Reportajes

La carrera de Ciencias que estudiaron 13 de los 17 con mejores notas de Selectividad el año pasado

Triunfa Medicina, seguida de otras titulaciones de la rama de ciencias como Matemáticas y Física.

5 junio, 2023 12:54

Con la Selectividad ya en marcha300.000 estudiantes de 2º de Bachillerato se someterán a la prueba para elegir la carrera que desean. Está claro que la dificultad por conseguir la nota que necesitas para entrar a la carrera de tus sueños, varía dependiendo de cuál sea ésta. Cuando no tienes claro a qué te quieres dedicar el resto de tu vida, esta decisión puede conllevar muchos dolores de cabeza. Si ya resulta complicado decidirte por una carrera, imagínate si alcanzas la mejor nota y puedes elegir entre todas las que existen. Os contamos cuál fue la carrera preferida para los estudiantes con mejores notas de la Selectividad del año pasado.

La nota media que se obtiene en la Selectividad resulta decisiva para que los estudiantes puedan entrar en la universidad que desean o no. Pero este no es problema para aquellos que obtienen las mejores notas. A estos se les abre todo el abanico de oportunidades, y entre tantas ¿cuál fue la más elegida el año pasado? Pues bien, según los resultados de la Selectividad de 2022, el grado de Medicina fue el preferido por ‘los mejores’.

Los estudiantes que están a las puertas de la universidad y llevan consigo las mejores notas de toda la Selectividad, no tienen que darle muchas vueltas a la cabeza por si no alcanzan la nota que necesitan. Medicina es sin duda una de las carreras con mayor nota de corte, aquí puedes comprobar en qué universidades la nota de corte es más alta para estudiarla este año. Al grado favorito de los alumnos con las notas más brillantes de España, le siguen Matemáticas o Física. También es cierto que algunos, aun teniendo nota suficiente para estudiar alguna de las carreras con la nota más alta, prefieren elegir la titulación que deseaban aun siendo de menor nota.

Grupo de estudiantes en prácticas en un hospital.

Grupo de estudiantes en prácticas en un hospital.

La favorita de 'los mejores'

Con el afán de labrar su futuro y perseguir sus sueños, aquellos que quieren optar a una plaza en Medicina tienen que triunfar también en Bachillerato. Esto quiere decir que, después de un largo esfuerzo durante los dos años previos a la universidad, los exámenes de Selectividad pueden significar solo un par más. De los 17 mejores alumnos, 13 de ellos eligieron estudiar Medicina.

EL ESPAÑOL contactó con cada uno de los estudiantes para saber qué ha sido de sus vidas desde que consiguieron entrar en las carreras que deseaban. Con todo el esfuerzo que supone obtener entre un 13 y un 14, que es el máximo, la sensación de orgullo se refleja en la expresión de cada uno de ellos.

Entre ellos se encuentra Ana Terrado, la zaragozana que obtuvo un 14 sobre 14, siendo la mejor nota de la EBAU de todo Aragón. La joven afirma que siempre ha tenido claro que quería dedicarse a la Medicina y que no tuvo ninguna duda cuando obtuvo la calificación suficiente, porque su madre era médica y su hermana era estudiante de Medicina. En Andalucía también triunfó el año pasado la Medicina, en este caso fue José María Fuentes, que ahora estudia el Grado de Medicina en la Universidad de Córdoba.

[Las carreras que no deben estudiar tus hijos si no quieren arrepentirse: la lista completa]

En Canarias, el 17 de junio Laura Afonso se convirtió en la persona con la mejor nota de la EBAU en las islas. Afirma que siempre había querido estudiar medicina y que su deseo era cursarla en Salamanca, y así fue. Con un 13,975 puntos sobre 14, Lucía Carnero Herrero ocupó el primer puesto de las mejores notas de Castilla-La Mancha, así consiguió matricularse en el Grado de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, su sueño.

La vallisoletana Pilar Martínez afirmaba a EL ESPAÑOL que vivir siempre en un ambiente de médicos, le había empujado a querer estudiar Medicina. Su 13,8 sobre 14 le permitió que ahora esté estudiando la titulación en la Universidad de Navarra. La nota más alta de Cataluña también decidió dedicarse al ámbito de la salud. Este es el caso de Ramón Bernadas, actual alumno del Grado de Medicina en la Universidad Pompeu Fabra.

En Extremadura fueron cuatro los alumnos que consiguieron las mejores notas de España. Entre ellos, Raúl accedió al Grado de Medicina. "Estoy muy contento con la decisión porque estoy más cerca de mis amigos y de mi familia", confiesa admitiendo que está orgulloso de haber cambiado su decisión inicial de irse a Sevilla a estudiar.

Facultad de Medicina de Extremadura.

Facultad de Medicina de Extremadura.

El gallego Julio Raposo Bouzas, obtuvo un 13,8 sobre 14. Cuando obtuvo los resultados de todos los exámenes, afirmó a EL ESPAÑOL que su intención era ser estudiante de Medicina. Esta vez, este medio no ha podido contactar con él para saber qué universidad eligió finalmente. En La Rioja, Patricia Adrados fue la otra joven que tenía clara su decisión. Con un 13,98 sobre 14, accedió al Grado de International Program in Medicine que ofrece la Universidad de Navarra.

Los alumnos más brillantes de Murcia y Navarra también optaron por Medicina. José María Moreno y Alejandro Monroy, fueron los que mejores resultados obtuvieron en rus regiones, respectivamente. La lista finaliza con País Vasco y Comunidad Valenciana, en ellas Iratxe Ugartetxea y Carolina García, mostraron su deseo de estudiar la carrera al conocer sus notas.

En muchos de los casos, la decisión de adentrarse en el largo camino para ser médicos, viene de la mano de la familia. Lo que está claro es que la Medicina se trata de una carrera muy vocacional. Algo en lo que coinciden todos los alumnos brillantes.