Futuro Vegetal colapsa Madrid en la operación salida

Futuro Vegetal colapsa Madrid en la operación salida

Reportajes

Activistas climáticos bloquean la M-30 de Madrid en plena operación salida por Nochebuena

Siete miembros de la organización se han pegado al pavimento de la carretera provocando varios kilómetros de retenciones. 

23 diciembre, 2022 17:25

Activistas de 'Futuro Vegetal' se han pegado este viernes a la M-30 provocando un gran colapso en la carretera en plena operación salida por Nochebuena. En total, siete personas de la organización han sido las encargadas de participar en una reivindicación que tenía como principal reclamo concienciar de la necesidad de acabar con las subvenciones a la industria cárnica.

"Atención obras: estamos construyendo un mundo mejor" y "Disrupción patrocinada por Campofrío" han sido las frases que han podido leerse durante la protesta. Los activistas han invadido los cinco carriles de la M-30 y se han pegado al pavimento. El resultado ha sido kilómetros y kilómetros de retenciones, ya que se ha producido a una de las horas con más afluencia de vehículos y coincidiendo con el inicio de la 'Operación Salida'.

La acción, según informan desde 'Futuro Vegetal', se enmarca dentro de la campaña #joujoujouchallenge, como respuesta al anuncio de Navidad de este año de Campofrío. Para ellos, el spot supone "una mofa para los activistas climáticos" debido a la indiferencia que se muestra y a la "difamación" por la preocupación de los jóvenes por la crisis climática.

Primero comenzó a ocurrir en las grandes ciudades europeas, pero no tardó en llegar a Madrid. El pasado 5 de noviembre, todas las alertas saltaban después de que dos activistas pegaran sus manos a los cuadros de 'La maja desnuda' y de 'La maja vestida' de Francisco de Goya en el Museo Nacional del Prado. Se trataban de dos integrantes de 'Futuro Vegetal', la plataforma que ha llevado a cabo las últimas y más destacadas acciones de protesta por la emergencia climática en nuestro país.

Desde entonces, han sido muchas sus reinvidicaciones. El 23 de noviembre irrumpieron el el partido de España en la Copa Davis e intentaron encaramarse a la red. Pero no fue la única. También arrojaron sangre falsa sobre una réplica de Tutankamón, rociaron Cortylandia en pleno centro de la capital madrileña y, hace apenas dos días, se denudaron en un supermercado de Barcelona, de nuevo contra el anuncio de Campofrío.

Tal y como aseguran, el objetivo es concienciar a la sociedad para actuar en consecuencia con la gravedad de la crisis y aplicando medidas para una transición del sistema alimentario que protega el mundo rural, el medio ambiente y los animales.