Un joven haciendo el examen de conducir.

Un joven haciendo el examen de conducir.

Reportajes

Los jóvenes de 16 años podrán sacarse el carnet de conducir: todos los detalles de la medida

Fernando Grande-Marlaska ha anunciado que los menores de edad podrán conducir cuadriciclos eléctricos que no superen los 90 km/h.

9 junio, 2022 13:25

Noticias relacionadas

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado esta mañana durante la presentación de la nueva Estrategia de Seguridad Vial 2020-2030, que los jóvenes de 16 años podrán conducir cuatriciclos eléctricos que no superen los 90 km/h con un permiso especial que podrán obtener pasando un examen de conducir. Esta medida tiene el objetivo de favorecer la movilidad, sobre todo en el ámbito rural, donde el transporte público no llega en las mismas condiciones que en el sector urbano. Este tipo de vehículos cuentan con autonomía suficiente y con un precio más asequible que el resto. 

"De acuerdo con lo previsto en la Directiva Europea de permisos de conducir, regularemos un nuevo permiso de conducir B1 a partir de los 16 años para vehículos eléctricos con velocidad máxima de 90 km/h y un peso máximo de 400 kg. Ya está en aplicación en países como Francia. Supone también garantizar la igualdad en el ejercicio de los derechos a nuestros jóvenes en el ámbito rural", asegura Marlaska. 

El objetivo que persigue esta norma es reducir a la mitad los 1.755 fallecidos y los 8.613 heridos de gravedad en accidente de Tráfico ocurridos en 2019. La estrategia, que se ha diseñado en cuatro periodos anuales, según recalca el ministro, pretende "ser un proyecto flexible que permitirá adaptarse a los cambios que habrá en la movilidad segura y sostenible"

Control de la Guardia Civil de Tráfico.

Control de la Guardia Civil de Tráfico.

Con estos cambios, se conseguirá que "la UE será la primera región del mundo en ser neutra en CO2 y reducir un 55% las emisiones respecto a 1990. Si se cumplen las previsiones de la UE no se podrán vender coches diésel y gasolina a partir del 1 de enero de 2035".

Plan bienal

El primer plan bienal 2022-2023 detallado por el ministro, planteó otras líneas de actuación, además de la mencionada anteriormente:

En primer lugar, "la incorporación de la educación en movilidad segura y sostenible en el currículo escolar. La LOMLOE incluye por primera vez en la historia de nuestro país la formación en movilidad segura y sostenible en el currículo escolar. Se aplicará de forma progresiva a partir del próximo curso escolar", asegura.

Otra de las medidas educativas recae en "la puesta en marcha del título de Técnico Superior en Movilidad Segura y Sostenible en Formación Profesional ya creado. En el próximo otoño se iniciarán los primeros cursos para capacitar a los profesiones que necesitamos". Por otro lado, seguirán los cursos de movilidad segura y eficiente que "permite recuperar 2 puntos del carné por su realización".

En cuanto a los cursos específicos para los usuarios de motocicletas, se hace obligatorio el uso del airbag para los exámenes de obtención del permiso A, que son las motos de alta cilindrada. En esta línea, el ministro sostiene que los agentes de la Guardia Civil de Tráfico contarán también con este sistema de seguridad.

En cuanto a los exámenes de conducir: "Otra iniciativa será promover los exámenes con cambio automático en los turismos. En la actualidad el 98% de los exámenes se hacen con cambio manual. Modificaremos el reglamento de conductores para potenciar y facilitar el uso de vehículos con cambio de marchas automáticos a fin de familiarizar a los nuevos conductores con el vehículo eléctrico", recalca el ministro.

Controles de tráfico en las carreteras.

Controles de tráfico en las carreteras.

También, se pondrá el foco en las pruebas psicotécnicas que son necesarias para obtener el permiso de conducir. Así se revisará y se actualizará correctamente "el protocolo de pruebas de aptitud psicofísicas en los centros de reconocimiento médico de conductores, inalterado desde el año 2007. Quince años después como ha ocurrido con el carné por puntos, creemos que ha transcurrido ese plazo razonable para esa revisión", afirma el ministro.

Por último, el ministerio del Interior se comprometerá a ayudar a las ciudades de más de 50.000 habitantes a que se preparen para implementar de forma obligatoria desde el 1 de enero de 2023 las áreas de bajas emisiones. En este sentido, también se reformará el reglamento de circulación para la protección de los usuarios vulnerables  "regularemos el seguro obligatorio de responsabilidad civil" en cuanto al uso de los vehículos de movilidad personal (VMP).