A la derecha, Daniel González Arribas, fallecido en Navalcarnero. A la izquierda, Santiago López Carcelén, fallecido en Murcia.

A la derecha, Daniel González Arribas, fallecido en Navalcarnero. A la izquierda, Santiago López Carcelén, fallecido en Murcia. E.E.

Reportajes

Daniel, Santiago y otros 9 muertos en los festejos taurinos este verano, el más sangriento desde 2015

Siete de las víctimas han perdido la vida en la Comunidad Valenciana y sus famosos 'bous al carrer'. También ha habido numerosos heridos.

16 septiembre, 2022 03:00

La muerte del carnicero Santiago López este lunes en Murcia ha puesto el último broche a una temporada especialmente sangrienta en los festejos taurinos españoles. Un total de 11 personas han muerto por heridas de asta de toro en España desde la Semana Santa hasta el día de hoy, lo que convierte a este 2022, hasta la fecha, en el año más sangriento desde el 2015.

Siete de las víctimas han perdido la vida en la Comunidad Valenciana y sus famosos bous al carrer, que también han vivido su año más mortífero desde 2015. Las localidades de Pedreguer, Almedíjar, Soneja, Picassent, Meliana, Beniarbeig y Vallada han vivido luto este verano por estos festejos. 

Estos sucesos han vuelto a poner en el debate público la viabilidad de estas tradiciones donde se pone en peligro a las personas y se maltrata a los animales. El debate y las noticias han traspasado nuestras fronteras. medios como la BBC, Telegraph, Daily Star, Daily Mail o Los Ángeles Times se han hecho eco de las muertes ocasionadas por los cuernos de los animales. Además, ha habido numerosos heridos, incluido un niño de 12 años.

Pedreguer, 18 de julio

Nueve días pasó ingresado un ciudadano francés de 64 tras sufrir una cogida de un toro en un bous al carrer de Pedreguer (Alicante). Finalmente, al noveno falleció. La cogida se produjo pasadas las dos de la madrugada en el primer día de las fiestas de este municipio, el pasado 18 de julio. Uno de los toros de esa sesión de madrugada lo embistió junto a los barrotes del corro y luego lo pisoteó.

Los servicios de emergencias trasladaron de inmediato al herido al hospital. El hombre sufrió un violentísimo golpe en la cabeza. Quedó inconsciente y permaneció en coma en la UCI del hospital de Denia hasta que murió. También en este municipio un joven de 17 años fue herido en una pierna por la cogida de un toro.

Picassent, 19 de julio

Un vecino de Albacete muy aficionado a los bous al carrer murió el pasado 19 de julio tras sufrir una grave cogida en uno de estos festejos en la localidad valenciana de Picassent. El hombre sufrió un traumatismo craneoencefálico tras una aparatosa voltereta. Inmediatamente fue trasladado al Hospital la Fe de Valencia, donde falleció al día siguiente.

El hombre tenía 56 años. El suceso ocurrió en un momento en que una de las vaquillas rodó uno de los obstáculos instalados en el recinto taurino y corneó al participante, que cayó al suelo desplomado golpeándose brutalmente contra el asfalto.

Soneja, 5 de agosto

Fue uno de los sucesos más sonados de estas características durante este verano. Un joven de 18 años perdió la vida en Soneja (Castellón) por la cogida de un toro embolado. Los hechos ocurrieron sobre la medianoche del 5 de agosto. El animal, perteneciente a una ganadería de Picassent, tenía ya los cuernos apagados, pero arremetió en carrera hacia un grupo de jóvenes, alcanzando al fallecido, al que empotró de forma violenta contra un burladero.

Imagen de archivo de un toro embolado.

Imagen de archivo de un toro embolado. E.E.

El joven fue atendido en primer lugar por el personal médico de la propia plaza y posteriormente fue evacuado en ambulancia al Hospital de la Mini Fe de Sagunto. Al poco tiempo, y viendo la gravedad de sus heridas, fue llevado a un centro hospitalario de Valencia. Llevaba varias costillas rotas que le afectaban a un pulmón. Finalmente, el hombre falleció. Era vecino de Segorbe, cuyo ayuntamiento decretó tres días de luto oficial.

Meliana, 16 de agosto

Josep Antoni Garcia Arnau falleció en el Hospital Clínico de Valencia a causa de las heridas producidas por una cogida en los bous al carrer de Meliana (Valencia) el pasado 16 agosto. El suceso tuvo lugar en la exhibición del segundo toro cerril de la ganadería sevillana de Julio de la Puerta. Un animal que había sido embolado esa misma noche la tomó con este hombre de mediana edad hasta que acabó con su vida.

