Interior de un coche

Interior de un coche E.E

Reportajes

La DGT ya pone fecha para que sea obligatorio llevar este dispositivo: te quedan menos de tres semanas

Este dispositivo, de uso obligatorio desde el 1 de julio, controlará los límites de velocidad de todos los coches registrados a partir de este mismo mes

8 junio, 2022 10:25

Noticias relacionadas

Tal y como venía diciendo hace unos meses la Dirección General de Tráfico (DGT), en apenas tres semanas todos los vehículos nuevos homologados desde julio de 2022, así como los nuevos vendidos a partir de 2024 deberán llevar obligatoriamente el Asistente de Velocidad Inteligente (ISA).

La implantación de esta norma surge con la iniciativa de reducir los accidentes de tráfico por exceso de velocidad, una de las principales causas de mortalidad. Con esta iniciativa se pretende salvar más de 25.000 vidas y evitar 140.000 lesiones, hasta alcanzar los cero fallecidos y heridos en la carretera; reduciendo asimismo las multas de tráfico. Sin embargo, cabe destacar que esta nueva medida no implica a los modelos ya registrados antes de julio de 2022

Este dispositivo forma parte de uno de los ocho Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS) que serán obligatorios en los coches de nueva fabricación del mercado europeo. Además, según el Reglamento General de Seguridad de los Vehículos de la Unión Europea, también se busca reducir la mala calidad del aire y el cambio climático

Asistente de Velocidad Inteligente

Asistente de Velocidad Inteligente DGT

¿Cómo funciona el limitador de velocidad?

El ISA funciona a través de un software que conecta el Control de Crucero Adaptativo (ACC) con el sistema de Reconocimiento de Señales, y limita de forma automática la velocidad del vehículo. El dispositivo funciona con una cámara interior, colocada en el espejo del retrovisor, que conforme va leyendo las señales de velocidad informa al conductor a través del cuadro de control. 

En el supuesto caso de que el vehículo supere el límite de velocidad fijado, el sistema emitirá una señal óptica, háptica y/o audible para informar al conductor. Si el piloto no reacciona reduciendo la velocidad, el sistema se encarga de reducirla automáticamente.

Aunque probablemente los conductores tarden un tiempo en adaptarse a esta norma, ya son muchos países de la Unión Europea que se han sumado a este sistema. En cualquier caso, el dispositivo se podrá desactivar pulsando una tecla o al pisar el acelerador con más fuerza. Aunque si bien es cierto que no se descarta que en un futuro desaparezca esta opción. 

Asistente de Velocidad Inteligente

Asistente de Velocidad Inteligente DGT

Sistemas ADAS

Los sistemas ADAS forman parte de una primera etapa del programa "Visión Cero", un proyecto de seguridad vial multinacional con el que se espera reducir a cero las muertes ocurridas por accidente.

Pero esto no es todo, los otros siete sistemas que también serán obligatorios a partir de apenas tres semanas son: la cámara trasera con detección de tráfico cruzado, el detector de fatiga y somnolencia con detector de pérdida de atención, la frenada de emergencia, la alerta de cambio involuntario de carril, el bloqueo del vehículo con alcoholímetro, la caja negra y la alerta de cinturón en las plazas traseras.

También te puede interesar...

-La DGT advierte: ya queda menos de un mes para que sea obligatorio llevar el detector de sueño

-Los agentes de tráfico de la DGT que llevan chalecos reflectantes y te multan en 'secreto' en carretera

-La increíble multa que la DGT pone esta semana si tus cristales o la matrícula están muy sucios