Un vehículo adelantando a un camión.

Un vehículo adelantando a un camión.

Reportajes

La DGT se pone seria con los adelantamientos: la multa que te puede costar 200 euros

El organismo recuerda que está prohibido adelantar en situaciones de mala visibilidad: en las curvas, cambios de rasante, pasos a nivel, túneles, intersecciones y proximidades y pasos de peatones. 

20 mayo, 2022 11:41

Noticias relacionadas

Se acerca el verano y, con ello las escapadas en coche a diferentes lugares de España para disfrutar de las vacaciones. Sin embargo, se debe circular correctamente y tener mucho cuidado al volante para evitar accidentes o multas, que además, son mucho más frecuentes cuando hay tráfico. La Dirección General de Tráfico (DGT) esta vez, quiere recordar la importancia de no adelantar cuando no hay visibilidad que acarrea una multa de 200 euros. De la misma manera, también te puede multar con hasta 500 euros si cometes estas tres infracciones en las rotondas o con hasta6.000 euros si conduces con alguna enfermedad de su listado. 

Según recoge el artículo 87 del Reglamento de Circulación, está prohibido adelantar «en todo lugar o circunstancia en que la visibilidad disponible no sea suficiente para poder efectuar la maniobra o desistir de ella una vez iniciada, a no ser que los dos sentidos de la circulación estén claramente delimitados y la maniobra pueda efectuarse sin invadir la zona reservada al sentido contrario».

Estos lugares o situaciones son: en curvas y cambios de rasante sin visibilidad, detrás de un vehículo voluminoso que esté adelantando, en los pasos a nivel y de peatones, en algunas intersecciones y sus proximidades y, por último, en los túneles.  En las curvas está prohibido porque el trazado de la vía no permite al conductor ver quién tiene de frente. Por su parte, en los cambios de rasante se debe a que en los que la doble pendiente de la carretera impide ver el sentido contrario. También, si vamos detrás de un camión o vehículo pesado que está realizando un adelantamiento puede dificultar la visión al conductor que adelanta.

A veces puede ocurrir en los pasos a nivel y de peatones, así como en sus alrededores, cuando el vehículo adelantado disminuye la visibilidad lateral y no deja ver quien está cruzando. Lo mismo pasa en las intersecciones y proximidades porque el vehículo que adelanta no puede ver los vehículos que se acercan por su derecha. En los túneles, que además son bastante oscuros, el que adelanta invade el sentido contrario al disponer de un único carril.

Si los agentes de tráfico te pillan haciendo un adelantamiento en estos lugares con poca visibilidad se considera una infracción grave y conlleva una sanción de 200 euros. 

También te puede interesar...

-La DGT ya te multa por hacer mal la rotonda: los tres errores que te pueden costar 500 euros

-El desmentido de la DGT sobre el mito de que el café reduce la tasa de alcohol y su aviso: multas de 1.000 €

-La DGT obliga a llevar un nuevo sistema que limita la velocidad este año: lo que te costará