Edición gráfica GIF Reportajes - Prostitución

Reportajes

Más de 1.500 burdeles, cinco millones al día... El negocio de la prostitución que Sánchez intenta abolir

España es el segundo consumidor de prostitución de Europa. Según los datos, 4 de cada 10 españoles ha demandado servicios sexuales alguna vez.

20 mayo, 2022 13:10

Noticias relacionadas

El titular fue escrito hace apenas unos meses: España es el país europeo que más prostitución demanda y las redes estallan: “País de puteros”. El motivo era un dato recogido por APRAMP en la guía sobre la trata de personas con fines de explotación sexual, publicada el pasado octubre: el 39% de los ciudadanos en España han demandado alguna vez servicios de prostitución. Los otros datos estimados sobre la prostitución en España son 1.500 locales de alterne, movimiento de 5 millones de euros al día y unas 300.000 prostitutas.

A pesar de estas cifras, el Gobierno aseguró este jueves que "esta es la legislatura en la que vamos a abolir la prostitución". La frase la pronunció Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, para anunciar el registro de una Proposición de Ley en el Congreso de los Diputados para abolir tal práctica.

De la noche a la mañana, acabar con la prostitución parece harto complicado, sobre todo con los datos que se tienen sobre la mesa. Ningún país del mundo lo ha conseguido, de hecho. No se puede hacer desaparecer de un plumazo un negocio que, según la ONU, es el segundo que más dinero mueve en el mundo, después del tráfico de personas. 

Pero el camino se hace andando. El PSOE tiene en mente un modelo similar al de Suecia, donde es recurrente escuchar que "no hay prostitución". Implantaron el modelo abolicionista en 1999 y el éxito ha sido rotundo, aunque no se ha eliminado por completo la prostitución. En la otra cara de la moneda está Francia, donde se ha implementado un modelo similar con distinta suerte.

El otro foco alumbra a Alemania, con un sistema destinado a la regulación. Aquí es donde han enmarcado a Unidas Podemos y a la ministra Irene Montero sus socios de Gobierno. "Porque ni en el seno de su partido tienen resuelto el debate".

La discusión es muy compleja. Todos están de acuerdo en la importancia de la lucha contra la trata y la mafias que explotan sexualmente a las mujeres, pero aparte de eso hay otros problemas.

Por ejemplo, la mayor parte de las mujeres que ejercen la prostitución se encuentran en riesgo de exclusión social y viven en los lugares donde prestan los servicios sexuales. ¿Qué ocurrirá con estas mujeres una vez abandonen la profesión? ¿Qué apoyos les va a prestar el Gobierno? ¿Hay algún programa destinado a su inserción en el mercado laboral?

De momento, la propuesta realizada por el PSOE radica únicamente en la modificación del Código Penal. Es decir, el objetivo es la sanción a quienes consumen prostitución y a quienes explotan sexualmente a las mujeres.

El modelo sueco

Imagen de archivo de una mujer con tacones sobre una cama.

Imagen de archivo de una mujer con tacones sobre una cama.

Suecia aprobó su ley abolicionista sobre la prostitución en 1999. Fue pionera. Según Teppo Tauriainen, embajador de Suecia en España, "la ley sueca prohíbe la compra de los servicios sexuales. Su propósito ha sido perturbar el mercado y abordar la demanda, porque si no hay demanda, no hay prostitución".

Dos décadas después de la aprobación de esta ley, en Suecia se estima que existen entre 200 y 250 prostitutas. "A los 10 años de aprobarse la ley se pudo comprobar que la incidencia de la prostitución de calle bajó, porque antes de la norma teníamos cifras parecidas a Oslo y Copenhague, pero 10 años después las cifras en estas ciudades eran tres veces más altas que en Suecia", dijo Tauriainen en una entrevista concedida a la agencia EFE.

Sin embargo, hay que reparar en un aspecto. Se habla de prostitución callejera. No se hace mención a la prostitución a través de internet, un modelo de negocio cada vez más expandido en estas prácticas, difícilmente perseguible y que aumentó tras la ley aprobada en 1999 (algo lógico si se tiene en cuenta que en aquella época no había tantos usuarios en la red como ahora).

"Internet en general ha crecido, pero también hemos visto que las cifras de prostitución en internet son más bajas en Suecia que en Noruega y Dinamarca", explicaba Tauriainen.

La aplicación de la ley ha tenido un efecto disuasorio también en la trata de personas y las mafias que se dedican a la prostitución. "Hemos tenido un efecto disuasorio en cuanto a la demanda, pero también para los proxenetas y las redes criminales porque Suecia es un mercado menos interesante, ya que hay más riesgos para ellos".

La compra de servicios sexuales se pena con sanciones económicas que dependen del nivel de renta. En Suecia en 2020 se pusieron unas 450 multas.

