WhatsApp Image 2022-11-14 at 11.11.29 AM

WhatsApp Image 2022-11-14 at 11.11.29 AM

Reportajes

La DGT da luz verde a esta nueva señal que ya mismo verás en la carretera: qué significa y cuál es la multa

La Dirección General de Tráfico instaurará modificaciones de algunas señales de tráfico y creará nuevas con el objetivo de dar respuesta a las nuevas necesidades y facilitar su legibilidad. 

14 noviembre, 2022 16:34

Noticias relacionadas

Modernidad y legibilidad. Son las premisas de las nuevas señales de tráfico que instaurará la Dirección General de Tráfico (DGT) en las carreteras españolas a mediados del próximo año, con la entrada en vigor del nuevo Real Decreto que han elaborado. Se modificaran algunas señales antiguasse introduce, por primera vez, la señal que informa de un paso de jabalíes, la que anuncia una electrolinera y la que prohíbe el paso a los patinetes eléctricos.

En cuanto a las modificaciones, se cambiará la señal que informa de un paso de peatones y la de STOP con nuevas letras modernizadas que sean más legibles. De hecho, los diseños de estas señales pretenden eliminar las connotaciones de 'género' cuyo objetivo es “maximizar el bienestar de los ciudadanos” y facilitar la comprensión de todos los elementos de la vía.

Por ejemplo, nace la modificación de la señal P-33 que es la que informa del "peligro por la proximidad de un tramo en el que frecuentemente la circulación se ve dificultada por una pérdida notable de visibilidad debida a niebla, lluvia, nieve, humos, etc". En este nuevo dibujo se proyecta a la mitad del vehículo comido por diferentes líneas perpendiculares que dan la sensación de falta de visibilidad o de que está entrando a un banco de niebla. La actual contaba con puntos negros alrededor del vehículo que podría confundirse con la de Zona de Bajas Emisiones por lo que, es mucho más legible la nueva apuesta:

Señal P-33 nueva a la izquierda y P33 actual a la derecha.

Señal P-33 nueva a la izquierda y P33 actual a la derecha.

Cuándo se instaurarán

Aunque se prevé que el Real Decreto termine de aprobarse y entré en vigor a mediados del próximo año, según sostiene la asociación de fabricantes de señales, AFASEMETRA, no se sabe aún la fecha exacta en la que empezaremos a ver estas nuevas señales en las carreteras. 

De hecho, no se establece ningún plazo para cambiar las actuales señales e instalar las nuevas aunque AFASEMETRA insista en que debería de acelerarse el proceso. Según dice la memoria, los nuevos catálogos propuestos no obligan ninguna administración a su instalación. De hecho, las señales se cambiarán cuando lo decidan los titulares de las vías “por motivos de conservación y mantenimiento”.

Nuevas señales

Nace la señal de tráfico P‐35 que advierte del "Peligro por la proximidad de un tramo comprendido entre una confluencia y una bifurcación donde se producen distintos movimientos de cambio de carril por parte de los vehículos, cruzándose sus trayectorias y aumentando por ello el riesgo de que se produzcan colisiones"

Señal P-35

Otra de las nuevas es la P‐24a que significa peligro por la proximidad de un lugar donde frecuentemente la vía puede ser atravesada por animales en libertad, tratándose en una proporción muy significativa de jabalíes:

Señal P24a

Otra es la P‐8 que significa peligro por la proximidad de un paso a nivel no provisto de barreras o semibarreras:

P-8

También, se crea la P‐20a que data del peligro por la proximidad de uno o varios pasos para peatones

P 20 a

La nueva P‐21b advierte del peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por ancianos, como un centro dedicado a la tercera edad, una residencia, etc.:

P21B

Esta señal, la P‐22a informa del peligro por la proximidad de uno o varios pasos para ciclistas.

P22a

Se crea la R‐2 que es la obligación para todo conductor de detener su vehículo ante la próxima línea de detención.

R2

También la R‐118: Prohibición de acceso a vehículos de movilidad personal, como los patinetes eléctricos:

R118

Otra es la R‐120 que advierte de la prohibición de acceso a vehículos en función de su distintivo ambiental u otros criterios ambientales que se establezcan. Las condiciones se especificarán en un panel complementario S‐860 o en un cartel en el que se incluya la señal.

R120

Nace S‐1b que informa del principio de una carretera multicarril y, por tanto, el lugar a partir del cual se aplican las reglas especiales de circulación en este tipo de vía. Esta señal puede indicar el ramal de un nudo que conduce a una carretera multicarril.

S1b

Otra de las nuevas es la S‐1c que advierte del principio de una carretera 2+1 que consta de tres carriles de circulación y permite la circulación en ambos sentidos. El carril central se destina a facilitar la maniobra de adelantamiento, estando reservado de manera alterna a uno y otro sentido de circulación. Esta señal puede indicar también el ramal de un nudo que conduce a una carretera 2+1.

S1C

Y, por último, nace la R‐422 que es la obligación para los usuarios de ciclos de continuar a pie. Si dicha obligación se limita a ciertos periodos, se indicará mediante un panel complementario.

R422

También te puede interesar...

-Las 4 nuevas señales de la DGT que te encontrarás en carretera y la gran pregunta: ¿me multarán?

-El mapa para saber dónde están las furgonetas camufladas de la DGT: evita multas de 200 €

-La DGT ya te multa por ser un conductor agresivo: multas de 500 euros a los más temerarios