El hombre era apodado El Poll y era una persona conocida por su gran afición a este tipo de festejos. El golpe del toro le causó una lesión de siete costillas rotas y una de ellas se le clavó en el pulmón y le produjo un hemotórax, la causa principal del fallecimiento.

Almedíjar, 20 de agosto

Miguel Puertas tenía 71 años cuando murió por la cogida de un toro en un encierro en Almedíjar el pasado 20 de agosto. El hombre estuvo tres días peleando por su vida en un hospital hasta que falleció.

Puertas era muy aficionado a los encierros. En el momento que se abrieron las vallas para que salieran los toros, el hombre corrió para introducirse en el entablado, pero un toro le alcanzó por detrás propinándole un fuerte golpe que lo lanzó contra una valla. El anciano cayó al suelo donde el toro volvió a cornearle varias veces.

Vallada, 21 de agosto

Adrián M. F. perdió la vida durante la celebración de un bous al carrer en Vallada (Valencia) el pasado 21 de agosto. Fue embestido por un toro en un callejón en el que se vio atrapado durante el transcurso de las fiestas patronales de esta localidad.

El animal le volteó y le pasó por encima, provocándole graves lesiones internas que le costaron la vida. El aficionado se había trasladado desde Almansa para asistir a los festejos. Tras la cogida fue evacuado rápidamente en ambulancia hasta el hospital Lluís Alcanyís de Xativa. Los médicos no pudieron hacer nada por salvar su vida.

Beniarbeig, 25 de agosto

La última víctima mortal en la comunidad Valenciana es la única mujer que ha fallecido por esta causa este verano. Se trata de una mujer francesa de 73 años que murió el 25 de agosto tras sufrir una cornada en la celebración de los bous al carrer en Beniarbeig (Alicante).

Los hechos ocurrieron tras la suelta de vacas en el recinto taurino del municipio. El Ayuntamiento de Beniarbeig ha decretado un día de luto y suspendió todos los actos taurinos después de este suceso.

Navalcarnero, 10 de septiembre

El corredor taurino Daniel González Arribas murió el pasado 10 de septiembre en los encierros de Navalcarnero cuando fue cogido por un toro. Este miembro de la peña La Majada de Majadahonda murió al fallarle el agarre a una talanquera a la que iba a subirse cuando ya había burlado al animal.

El momento fue captado en vídeo por un vecino de la localidad madrileña. Pese a los intentos de los otros corredores de que el toro no se ensañase con Daniel, no hubo nada que hacer. Daniel tenía 30 años y murió en el acto.

Murcia, 12 de septiembre

La Feria Taurina de Murcia se tiñó de luto por la muerte de Santiago López el pasado lunes. Tal y como explicó su amigo Sandalio Tornero a este periódico, el hombre murió en los corrales de la Plaza de Toros de Murcia, al ser corneado por el toro Limpiador. "No tendría que haber entrado allí para nada", se lamentó su amigo. Pero Santiago se ofreció para terminar de rematar al toro y lo pagó con su vida.

El animal, de más de 400 kilos de peso, le corneó varias veces. Las cornadas se enseñaron especialmente en el muslo, la ingle y el brazo. "Santiago estaba en la plaza más feliz que todas las cosas, junto a su mujer y sus tres hijos, le encantaba El Juli, estaba loco haciendo palmas". Todo ocurrió después de la corrida. El hombre fue trasladado rápidamente al Hospital Reina Sofía de Murcia, pero el personal sanitario no pudo hacer nada por su vida.

El carnicero Santiago López Carcelén, vecino de Cabezo de Torres, de 58 años, murió este lunes al ser corneado por 'Limpiador' en los corrales de la Plaza de Toros de Murcia.

El carnicero Santiago López Carcelén, vecino de Cabezo de Torres, de 58 años, murió este lunes al ser corneado por 'Limpiador' en los corrales de la Plaza de Toros de Murcia. Efe / Marcial Guillén

Los tres muertos de La Seca 

El año ha sido especialmente trágico en la localidad vallisoletana de La Seca. El cierre de las Fiestas de los Novillos dejó un total de tres muertos, dos de ellos por cornada, y un tercero por una parada cardiaca mientras presenciaba los festejos.

La primera muerte ocurrió en el mes de mayo, durante la celebración del toro del Sarmiento, festejo encuadrado dentro de la Fiesta del Verdejo. El astado embistió a un vecino de Carpio nada más salir del cajón y terminó con su vida.

La segunda muerte sucedió en agosto, cuando un vecino del pueblo sufrió un desvanecimiento mientras se disponía a presenciar un festejo. Los sanitarios consiguieron reanimarlo y trasladarlo al hospital de Valladolid, donde finalmente falleció. Por último, un vecino de Bilbao que se disponía a realizar un corte a una vaca cuando fue corneado en el cuello y perdió la vida en el acto.