Míriam Nogueras, diputada de Junts per Catalunya, desplaza la bandera española, este martes en el Congreso.

Míriam Nogueras, diputada de Junts per Catalunya, desplaza la bandera española, este martes en el Congreso. E.E.

Reportajes

Míriam Nogueras aparta la bandera pero ha ganado 700.000 euros de España desde que es diputada

"Si un diputado del Parlament hace esto con la senyera me sentiría ofendido", reconoce a EL ESPAÑOL otro parlamentario independentista.

22 febrero, 2023 02:32

¿Cómo se sentiría usted si cobrara de un "nido de corruptos analfabetos y fascistas"? Debe de ser insufrible, más aún cuando son ya siete los años que lleva Míriam Nogueras (Dosrius, Barcelona, 1980) padeciendo una nómina anual de más de 100.000 euros por su escaño en el Congreso. La última, en concreto, de 117.698'84 brutos. Más de 700.000 euros ingresados en total desde que tomara su acta como diputada el 13 de enero de 2016.

Pero Nogueras es una superviviente. También una mujer con una infinita capacidad de sacrificio por Cataluña. Sólo así se explica que esta diputada posconvergente aguantara ni más ni menos que tres meses en las aulas del Centro Superior de Estudios de Defensa Nacional, entre septiembre y diciembre de 2020, como alumna de profesores con uniforme kaki, militares, presididas las aulas por una foto del Rey y un mástil con la bandera española.

"Entonces no desplazó la bandera", asegura con sorna uno de sus 41 compañeros en aquel Curso de Defensa Nacional. Algo que Nogueras no pudo reprimir este martes, cuando decoró la sala de prensa del Congreso como si fuera el salón de su casa antes de su intervención. La diputada de Junts per Catalunya dejó la bandera de la Unión Europea porque quedaba "muy chula" y desplazó la española como una pesada maceta por estaba "muy cerca". La indignación corrió como la pólvora en las redes sociales.

Míriam Nogueras, en el centro de la imagen, con mascarilla negra, el 14 de septiembre de 2020, durante la presentación del Curso de Defensa Nacional en el Ceseden (Madrid).

Míriam Nogueras, en el centro de la imagen, con mascarilla negra, el 14 de septiembre de 2020, durante la presentación del Curso de Defensa Nacional en el Ceseden (Madrid). Cedida.

Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos, fue la diputada que recolocó la democracia el metro y algo que había sido arrastrada, justo en el tiro de cámara. "Lo que es increíble es que tuviera que llegar yo a poner bien la bandera, que no haya habido nadie que pueda controlar que no se tocan los símbolos oficiales", se lamenta en conversación con EL ESPAÑOL. La formación liberal presentó ayer mismo un escrito a la Mesa del Parlamento para "exigir que se respete la bandera en las ruedas de prensa y en cualquier otro espacio parlamentario". 

[La portavoz de Junts quita la bandera de España antes de su rueda de prensa en el Congreso]

El mismo respeto exigido por el PP a través de su portavoz adjunto, Carlos Rojas, que tildó lo sucedido como un "episodio absolutamente inaceptable". Los populares han pedido a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que "se abra un expediente" y "se den las explicaciones oportunas". Por parte de Vox, el diputado José María Figaredo instó a Batet a "mantener el orden en todo el recinto", apeló al salario de Nogueras y registro otro escrito a la Mesa.

"Les da asco todo lo español, menos la nómina que cobran del Estado español: para cobrar no tienen remilgos", continúa Arrimadas. La diputada naranja considera, además, que "atacar los símbolos oficiales no es libertad de expresión" y que la Mesa "no puede ser tan permisiva con los separatistas". "Si hacen esto en el Congreso de los Diputados, imagínate lo que hacen en Cataluña", remacha. 

División en el independentismo

La grosería inédita de Nogueras en el Congreso, un lugar donde ha pasado de casi todo, no se ha granjeado el aplauso unánime de los escaños independentistas. "Son posicionamientos que no llevan a ningún sitio, que no sirven de nada. Si un diputado del Parlament de Cataluña hace esto con la senyera me sentiría ofendido", censura su comportamiento otro parlamentario independentista catalán. 

Porque Nogueras, máxima defensora de Carles Puigdemont en Madrid, destaca por sus radicales posiciones secesionistas, cimentadas sobre explícitos insultos a España, país que considera un "estercolero putrefacto", hasta el punto de incomodar a parte del secesionismo en la Cámara Baja. "Yo no hubiese hecho nunca esto, pero cada uno es responsable de su acción política", acota la fuente consultada por este periódico.

Lealtad a Puigdemont

Nogueras, copropietaria de una empresa textil especializada en hilos, entró en Convergencia Democrática de Catalunya amparada por Jordi Turull. Fue el ex conseller quien la espoleó hasta el entorno más cercano al entonces president Artur Mas. Hasta entonces, su militancia se había ceñido a la plataforma No vull pagar y el Círculo Catalán de Negocios

Míriam Nogueras visita al fugado Carles Puigdemont en Waterloo (Bélgica), en enero de 2019.

Míriam Nogueras visita al fugado Carles Puigdemont en Waterloo (Bélgica), en enero de 2019. E.E.

En 2015, accedió al Ayuntamiento de Cardedeu como concejal independiente dentro de las listas de CDC y pronto ganó galones dentro de un soberanismo catalán inmerso en pleno proceso de catarsis. No en vano, en julio de 2016 desapareció el partido concebido por Jordi Pujol 40 años antes. Dos años después de su llegada a Madrid, fue nombrada vicepresidenta Partido Demócrata Europeo Catalán, partido que abandonó una vez fundado por Puigdemont Junts per Cat en 2020. 

Su primer pico de notoriedad fue en enero de 2018, cuando registró una pregunta parlamentaria donde cuestionaba al Gobierno y a la entonces ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, si estaría dispuesto "a matar a ciudadanos que de manera pacífica defienden la República catalana, para defender la unidad territorial de España".

[Cataluña ya tiene embajador hasta en Japón: la telaraña de 18 ‘diplomáticos’ que cuesta 97 millones]

Han sido desde entonces sus polémicos tuits y sus dislates desde el escaño y la tribuna del Congreso sus motivos para ser noticia. También su paso por el plató de La Sexta Noche"Sobrevivir en un Estado podrido o plantar cara para vivir en un Estado democrático" son las dos opciones que planteaba en ese mensaje, el del "Estado español es un nido de corruptos analfabetos y fascistas", publicado en agosto de 2020.

Fue semanas antes de aquel Curso en Defensa Nacional cursado en un edificio castrense del Paseo de la Castellana. "Para un Estado, tener claras las políticas de seguridad nacional y cooperación internacional es importante. Tener las estructuras para su ejecución es imprescindible. No lo es tanto si quieres quedarte en autonomía", justificó aquella formación, cursada en plena pandemia con una mascarilla de la senyera negra

Nogueras coincidió en aquel curso de formación con Miguel Gutiérrez, diputado de Ciudadanos, o el diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro. Algunas informaciones apuntaron que también con el entonces secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, también alumno del Ceseden aquellos meses. Sin embargo, la fuente consultada descarta tal extremo: "No llegaron a coincidir, por desgracia, hubiera sido curioso"