Local donde se ha producido la explosión.

Local donde se ha producido la explosión. Jaime Susanna EL ESPAÑOL

Reportajes

El niño de 5 años murió al inhalar humo al estar mal construido el edificio del incendio de Alcorcón

Su madre y su hermano pequeño, todavía bebé, están ingresados, aunque evolucionan favorablemente. 

7 octubre, 2022 12:45

El edificio de Alcorcón que ardió este jueves estaba mal compartimentado -un fallo a la hora de su construcción- y eso provocó que la explosión acabara con la muerte de un niño de cinco años -su hermano, todavía bebé, y su madre, están en estado grave-. Esas son las primeras conclusiones a las que han los bomberos de Alcorcón tras investigar la catástrofe.

El incendio se inició este jueves en torno a las 19:15 en un local comercial bajo del número 45 de la calle Oslo. El escape de gas se ha descartado como causa de las llamas. La hipótesis principal es que, durante los trabajos, se derramara líquido inflamable en el local y las chispas de una radial lo prendieran. 

Las llamas se expandieron rápidamente y alcanzaron el poliexpan del techo y las paredes, "que produce un humo muy tóxico y denso", explica Raúl Esteban, jefe de los bomberos de Alcorcón.

Local de Alcorcón donde se produjo el incendio.

Local de Alcorcón donde se produjo el incendio. Jaime Susanna EL ESPAÑOL

Ese humo rápidamente se empezó a expandir por el edificio debido a esa mala compartimentación. "Nos salía humo de los enchufes y de la nevera", explican varios vecinos a este periódico.

El humo alcanzó el tiro de la escalera del portal tres, donde se hallaba una mujer con sus dos hijos. Uno de ellos, de cinco años, ha fallecido por inhalación de humos. Su madre y su hermano bebé fueron ingresados graves, pero evolucionan favorablemente.

Mientras tanto, los vecinos de tres portales -el edificio abarca siete- han sido desalojados.

Un simple vistazo al edificio indica la magnitud del suceso. Los bomberos tuvieron que desalojar a muchos vecinos que se vieron atrapados por una densa nube de humo negro que, si el edificio hubiese estado bien construido, no hubiese llegado a donde llegó.

Este edificio es una vivienda social construida por la Comunidad de Madrid y fue entregado en octubre del año pasado, según explican los vecinos a este periódico.

El ayuntamiento de Alcorcón ha convocado un minuto de silencio por la muerte del niño en esta tragedia.