El fracaso francés

La normativa francesa no ha tenido tanto éxito. Entró en vigor el 13 de abril de 2016 y prevé multas que oscilan entre los 1.500 euros y los 3.750 euros para los reincidentes. Además, tiene un programa para ayudar a las mujeres a que abandonen la prostitución.

Un burdel, por dentro.

Un burdel, por dentro. Archivo

Según publicó El País, sólo 161 mjeres completaron este programa en Francia, donde se estima que unas 40.000 personas ejercen la prostitución. Las multas no llegaron a 6.000 en los cuatro primeros años de implantación de la norma.

De otro lado está el caso alemán. Alemania reguló esta práctica en 2002 y en más de una ocasión se le ha catalogado del 'reino de los megaburdeles'. Esto hizo que, lejos de aminorar el negocio, este aflorara.

Los datos estimaban que este negocio movía en el país germano 22.000 millones de euros hace unos años. Además el número de prostitutas se 'duplicó' hasta las 400.000.

Los datos de España

Los datos sobre la prostitución son confusos —no existen censos ni listados porque no es una actividad reglada—, pero todos señalan que España es uno de los paraísos de la explotación sexual de mujeres. Los artículos publicados aseguran que en España hay unos 1.500 locales de alterne

El número de prostitutas ascendería a una difusa cifra entre las 300.000 y las 500.000. Sin embargo, la secretaria general del sindicato de trabajadoras sexuales OTRAS, Concha Borrell, aseguró a este periódico que el número de prostitutas en España alcanzaría los 150.000.

La memoria de la Fiscalía del Estado en el año 2019 apuntaba que el proxenetismo mueve unos cinco millones de euros diarios en España, según cálculos policiales. A ello habría que sumarle la prostitución ejercida sin la dirección o dependencia de un proxeneta.

Las mujeres viven como esclavas en los burdeles españoles.

Las mujeres viven como esclavas en los burdeles españoles.

La única vez que el Instituto Nacional de Estadística ha incluido datos acerca de la prostitución en España, en 2016, estimó que representaba el 0,35% del PIB aquel año.

Igual de complicado que cuantificar la cifra de negocio es acabar con los locales dedicados a la prostitución. Y es que es muy complicado perseguir la prostitución en España. Al no estar permitida ni regulada, los locales de alterne abiertos en la actualidad tienen licencias de bares de copas y hostales en su mayoría. Luego, aseguran no saber qué ocurren en sus habitaciones con mujeres que ni siquiera tienen dadas de alta en la plantilla. Ellas son 'clientas' de sus locales.

De hecho, este periódico ha realizado innumerables reportajes en estos locales (todo el mundo sabe que existen), pero legalmente no se les puede perseguir por esta actividad. Castilla-La Mancha tiene el dudoso honor de ser la Comunidad Autónoma donde más se cuentan en España.

La regulación española

"La abolición consiste en poner en práctica políticas que no criminalicen a la mujer que está en una situación de esclavitud. Es trabajar para que estas mujeres tengan una nueva vida, una alternativa laboral. No criminaliza a las mujeres, mientras que el sistema prohibicionista sí lo hace. El abolicionismo penaliza a quien se lucra con ello", explican desde APRAMP, una ONG que lleva trabajando desde 1984 para prestar atención integral a las mujeres prostituidas forzosamente.

El debate no es nuevo, pero es controvertido. No pone de acuerdo siquiera a los colectivos implicados. Todos los sectores quieren terminar con la tercería locativa y la explotación sexual de las mujeres por parte de los hombres. Sin embargo, siempre salen voces que aseguran que hay mujeres que realizan estas prácticas de forma libre y que, si se acaba con la prostitución, muchas mujeres en riesgo de exclusión social quedarán desamparadas.

La idea mostrada por el PSOE para abolir la prostitución es una reforma del Código Penal. En concreto, la idea es recuperar los delitos de proxenetismo y tercería locativa eliminados en la ley de 1995, introducida por el Gobierno socialista de Felipe González.

La compleja empresa a la que se enfrenta el Gobierno de coalición divide incluso al Ejecutivo. De hecho, Adriana Lastra presentó la propuesta y lanzó el guante a Irene Montero: "Este jueves presentamos nuestra propuesta, esperamos que la vote el PP porque la habíamos pactado... Pero sobre todo esperamos que la vote Unidas Podemos y que la ministra de Igualdad se retrate".

Según Lastra, el modelo español que se implementará “no persigue a las mujeres, sí a los proxenetas, a los que se lucran con la prostitución de las mujeres y también a los que usan la prostitución”. Por ello, entiende que en el Congreso “no habrá excusas, habrá una ley exclusiva para perseguir el proxenetismo”.