Álvaro, Joaquín y Quique, fundadores de TaxDown.

Álvaro, Joaquín y Quique, fundadores de TaxDown. TaxDown

Reportajes

Ahórrate 400 euros en la declaración de la Renta: el innovador sistema de tres madrileños

Este año cada contribuyente pagará de media 100 euros más que el anterior como consecuencia de la inflación y los nuevos tramos del Gobierno.

6 abril, 2022 04:23

Noticias relacionadas

Ahorrar dinero en la declaración de la Renta siempre es una alegría para cualquier contribuyente, pero este año lo será todavía más. La fuerte inflación que presenciamos en 2021 y los nuevos tramos impuestos a las rentas que superan los 300.000 euros tienen la culpa. Cada contribuyente español pagará una media de 100 euros más en su declaración de la Renta de este año, que junto al efecto de la creación del sexto tramo impositivo del 47%, se traducirá en unos ingresos añadidos para las arcas públicas que superaran los 6.300 millones de euros. Lo mejor de todo: ya no será necesario gastar elevadas cantidades de dinero en gestorías para lograr pagar menos.

TaxDown, la solución digital para la declaración pionera en España, vuelve otro año más para ofrecer un ahorro considerable a los contribuyentes. “Hemos calculado que nuestra herramienta ofrece un ahorro medio de 400 euros a cada usuario”, explica Quique García, CEO y fundador de la startup.

“Ahorrarse una media de 400 euros puede suponer un gran alivio para la gran mayoría de los españoles”, destaca el ideólogo de la startup, que este 2022 cumple tres años. En total, se calcula que este año el Ministerio de Hacienda recaudará gracias al Impuesto Sobre las Personas Físicas (IRPF) más de 100.132 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 6,7% respecto al año anterior.

La subida del IPC, que cerró en 2021 en el 6,5%, es uno de los grandes motivos de este notable incremento. En relación con el sexto tramo, la principal novedad es que se incorpora una nueva carga impositiva del 47% a las rentas anuales que superan los 300.000 euros. Este nuevo gravamen afecta a un total de 36.200 contribuyentes, lo que representa apenas un 0,17% del total de declarantes. Una subida razonable teniendo en cuenta que, según el Global Wealth Report 2021, la cifra de personas de muy alto poder adquisitivo creció en un 24% a pesar de los fuertes estragos de la pandemia, lo que supone la subida más alta desde el año 2003.

Nacida en Silicon Valley

Álvaro Falcones, uno de los tres fundadores de TaxDown, tuvo la idea de crear esta iniciativa en la cuna mundial de las startups tecnológicas: San Francisco (California). Todo empezó cuando tuvo que hacer la declaración de la Renta allí, en Estados Unidos. No tenía ni idea de cómo presentarla y todo parecía mucho más complicado. Sus amigos le aconsejaron y le dijeron que había una aplicación que le facilitaría todos los trámites. A partir de entonces, pensó en trasladar la idea a España. Y no paró hasta conseguirlo.

Joaquín, Álvaro y Quique, fundadores de la aplicación Taxdown.

Joaquín, Álvaro y Quique, fundadores de la aplicación Taxdown.

La revolucionaria aplicación, que afronta su tercer ejercicio fiscal con un enorme éxito de acogida, permite simplificar y agilizar los trámites mediante asesores y expertos de primer nivel. Además, también se ofrece un servicio de postventa que se encarga de revisar todas las comunicaciones adicionales una vez presentada la declaración. “Hemos desarrollado un algoritmo que con tan solo nueve preguntas permite detectar todas aquellas deducciones que podrían aplicarse al borrador de cualquier usuario”, indica Quique García a EL ESPAÑOL.

La startup, creada en 2019 junto a otros dos socios (Álvaro y Joaquín), cuenta con más de 100 empleados y el año pasado fue utilizada por más de 240.000 españoles para presentar su declaración. Un crecimiento estratosférico si se compara con el curso pasado, cuando tan solo contaban con 24 empleados y poco más de 40.000 usuarios. El objetivo es, para 2022, ayudar a ahorrar más de 100 millones de euros a las familias españolas. Una cifra que no parece desorbitada cuando, según cuentan, los contribuyentes del Estado español pierden 9.000 millones de euros cada año por no detenerse a realizar una correcta declaración de la Renta.

