Reportajes

La DGT saca 1.325 radares para la Operación Salida: qué tipos hay y cómo evitar la multa de 600 €

Comienza la Operación Salida de agosto donde se prevén más de 6,9 millones de desplazamientos por carretera y la DGT vigilará que se respetan las normas. 

28 julio, 2022 16:45

Noticias relacionadas

La Dirección General de Tráfico (DGT) comenzará a partir de mañana la Operación Salida de agosto en la que se prevén más de 6,9 millones de desplazamientos por todo el país. El organismo, para controlar que todos los conductores respetan adecuadamente los límites de seguridad instalará un total de 1325 radares fijos, móviles y de tramo así como 12 helicópteros Pegasus que podrán infringir multas de hasta 600 euros. También, para vigilar que no se cometen infracciones al volante como el uso del móvil que acarrea multas de hasta 200 euros, pondrá cámaras, furgonetas camufladas y drones que estarán circulando por todas las carreteras españolas. 

Con motivo de la Operación Salida y con el objetivo de reducir la siniestralidad al volante, el organismo instalará un total de 780 radares fijos, de los cuales 92 serán de tramo545 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la ATGC y 12 helicópteros Pegasus que podrán quitarte seis puntos en el carnet de conducir y multarte con hasta 600 euros si rebasas el límite de velocidad establecido. Por ejemplo, si superas los 150 km/h, la multa será de 100 euros. Si circulas entre los 150-170 km/h, la multa es de 300 euros y, si ya excedes los 190 km/h la sanción será de hasta 500 euros. De 600 euros, cuando ya estarías realizando conducción temeraria.

Además de todo ello, los coches y las furgonetas camufladas sin rotular estarán circulando por todo el país y tendrán capacidad para multar. También, la DGT vigilará que los conductores españoles tengan en todo momento puesto el cinturón de seguridad y no utilicen el móvil al volante con la instalación de 245 cámaras, generalmente en pórticos, 15 furgonetas y12 helicópteros. Y, por supuesto, 23 de los 39 drones de los que dispone la DGT tienen capacidad para poder denunciar. Si incumples alguna de estas dos premisas podrán multarte con hasta 200 euros y podrás perder hasta 3 puntos en el permiso de conducción. 

Furgonetas camufladas DGT.

Furgonetas camufladas DGT.

Otras medidas 

Durante los findes de semana de agosto, todos los aparatos y medios de la DGT estarán funcionando. Pero también, el organismo hará algunos cambios en las carreteras para seguir vigilando a los conductores de cerca. 

Por tanto, instalará carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y en tramos de determinadas vías. También, cuando sea necesario, paralizará las obras que se estén produciendo en algunos puntos durante los días de la operación salida-retorno de verano y limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos.

Por otro lado, restringirá la circulación a vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales en zonas de especial intensidad y diseñará itinerarios alternativos, que señalizará a través de 2.200 paneles de mensaje variable, con el objetivo de optimizar los tiempos y la seguridad de los desplazamientos. 

Carril adicional DGT.

Carril adicional DGT.

Recomendaciones de la DGT

Este dispositivo tiene el objetivo de que todos los conductores cumplan adecuadamente la Ley de Seguridad Víal y por eso, la DGT propone una serie de consejos que todos los conductores deben tener en cuenta cuando vayan a desplazarse. 

En primer lugar, es aconsejable circular más despacio, sobre todo en las carreteras convencionales, donde la velocidad genérica es de 90km/h para así respetar adecuadamente los límites de velocidad establecidos. También, es necesario utilizar el sentido común, es decir, si bebe no conduzca y apagar el móvil o ponerlo en modo avión durante el viaje. 

El cinturón de seguridad debe estar bien colocado tanto en trayectos largos como en los cortos y, en los viajes largos, es necesario hacer un descanso cada dos horas para evitar la somnolencia y el cansancio. Por otro lado, se debe prestar mucha atención a los ciclistas y motoristas así como respetar una separación mínima con ellos para evitar accidentes de tráfico. 

También te puede interesar...

- 20 coches baratos con etiqueta eco de la DGT para circular sin restricciones por la ciudad

- Cuidado con los peligrosos carriles trenzados: la DGT informa cómo se debe circular por ellos

- La DGT ya tiene nuevos coches camuflados: cómo identificarlos para que no te multen con hasta 600 €