Imagen coches en una carretera nacional.

Imagen coches en una carretera nacional.

Reportajes

Los motivos por los que puedes reclamar las multas de la DGT: te ahorrarás hasta 600 euros

Las infracciones de velocidad representan un 60% del total de sanciones, convirtiéndose en el principal motivo de muerte en las carreteras españolas.

25 diciembre, 2022 12:06

Noticias relacionadas

Se acercan estas fechas tan señaladas, y con ello, los viajes en carretera. La realidad es que la Navidad es una de las épocas en las que hay más imprudencias en las carreteras debido a las jornadas de cenas y fiestas. Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) suele intensificar los controles de velocidad en las carreteras españolas. Si eres de aquellos despistados que le ha pillado un radar in fraganti, te enseñamos como anular la multa

Este tipo de sanciones puede conllevar una pérdida de hasta 600 euros e incluso la retirada de puntos. Sin embargo, existen algunas posibles razones para poder librarse tanto del pago como de la pérdida de puntos.

Los motivos por los que se puede reclamar la multa por exceso de velocidad son los siguientes: 

  • Dos fotos por multa: la ley obliga a disponer de dos fotos del vehículo que comete la infracción: una visión panorámica del coche y otra de la matrícula. Si el radar no ha sacado las dos fotos correctamente, podrá pedirse la anulación de la multa.
  • Diferencia de 7 km/h: los radares tienen un margen de error de 7 km/h. Por lo general, tráfico lo aplica antes de sancionar a un posible infractor. 
  • Datos incorrectos: si existen datos son incorrectos rellenados por parte de la autoridad en la infracción también se podrá alegar. 
  • Indicaciones contradictorias: existe la posibilidad de que los radares estén mal ubicados y no concuerden con la señal más próxima. 
Imagen captada por un radar.

Imagen captada por un radar.

Eso sí, no te relajes ya que hay que hacer la reclamación en los primeros 20 días posteriores a la notificación. Pasado este tiempo, solo se podrá presentar un recurso de revisión si se detecta algún error.

Asimismo, al presentar la alegación se perderá el derecho a la reducción del 50%. En el caso de que la resolución sea favorable al conductor, el caso se archivará. Si ocurre lo contrario, el multado tendrá que pagar el 100% de la infracción, aunque sí que es cierto que podrá seguir reclamando hasta llegar a los tribunales.

También te puede interesar...

-La multa de la DGT para ciclistas más grande conocida: entre 500 y 1.000 euros si incumples

-El anuncio insólito de la DGT: retira una de las multas más comunes y ya no tendrás que pagar

-La multa de la DGT más desconocida: 200 euros para los conductores que necesiten gafas