Las larvas de escarabajo del estiércol sobre varios productos alimentarios.

Las larvas de escarabajo del estiércol sobre varios productos alimentarios. Diseño: Arte EE

Reportajes

El pan, las galletas y otros 21 productos que come tu hijo contendrán larvas de escarabajo del estiércol

La Unión Europea autoriza la comercialización de las larvas de escarabajo del estiércol como nuevo alimento. Serán un ingrediente de varios productos.

22 febrero, 2023 02:09

La Unión Europea (UE) ha dado luz verde a la producción y comercialización de un nuevo alimento. Se trata de las “formas congelada, en pasta, desecada y en polvo de las larvas del escarabajo del estiércol”. Es decir, a partir de ahora, las larvas de este animal –tratadas– podrán sumarse al contenido de hasta 23 productos alimenticios de la dieta de cualquier consumidor: padres, hijos, abuelos... De esta manera, los citados insectos serán otro ingrediente para todo tipo de panes, pastas, galletas o patatas fritas, entre otros productos.

Así se desprende del Reglamento de Ejecución (UE) 2023/58 de la Comisión Europea que ha entrado en vigor a finales del pasado mes de enero. En él, tanto la presidenta, Ursula von der Leyen, como el resto de la Comisión, autorizan a la empresa francesa Ynsect NL B.V. a comercializar las larvas del escarabajo del estiércol en “las formas congelada, en pasta, desecada y en polvo” para la elaboración de todo tipo de productos.

Esto se traduce en que cuando los consumidores compren el pan, las sopas, las galletas, las barritas de cereales o las gachas en cualquier supermercado –o los alimentos reflejados en la siguiente tabla–, también estarán adquiriendo estos insectos aptos para el consumo humano. Eso sí, la UE también ha ordenado en el reglamento que los alimentos que contengan larvas de escarabajose etiqueten adecuadamente” para que el consumidor sea consciente de lo que compra y de lo que come.

Se pueden usar en... Contenido máximo (g/100 g)
Panes y panecillos 20 (forma en polvo)
Sopas 15 (forma en polvo)
Galletas saladas y colines 10 (forma en polvo)
Fideos 10 (forma en polvo)
Patatas fritas 10 (forma en polvo)
Aperitivos distintos de las patatas fritas 10 (forma seca) / 10 (forma en polvo)
Cereales transformados y cereales de desayuno 10 (forma seca) / 10 (forma en polvo)
Manteca de cacahuete 15 (forma en polvo)
Artículos de chocolate 5 (forma en polvo)
Barritas de cereales 25 (forma seca) 25 (forma en polvo)
Gachas 15 (forma en polvo)
Bocadillos salados listos para el consumo 20 (forma en polvo)
Premezclas (secas) para productos horneados 10 (forma en polvo)
Platos a base de pastas secas 10 (forma en polvo)
Productos a base de pastas rellenas 28 (forma congelada o en pasta) / 10 (forma en polvo)
Preparados de carne 14 (forma congelada o en pasta) / 5 (forma en polvo)
Sucedáneos de carne 40 (forma congelada o en pasta) / 15 (forma en polvo)
Sucedáneos de leche y de lácteos 10 (forma en polvo)
Platos a base de cereales o de pastas 5 (forma en polvo)
Platos a base de pizza 5 (forma seca) / 5 (forma en polvo)
Lactosuero en polvo 35 (forma en polvo)
Complementos alimenticios 4 g/día (forma en polvo)

Pese a ello, las larvas de escarabajo del estiércol no son el primer insecto en sumarse a la lista de los alimentos autorizados por Bruselas. También está permitido el consumo del gusano de harina, la langosta migratoria y el grillo doméstico. Y, como en todos los casos, la Autoridad Europea de Seguridad AlimentariaEFSA, en sus siglas en inglés– ha tenido que dar el visto bueno mediante un dictamen científico sobre la seguridad de consumir las larvas: “Las formas congelada, en pasta, desecada y en polvo de las larvas de Alphitobius diaperinus (escarabajo del estiércol) son seguras en las condiciones de uso propuestas y a los niveles propuestos”.

