Soraya Suárez Marín durante una entrevista en Cadena Ser.

Soraya Suárez Marín durante una entrevista en Cadena Ser. Cadena Ser

Reportajes

La desgracia de Soraya: sus dos últimos novios la maltrataban y su actual pareja la mató en Avilés

La vida de las víctimas (45): La joven había relatado los malos tratos sufridos en su pasado en un programa de radio con motivo del Día Internacional de la Mujer.

24 diciembre, 2022 21:34

El día de Navidad no será igual para los ciudadanos de Avilés. El municipio vive estos días uno de sus peores momentos tras haberse confirmado el asesinato de Soraya, una vecina muy querida en el pueblo. La Policía Nacional detuvo el viernes a un hombre por el presunto asesinato de su pareja. La víctima, de 32 años, era madre de dos hijos menores de edad, uno de ellos en común con el presunto asesino. Con ella, ya son 45 las víctimas mortales de la violencia de género en lo que va de año. Desde 2003, cuando comenzaron a recopilarse los datos, Soraya es la número 1.178.

Todo ocurrió el pasado jueves cerca del mediodía. Fue una vecina quien encontró el cuerpo sin vida de Soraya en el cuarto de baño de su vivienda. En el domicilio residía junto a sus dos hijos menores de edad: Leo e Iria. No constaban denuncias previas interpuestas de Soraya contra el que era su pareja, aunque sí había denunciado a su anterior novio por malos tratos.

Así lo contó ella misma este año en una intervención en Cadena Ser el 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer. A través de sus propias palabras, la víctima relató de forma detallada su pasado relacionado con las drogas, la delincuencia y la violencia. Su padre ingresó en prisión cuando era un bebé y tan solo logró conseguir tres meses de libertad durante su estancia entre rejas. Su madre, por su parte, falleció de una sobredosis.

Intervención de Soraya en un programa de Cadena Ser.

Intervención de Soraya en un programa de Cadena Ser. Cadena Ser

Y aunque ella misma aseguró haber intentado luchar contra la droga durante sus etapas más tempranas, fue su primera pareja y padre de uno de sus hijos quien acabó llevándola al camino equivocado. Nunca había probado la cocaína hasta que un día, motivada por su pareja, acabó haciéndolo. "No le di importancia, porque empecé a tomarla de forma esporádica. El problema comenzó cuando cada vez que iba a salir consumía. Luego empecé a hacerlo por semana para ir a trabajar. Después me acostaba pensando que necesitaba tener para consumir nada más levantarme", explicó durante su intervención.

Pero ese no fue el único obstáculo que Soraya tuvo que saltar a lo largo de su vida. Después de haber superado una complicada enfermedad, la joven se vio obligada a abandonar el que era su domicilio tras ser expulsada por su propia pareja. Y no solo perdió su casa a causa de esa relación, sino también su trabajo y a su hijo. El que era su pareja en aquel entonces le negó poder ver a su pequeño. 

[Los asesinatos machistas de 2022: la violencia de género no frena en España con 45 muertes]

Durante la entrevista, ella misma aseguró haber necesitado ayuda psiquiátrica tras varios intentos de suicidio. Después de terminar la relación con el que era el padre de su hijo, al que retiró la denuncia que había presentado contra él, Soraya volvió a vivir de nuevo un infierno con su segunda pareja. "Al principio fue todo muy bien, pero poco a poco me fue aislando de mi círculo de amistades hasta que acabó poniéndome la mano encima", explicaba.

Según comentó durante su intervención en Cadena Ser, su segundo novio también era consumidor habitual de cocaína. "Le perdoné porque pensaba que era fruto del colocón de turno. Hasta que me di cuenta de que aquello no iba a acabar nunca", exponía.

Debido a todas estas problemáticas, Soraya pidió ayuda a la Unidad de Violencia de Género de la Policía Nacional de Avilés y Proyecto Hombre. Se convirtieron en su chaleco salvavidas. Y aunque aseguraba que era fue una etapa complicada, definió la experiencia como una de las más positivas de su vida.

Acto de homenaje por el asesinato de Soraya, la última víctima de violencia de género en España.

Acto de homenaje por el asesinato de Soraya, la última víctima de violencia de género en España. Delegación de Gobierno de Asturias

En el momento de su intervención, Soraya vivía su presunto asesino junto a su hijo mayor y su bebé en común de poco más de un año. "Espero que mi historia acabe bien", decía en la entrevista. Sin embargo, la lacra de la violencia de género le ha arrebatado la vida a una joven a la que le quedaba toda una vida por delante.

Lo que se desconoce todavía es el modo en el que Soraya fue asesinada. Tal y como han informado medios locales durante estos días, la joven presentaba señales de golpes, aunque ninguno compatible por la muerte. Además, las primeras hipótesis no descartan una posible intoxicación por drogas. A pesar de ello, los investigadores no han confirmado, por el momento, la causa del fallecimiento.

Según declararon algunos vecinos de la zona a medios locales, el hombre habría acudido a un bar próximo con un moratón en el ojo asegurando haberse pegado con la que era su pareja. Los mismos testigos aseguraban también que el hombre intentó regresar a su casa, aunque no pudo acceder al encontrarse con la puerta del piso bloqueada. 

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Avilés, en funciones de guardia, ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para el hombre detenido. La decisión ha sido tomada por el magistrado titular en base al criterio de la Fiscalía, que considera que existen «suficientes indicios» de la presunta comisión de un delito de homicidio por parte del investigado.

Actos en Avilés

Cerca de doscientas personas expresaron este viernes su repulsa al crimen machista vivido en la localidad. El de Soraya ha sido el primer asesinato por violencia de género en Asturias desde el pasado año 2021. Al acto en memoria de la víctima acudió el presidente del Gobierno del Principado, Adrián Barbón, que quiso dejar claro que “toda Asturias lanza un mensaje de condena social, sin ningún género de duda, a esta muestra de violencia machista”.

Diversas asociaciones feministas mostraron su rechazo a la violencia machista a través de diferentes pancartas. Del mismo modo, la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, quiso hacer un llamamiento a las víctimas y su entorno para que denuncien. "Una vez más hacemos un llamamiento a las mujeres que están atravesando por una situación así y a su entorno para que trasladen la misma a las Administraciones a través de las diferentes ventanillas, como la Casa de la mujer", añadía la alcaldesa.

Del mismo modo, la ministra de Igualdad, Irene Montero, expresó a través de sus redes sociales su rechazo al terrible suceso haciendo un llamamiento a la lucha conjunta contra la violencia machista "hasta erradicarla". "La violencia machista causa un profundo dolor a toda la sociedad", concluía a través de su cuenta de Twitter.

Soraya Suárez Marín es la cuadragésimo quinta víctima de violencia machista en España en lo que va de año. En 2022, también han sido asesinadas Irina Dimitrova Spasova y su hija Mariya; Adoración García Gómez, de 27 años; Raquel Carrión Diez, de 32; Virginia, de 50; Gema Jiménez, de 44; María Luisa, de 48; Ouardia, de 43; Maite, de 50; Eva María, de 50; Victoria, de 46; África, de 44; Teodora, de 42; Claudia, de 17; Mercedes, de 51; Lobna, de 32; Isabel Velasco, de 45; María Ángeles, de 47; Ivet, de 25, Luna, de 32; Mónica, de 50; Sara Pina Yeregui, de 38; Débora, de 39; María del Carmen, de 80 y Maria Luisa, de 67. La serie 'La vida de las víctimas' contabilizó 53 mujeres asesinadas en 2017, 47 en 2018, 55 en 2019, 43 en 2020 y 41 víctimas en 2021.