El acusado por el asesinato de Álex, Francisco Javier Almeida, sentado, durante una de las sesiones del juicio.

El acusado por el asesinato de Álex, Francisco Javier Almeida, sentado, durante una de las sesiones del juicio. Europa Press

Reportajes CASO LARDERO

El jurado declara culpable por unanimidad a Javier Almeida del asesinato del niño Álex en Lardero

Francisco Javier Almeida ya fue condenado en el año 2000 por el 'crimen de la inmobiliaria': agredió sexualmente y mató a una mujer.

30 marzo, 2023 19:26

El jurado ha declarado culpable por unanimidad a Francisco Javier Almeida de la agresión sexual y posterior asesinato del pequeño Álex, un niño de 9 años, en Lardero (La Rioja). 

Tras casi dos días de deliberación, así se ha pronunciado este jueves el jurado del llamado caso Lardero, compuesto por ciudadanos que no son profesionales de la Justicia y resultan elegidos por sorteo. "Le declaramos culpable de haber dado muerte intencionadamente al menor Álex, que no tuvo ninguna posibilidad de defenderse para evitar su muerte", ha relatado el portavoz.

"Así lo hizo [Almeida] con el fin de ocultar que había realizado previamente actos de contenido sexual con el menor", ha añadido. El jurado también solicita que en la sentencia que se redactará próximamente "no se proponga al Gobierno de la Nación" el indulto del condenado. Los hechos sucedieron a finales de octubre de 2021.

[Interior dio el tercer grado al supuesto asesino del niño de La Rioja en contra del criterio de la prisión]

El veredicto también sostiene que el pederasta, de 55 años de edad, localizó al menor en un parque cercano a su casa, en el que Álex jugaba disfrazado. Y que logró engañarle para conducirle a su domicilio, "introdujo su pene en la boca" del niño. "Consideramos probado que el menor estaba con vida cuando se cometió la agresión sexual", ha leído el portavoz del jurado, pasadas las siete de la tarde de este jueves. "Queda probada la extrema violencia del acusado contra el menor", ha añadido.

"Consideramos probado que sí le da la muerte con intención de esconder su cuerpo, ya que, a sabiendas de que había ejercido una agresión sexual y ante las llamadas de todos los timbres [de su edificio], se siente acorralado. No se realizan acciones normales: pedir ayuda, llamar al 112. Un policía local le tiene que arrebatar el cuerpo [del menor], ante la impasibilidad del acusado", concluye el veredicto.

La defensa de los familiares de Álex ha reiterado su petición de que el condenado pague un millón de euros a cada uno de los progenitores. No obstante, es insolvente. Pese a que la ley no lo prevé, el magistrado-presidente del jurado ha ofrecido a Almeida poder hablar, una vez se ha leído el veredicto al completo. El condenado lo ha declinado. Con ello, el juicio ha quedado visto para sentencia.

"No era mi intención" 

En una de las últimas sesiones, que han tenido lugar a lo largo de estas dos semanas previas, el acusado pidió perdón tras reconocer finalmente que acabó con la vida del niño. "Lo siento, no era mi intención matarlo; me arrepentí de verdad", manifestó.

Ahora, en base al veredicto del jurado, el magistrado-presidente del mismo deberá redactar la sentencia. La Fiscalía solicitó prisión permanente revisable para el acusado por la muerte del niño y 15 años de cárcel por haberle agredido sexualmente.

Tal y como publicó en exclusiva EL ESPAÑOL, el Ministerio del Interior concedió a Almeida la semilibertad en contra del criterio de la prisión en la que estaba encarcelado.

Posteriormente, y gracias a esta decisión de Instituciones Penitenciarias, el preso pudo acceder a la libertad condicional de la que gozaba cuando mató al niño. Este tercer grado que le concedió Interior era condición sine qua non para poder luego quedar en la calle bajo vigilancia.

Antes de serle concedida la semilibertad, Francisco Javier Almeida estaba en prisión por el llamado crimen de la inmobiliaria. En el año 2000, fue condenado a 30 años de cárcel por agredir sexualmente y con violencia a una mujer, vendedora de pisos, a la que posteriormente apuñaló en el pecho hasta provocar su muerte. Por el primer delito se le impuso una década de prisión. Por el segundo, 20 años.

Por aquel crimen, se le aplicó la agravante de reincidencia, ya que había sido condenado anteriormente a siete años entre rejas por otro delito de agresión sexual, cometido en 1993. La sentencia por el crimen de la inmobiliaria fue confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en julio del 2000 y por el Tribunal Supremo en 2001.

No obstante, el pasado enero, la Ley del sólo sí es sí provocó la rebaja de 8 años de la condena por aquel crimen. Almeida, no obstante, no quedó en libertad, ya que se encontraba en prisión provisional a la espera de que comenzase su juicio por el asesinato del pequeño Álex en Lardero.