisión del representante del Estado", el alcalde de Burdeos, Pierre Hurmic.

El fiscal ha subrayado que "la persona en cuestión presenta importantes trastornos de comportamiento vinculados a una patología psicótica y esquizofrénica. En el momento del incidente, según sus allegados, necesitaba cuidados. Recibirá tratamiento médico en el hospital Charles Perrens". Sin embargo, en cuanto Brahima sea tratado, el fiscal ha solicitado que vuelva a custodia policial "en cuanto su estado de salud lo permita", apunta TF1.

La fiscalía de la ciudad ha indicado que Brahima acumula 15 condenas en su historial criminal, en general por infracciones de tráfico y delitos de drogas. Sud Ouest asegura que el sospechoso es un "vagabundo", conocido por muchos casos "relacionados con las drogas. Recientemente fue detenido con 45 gramos de resina de cannabis y se le dio una citación para el 29 de junio".