Pequeño homenaje a Emma en el salón de su casa. À Punt Media

Pequeño homenaje a Emma en el salón de su casa. À Punt Media

Reportajes

Emma murió de peritonitis a los 12 años tras ir a urgencias tres veces: "Es una negligencia"

En todas las visitas la enviaron a casa. Ni en el centro de salud de Viver ni en el Hospital de Sagunto advirtieron la gravedad de la niña, que murió en el Clínico de Valencia.

10 febrero, 2023 13:21
Valencia

Beatriz Gascón y Ramón Martínez preparan una denuncia por "negligencia médica" contra la Generalitat Valenciana. Son los padres de Emma, una niña de 12 años que murió el pasado lunes en el Hospital Clínico de Valencia de peritonitis (complicación severa de la apendicitis). Lo hizo tras una semana de intensos dolores en el vientre en los que acudieron hasta en tres ocasiones a urgencias en busca de ayuda. 

Según el relato ofrecido por los progenitores a la radiotelevisión pública Valenciana, À Punt Media, acudieron por primera vez en busca de amparo, el domingo 29 de enero, al centro de salud de Viver. "Nos dijeron que parecía un virus", manifestó la madre.

Cuatro días después, regresaron al mismo centro al persistir los fuertes dolores. "Insistieron en que era un virus, y que superarlo requería su proceso". Pero la evolución fue absolutamente desfavorable.

[Los trapos sucios de los hospitales valencianos: crecen las muertes por negligencias médicas]

La niña perdía peso y se encontraba cada vez peor. Por ello regresaron de nuevo el sábado 4 de febrero a las mismas instalaciones. Entonces sí fue derivada al Hospital de Sagunto, donde le practicaron, entre otras pruebas, un análisis de orina. Pero tampoco advirtieron la gravedad en este centro.

"Le explicamos todo lo que había pasado la semana previa. Le tomaron la temperatura. Tenía un poco de fiebre, 38,2, y nos mandó para casa", explicó al respecto Ramón Martínez.

Al día siguiente se produjo la tragedia. Emma se desmayó y sufrió una parada cardiorrespiratoria que le costó la muerte. "En el Hospital Clínico de Valencia le hicieron ya una ecografía, vieron que la cosa no estaba clara y fueron a operarla de urgencia, pero se quedó", lamenta el padre.

Ambos progenitores consideran que se ha producido una mala praxis médica. "Ya está en manos de abogados", relatan. La Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana espera a que se presente la denuncia para iniciar un proceso de investigación interno.