Dos alumnas en los exámenes de selectividad de la Comunidad Valenciana.

Dos alumnas en los exámenes de selectividad de la Comunidad Valenciana. EFE

Educación SELECTIVIDAD

Los vientres de alquiler y el caso 'Ana Obregón' se cuelan en la PAU de la Comunidad Valenciana

En la prueba ha aparecido un comentario de texto con un artículo de prensa sobre el caso de gestación subrogada protagonizado por la actriz.

7 junio, 2023 16:59
Andrea Reinosa Redacción | Agencias

Las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) se están llevando a cabo estos días en muchos sitios de España, como en la Comunidad Valenciana donde el debate sobre los llamados "vientres de alquiler" y el caso protagonizado por la actriz Ana Obregón se han colado en el examen de este miércoles de Castellano, Lengua y Literatura.

En la prueba se ha pedido al estudiantado que analice un editorial del diario El País, publicado el pasado 1 de abril con el título "Vientres de alquiler", a raíz de la polémica surgida tras conocerse que la actriz y presentadora Ana Obregón, de 68 años de edad, había utilizado la gestación subrogada en Estados Unidos para volver a ser madre.

El examen planteaba un comentario crítico del texto, con una puntuación máxima de cuatro puntos: dos puntos de comprensión con un breve resumen del texto y sobre la tesis del artículo, y otros dos de producción, con un texto de entre 200 y 300 palabras que responda a la cuestión: "¿Debería autorizarse la gestación subrogada en España?".

[Una gestación subrogada como la de Ana Obregón cuesta 170.000 euros en Estados Unidos]

Incluía también seis preguntas sobre el artículo de conocimiento de la lengua, con una puntuación máxima de seis puntos, y una última parte de Educación literaria con textos de Federico García Lorca y Carmen Martín Gaite.

Un total de 22.951 estudiantes se examinarán de la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) durante los días 6, 7 y 8 de junio, el 60 % mujeres y el 40 % hombres y solo 1.716 procedentes de ciclos formativos.

Las dos universidades públicas de la provincia de Valencia acogerán un mayor número de estudiantes, con 12.317 matriculados, de ellos 6.562 alumnos se examinarán en la Universitat de València y 5.755 en la Universitat Politècnica de València.

Le siguen las dos universidades de la provincia de Alicante, que acogerán a 7.963 personas, de las que 4.127 realizarán las pruebas en la Universidad Miguel Hernández de Elche y 3.836 en la Universidad de Alicante.

Por último, en la Universitat Jaume I de Castellón se examinarán un total de 2.671 alumnos y alumnas, según informa la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.

La mayor parte del estudiantado accede a las PAU tras cursar Bachiller y representa un total de 21.232 estudiantes, de los que 8.698 son hombres y 12.534 mujeres, y solo 1.716 proceden de ciclos formativos, una cifra que supone 200 más que el curso anterior.