Un Guardia Civil haciendo señales de tráfico.

Un Guardia Civil haciendo señales de tráfico.

Reportajes

La increíble multa de la DGT por utilizar los asientos de atrás del coche como maletero

La Dirección General de Tráfico recuerda la importancia de llevar la carga en el coche bien sujetada y colocada y propone algunas recomendaciones para los viajes largos. 

26 julio, 2022 16:35

Noticias relacionadas

Cuando vamos con prisa conduciendo a comprar, solemos meter las bolsas o mochilas en la parte trasera del vehículo para ahorrar tiempo en lugar de meterlas en el maletero. Pues bien, esta práctica que parece inofensiva, es peligrosa porque su caída o destroce puede suponer un accidente o siniestro víal. Si los agentes te pillan en esa situación, pueden ponerte una multa de hasta 200 euros. Es la misma cuantía que te pueden poner, como mínimo, por mantener tus neumáticos en mal estado e incluso por circular despacio en la autopista. 

El Reglamento General de Circulación regula en su artículo 14, la disposición de carga en los vehículos: "la carga transportada en un vehículo, así como los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos de tal forma que no puedan: arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa, comprometer la estabilidad del vehículo, producir ruido, polvo u otras molestias que puedan ser evitadas y ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales de sus conductores."

Si alguna de estas premisas no se cumplen, la ley de Tráfico, Circulación y Seguridad Víal aclara que "conducir vehículos con la carga mal acondicionada o con peligro de caída” se considera una infracción grave que conlleva una multa de hasta 200 euros. 

Un maletero cargado de mochilas y maletas.

Un maletero cargado de mochilas y maletas.

Recomendaciones 

El organismo regulador de tráfico pone a disposición de los conductores una serie de recomendaciones y consejos para evitar multas y, sobre todo, accidentes de tráfico por llevar la carga mal colocada:

-Sujetar los bultos con correas a la parte de abajo, pero sobre todo por delante.

-Utilizar la red portaobjetos del maletero para los objetos de menor peso y tamaño.

-La carga no debe llegar en ningún caso hasta la parte delantera del habitáculo. En tal caso, deben utilizarse vehículos de transporte como las furgonetas.

-Siempre que sea posible, sujetar la carga ajustándola a piezas fijas del vehículo, de modo que no se desplace.

-Asegurar los asientos traseros con correas colocadas en diagonal si van desocupados.

-No abatir completamente los asientos; también pueden servir como separación protectora. 

-Distribuir correctamente la carga, con los objetos más pesados debajo. Y, ten en cuenta que, a diferente peso, diferentes distancias de frenado y reacciones del coche.

-Los objetos muy pesados se deben apilar en el espacio del reposapiés de los asientos de atrás.

-Si es posible, usar también los cinturones de seguridad para asegurar la carga.

-Utilizar los puntos de amarre disponibles con correas de estiba o tensores apropiados.

-Guardar los objetos sueltos en cajas.

-Envolver los objetos frágiles, con mantas por ejemplo.

-Comprobar que la presión de los neumáticos y de cargas por eje son los indicados en el manual.

-Colocar la cubierta del maletero, o bien una manta, sobre la carga no solo garantiza la visibilidad, sino que retiene los objetos que puedan soltarse.