[El valenciano que vende 'bichos' a Dabiz Muñoz y Berasategui: "Hasta el Ejército vino a comprarme insectos"]

El camino a la autorización

La autorización de las larvas de escarabajo del estiércol, en todo caso, responde a un proceso que inició su andadura en 2018. Fue el 7 de enero de aquel año cuando la empresa francesa Ynsect NL B.V. solicitó a la Unión Europea la comercialización de las larvas en forma congelada, en pasta, desecada y en polvo como nuevo alimento.

Solicitaba también el uso de las larvas de escarabajo “como ingrediente alimentario en diversos productos alimenticios destinados a la población en general y que, la forma en polvo, pudiera utilizarse en complementos alimenticios para la población adulta”. Un mes y 10 días después, el 17 de julio de 2018, la Comisión recogió el guante y le pidió la EFSA que evaluara la propuesta.

Más de cuatro años después, el 26 de abril del pasado año, la EFSA demostró “la seguridad de las preparaciones congelada y liofilizada de larvas de escarabajo del estiércol (Alphitobius diaperinus) como nuevo alimento”.

Las larvas de escarabajo del estiércol.

Las larvas de escarabajo del estiércol. iStock

Ya no había vuelta atrás. Bruselas ya veía con buenos ojos la autorización del insecto como nuevo alimento en el marco de la estrategia de la Unión Europea De la granja a la mesa, que persigue encontrar nuevas fuentes de proteínas alternativas en busca de un sistema alimentario más sostenible con el medioambiente.

Aun así, no es oro todo lo que reluce, y el propio reglamento contempla un pero al consumo de las larvas de escarabajo del estiércol. Aunque la EFSA concluyó que las formas congelada, en pasta, desecada y en polvo de las larvas son “seguras” para el consumo humano, también concluyó que pueden provocar “sensibilización primaria y reacciones alérgicas a las proteínas del escarabajo del estiércol”.

[La granja de grillos para comer de tres millenials en Albacete: de moda en Europa, saben a nueces]

Por ello, la propia EFSA recomendó profundizar en la investigación “sobre la alergenicidad de las larvas de Alphitobius diaperinus”. Algo que, por otra parte, es bastante frecuente dado que los alimentos que consumimos, en general, pueden provocar alergias a ciertos consumidores.

Un monopolio de cinco años

Aun así y, de momento, sólo una empresa de toda la Unión Europea está autorizada a comercializar las larvas del escarabajo del estiércol, aunque no se cierra la posibilidad de que otras se sumen a este negocio. “Sólo la empresa Ynsect NL B.V. está autorizada a comercializar en la Unión el nuevo alimento contemplado en el artículo 1 durante un período de cinco años a partir de la fecha de entrada en vigor del presente Reglamento, a menos que un solicitante posterior obtenga una autorización para ese nuevo alimento sin remitirse a los datos científicos protegidos”, reza el artículo 2 del reglamento.

Una sede de la empresa francesa Ynsect NL B.V., la única autorizada por la UE para comercializar las larvas de escarabajo del estiércol.

Una sede de la empresa francesa Ynsect NL B.V., la única autorizada por la UE para comercializar las larvas de escarabajo del estiércol.

De ahí que, a corto plazo, Ynsect NL B.V. pueda gozar del monopolio en este ámbito. Esta empresa, de origen francés, fue fundada en París en 2011 con el objetivo de “reinventar la cadena alimentaria” gracias a “proponer una alternativa más sostenible, con alta calidad nutricional”, como exponen ellos mismos en su página web.

En la actualidad, se han convertido en el “líder mundial” en la producción de ingredientes hechos con insectos para la nutrición humana, animal y vegetal. Entre estos ingredientes, por supuesto, se hallan las larvas de escarabajo del estiércol, recientemente autorizadas en la Unión Europea. La empresa, de hecho, dice de estas larvas y de los escarabajos, en general, que son “alimentos llenos de proteínas, vitaminas y minerales de alta calidad, lo que hace posible utilizarlos en su totalidad, hasta sus excrementos”.

Es por ello por lo que la EFSA, en su dictamen científico, ha concluido su “seguridad” para el consumo humano, dando fundamentos a la Comisión para autorizar la comercialización de las larvas de escarabajo del estiércol. Unas larvas que, como se ha explicado, podrán ser uno de los ingredientes de hasta 23 productos que los consumidores compran habitualmente.