Nuevas señales.

Nuevas señales.

Reportajes

Qué significan estas nuevas señales de la DGT que debes conocer para que no te multen

Según la Dirección General de Tráfico, se ha detectado que la mayoría de situaciones de riesgo en carretera que vienen ocasionadas por los puntos ciegos. 

19 diciembre, 2022 07:55

Noticias relacionadas

La realidad que vivimos hoy en día es que hay gran cantidad de accidentes en las carreteras; es más, en 2020 fallecieron alrededor de 153 peatones, 134 motoristas, 21 usuarios de bici y 7 usuarios de vehículo de movilidad personal. Y una gran parte de ellos fueron causados por falta de visibilidad entre usuarios vulnerables y vehículos comerciales y pesados. Por este motivo, la DGT ha estrenado una nueva señal de peligro en forma de adhesivo para vehículos industriales y de transporte que advierte de sus ángulos ciegos.

El objetivo de esta no es más que avisar a los usuarios vulnerables del posible peligro que supone situarse en alguna de esas zonas no visibles, por ende evitar y reducir todo tipo de riesgos y peligros en las carreteras. 

 La señal, que es de uso voluntario, afecta a los vehículos de transporte de viajeros de más de 9 plazas, incluido el conductor, (vehículos de categorías M2 y M3 según el Reglamento General de Vehículos), a los vehículos de transporte de mercancías de las categorías N1, N2 y N3 y a los vehículos de transporte de residuos en el ámbito urbano.

El distintivo, que deberá colocarse de la manera que sea visible en todas las circunstancias, deberán cumplir con el diseño y requisitos técnicos definidos en la instrucción. Asimismo, su comercialización deberá realizarse a través de los establecimientos autorizados y que estén registrados como manipuladores de placas de matrícula. 

Además, el adhesivo dependerá del tipo de vehículo que lo lleve ya que cada uno tiene su propio diseño, colocación y dimensiones, eso sí todos han de ser homologados, y su superficie ha de ser reflectante en tonos amarillo, rojo, negro y blanco. Aunque sí que es cierto que la altura a la que deben ubicarse no varía, siendo siempre de entre 0,90 y 1,50 metros respecto al suelo.

Según la normativa de la propia DGT, los camiones, autobuses y furgonetas pueden incorporar hasta tres adhesivos en diferentes partes del vehículo, y en el caso de camiones con remolque, se colocarán dos pegatinas. En cambio, los camiones de basura deberán mostrar cuatro señales.

También te puede interesar...

-Las 4 nuevas señales de la DGT que te encontrarás en carretera y la gran pregunta: ¿me multarán?

-El mapa para saber dónde están las furgonetas camufladas de la DGT: evita multas de 200 €

-La DGT ya te multa por ser un conductor agresivo: multas de 500 euros a los más temerarios