Estudiantes preparados para los exámenes de Selectividad.

Estudiantes preparados para los exámenes de Selectividad.

Reportajes

La carrera universitaria que nadie quiere estudiar, pero que tiene un 100% de empleabilidad

Se trata de un título universitario que tiene alta demanda por las empresas de su sector.

8 junio, 2023 17:33

Está claro que estas semanas son las más duras de todo el año, para aquellos estudiantes que acaban Bachillerato y se presentan a los exámenes de EBAU. Estrés, agobio, incertidumbre… Son las emociones que están presentes en cada una de las pruebas a las que se enfrentan los alumnos de cada una de las Comunidades Autónomas. Todos tienen el mismo objetivo en mente: alcanzar la nota para entrar a la carrera de sus sueños. Pero, ¿conseguir esa calificación te garantiza un trabajo? Hay algunas carreras universitarias que tienen una empleabilidad del 100%, como Ingeniería Agrónoma.

Sin duda, son incontables las veces que hemos escuchado "tienes que buscar una carrera que tenga salidas". Esto cada vez preocupa más a los jóvenes que salen dentro de muy poco al mercado laboral. Como es lógico, no quieren arrepentirse de haber estudiado la carrera por la que tanto han luchado por entrar. Como podemos leer aquí, entre los grados con más porcentaje de alumnos satisfechos predominan rotundamente las ciencias. Y son las Ingenierías las que tienen la mayoría de las puertas abiertas.

El grado de Ingeniería Agrónoma es uno de los mejores ejemplos de esas carreras universitarias 'marginadas' por los estudiantes los últimos años. Para tratar de descubrir cuál es el motivo por el que los jóvenes no eligen esta titulación, muchos especialistas recurren a que no se conoce bien qué conlleva este estudio y qué salida al mundo laboral te ofrece.

Las claves para que las universidades no sigan acabando con los ingenieros

Las claves para que las universidades no sigan acabando con los ingenieros

Tal y como afirma Rosario Haro, subdirectora de Ordenación Académica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónoma de la Universidad Politécnica de Madrid, hoy en día los estudiantes se decantan por otro tipo de grados e ingenierías, ya que la agrónoma no resulta tan atractiva. El motivo podría ser que los alumnos no saben cuál es la labor de un agrónomo y al escuchar la palabra la asocian con tener que trabajar en el campo. Haro describe la carrera como "la gran desconocida de las biotecnologías".

A pesar de que en los 90, el grado de Ingeniería Agrónoma era bastante elegido, con alrededor de 5.000 alumnos por año, hoy en día, los nuevos estudiantes universitarios se decantan cada vez más por otras carreras más orientadas a la biomedicina y a las telecomunicaciones. La nota de corte para cursar Ingeniería Agrónoma este curso está en una calificación de 5, la más baja, y 7,674, la más alta.

La baja demanda ha conducido a que esta profesión se encuentre en un momento complicado. En relación con esto, el profesor del Máster Universitario en Transformación Digital del Sector Agroalimentario y Forestal de la Universidad de Córdoba (UCO) ha afirmado que "hay una demanda muy grande (desde las empresas), es una carrera con un 100 % de empleabilidad".

Las empresas buscan personal

Esto quiere decir que, aquellos que al final deciden estudiar la carrera y la finalizan, pueden encontrarse con una alta demanda por parte de las empresas. En el mercado laboral existen muchas ofertas que se ajustan al sector agrícola. Lo que refleja que la empleabilidad es prácticamente segura al salir de la universidad y los estudiantes pueden encontrar un puesto de trabajo incluso el día en el que acaban sus estudios.