Un dron de la DGT.

Un dron de la DGT.

Reportajes

El arsenal de la DGT para la 'Operación retorno' de Semana Santa: así te 'multan' sus 39 drones

Las cámaras aéreas estarán pendientes sobre todo de quién utiliza el móvil al volante, lo que conlleva una multa de 200 euros y retirada de 6 puntos del carnet.

16 abril, 2022 12:56

Noticias relacionadas

Desde el pasado miércoles está en liza la segunda fase de la Operación Especial de la Semana Santa puesta en marcha por la DGT. Sin embargo, es a partir del sábado por la tarde fin cuando se concentran una gran mayoría de los trayectos de vuelta a las grandes ciudades tras el periodo vacacional y Tráfico tiene preparado todo su arsenal para vigilar a todos los conductores que estén dispuestos a saltarse las normas.

El volumen de desplazamientos en esta ocasión ha alcanzado los niveles prepandémicos, por lo que el tráfico será bastante denso en esta operación retorno de Semana Santa. Según las estimaciones previas, desde el pasado miércoles y hasta el lunes, se producirán 8.460.103 desplazamientos, una media de 1.410.103 desplazamientos diarios.

Este domingo será el primer día de retorno, aunque se espera que el sábado también se adelante algunos desplazamientos. La operación especial preparada por la DGT ha estado marcada por las festividades de cada Comunidad Autónoma. De ahí que la misma se alargue hasta el próximo lunes a las 18 horas en algunas regiones.

Según Tráfico, el domingo se instalarán durante todo el día "medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la entrada de vehículos a los grandes núcleos urbanos".

Un atasco en la carretera.

Un atasco en la carretera.

Asimismo, uno de los mecanismos preventivos que la organización que dirige Pere Navarro tendrá a su disposición para ver quién comete infracciones serán los drones. A vista de pájaro, estas cámaras vigilarán quién conduce con el móvil en la mano —conlleva multa de 200 euros y retirada de 6 puntos del carnet— y quién no lleva el cinturón puesto. 

Cabe recordar que estas cámaras aéreas pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora, una altura de 120 metros y ver a una distancia de 2 kilómetros. La batería de estos aparatos dura unos 40 minutos.

Saber si uno está siendo grabado por un dron es prácticamente imposible. Estos aparatos no pueden sobrevolar las carreteras por motivos de seguridad, por lo que siempre operan a través del zoom. 

A los mandos de cada dron hay un piloto especializado, mientras que la cámara está dirigida por agentes de la Guardia Civil o personal de la DGT.

Estos mecanismos no son los únicos que se utilizarán en Semana Santa. Tal y como ya explicó EL ESPAÑOL, otro de los mecanismos utilizados por la DGT para vigilar las carreteras españolas son los denominados 'radares invisibles'.

Se trata de furgonetas blancas que circulan por toda España y que son relativamente fáciles de identificar. Todas llevan en su matrícula el acrónimo PGC.

Si bien este domingo habrá retenciones para acceder a múltiples ciudades, el lunes 18 se producirá el retorno en las comunidades en las que este día es festivo: Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Navarra, País Vasco y La Rioja. Se darán problemas de circulación en un periodo similar al del día anterior, de 13.00 a 23.00 horas, en los principales ejes viarios de estos territorios, así como en las carreteras de acceso de las provincias limítrofes.

También te puede interesar...

-La multa de la DGT a un conductor por llevar el dispositivo prohibido desde marzo: 6.000 €

-La increíble multa que la DGT pone esta semana si tus cristales o la matrícula están muy sucios

-La DGT ya te multa por ser un conductor agresivo: multas de 500 euros a los más temerarios