Deducciones 2021

A pesar de ser desconocidas para buena parte de los contribuyentes, existen numerosas reducciones estatales que permiten ahorrar dinero en la declaración de la Renta de 2021. Aquí os dejamos algunas de las más comunes:

Deducción por maternidad: la ley que se encarga de regular la deducción por maternidad es la Ley del IRPF. Las mujeres con hijos menores de tres años pueden obtener una deducción de hasta 1.200 euros anuales. Esta tarifa es por cada hijo nacido o que ha sido adoptado en el territorio español. Los que tienen derecho a esta deducción tienen la posibilidad también de pedir el abono anticipado de la misma.

Deducción por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo: en el caso de que el contribuyente entre en la categoría de familia numerosa, se puede aplicar una deducción de hasta 1.200 euros anuales. Si entra en familia de categoría especial, ésta aumenta hasta los 2.400 euros.

En la sección que corresponde a familia monoparental, todos aquellos que tengan dos hijos obtendrán una deducción de 1.200 euros anuales. Otra categoría es la de descendiente con discapacidad, que aplica un monto de deducción de 1.200 euros anuales por cada descendiente. Sí es ascendiente con discapacidad, la cantidad será la misma.

Agencia Tributaria.

Agencia Tributaria.

En la deducción en caso de rentas obtenidas en Ceuta y Melilla, el objetivo es impulsar la actividad en el sector económico en esos territorios ya que se aplica en todas las rentas obtenidas en los mismos. Esta deducción también se aplica a los contribuyentes que tienen residencia habitual y continuada en esos territorios.

La deducción en ámbito de alquiler de la vivienda habitual, aunque todavía sea poco conocido para gran parte de los contribuyentes, se encuentra derogada desde el 1 de enero del año 2015. Solo pueden aplicarla los contribuyentes que poseen un contrato de arrendamiento anterior a la fecha por el que han abonado cantidades en alquiler de vivienda habitual.

En relación con las deducciones autonómicas, en 2021 hay vigentes un total de 265 deducciones. Las que suelen tener más importancia son todas aquellas relacionadas con el alquiler, la manutención de los hijos o los gastos médicos en comunidades como el archipiélago canario. Las regiones que más deducciones aplican son Comunidad Valenciana y Canarias, con 33 y 25, respectivamente. Cataluña es la que menos, con tan solo diez deducciones vigentes.

Criptomonedas, la gran novedad

La principal novedad de este año reside en que se ha incorporado un módulo para declarar de manera sencilla todos los movimientos asociados a la compra y venta de criptomonedas. Éstas, además, no se incorporan en el borrador de forma automática, aunque es obligatorio declararlas.

“Hay más de siete millones de inversores en criptodivisas que, por primera vez, podrán incluirlas de forma rápida y sencilla en la Renta”, explica el fundador de TaxDown. “Alrededor del 40% de las personas que invierten en este tipo de monedas desconocen que deben incluirlas en la declaración. No hacerlo puede acarrear importantes sanciones que pueden llegar hasta el 150% del valor de la deuda tributaria”.

Otra de las innovaciones para este año es la incorporación del servicio a trabajadores por cuenta propia. “A partir del próximo miércoles 6 de abril, los más de 3,5 millones de autónomos de nuestro país ya podrán utilizar TaxDown para presentar su declaración”, destaca García. Una novedad destacable dada la complejidad a la que se enfrentan este tipo de trabajadores a raíz de las ayudas y créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para superar las dificultades económicas derivadas de la pandemia.

En nuestro país, de media, hay 22 millones de contribuyentes que deben presentar su declaración de la Renta cada año. Los planes disponibles se clasifican en tres modalidades distintas (35, 45 y 75 euros) según los servicios que se contraten. Unos precios más que razonables teniendo en cuenta que la media de ahorro supera los 400 euros por usuario. “Todavía tenemos mucho margen de crecimiento. Ojalá podamos llegar a cubrir los casi 10.000 millones que se pierden cada año”, concluye su fundador.

Más sobre la declaración de la Renta...