Guardia civil de Tráfico.

Guardia civil de Tráfico.

Reportajes

La nueva cascada de multas de la DGT que te espera en 2 semanas: todas las que costarán 200 €

A partir del 21 de marzo, el organismo de tráfico endurece muchas medidas para reducir la siniestralidad en las carreteras españolas.

11 marzo, 2022 12:01

Noticias relacionadas

Ya solo quedan dos semanas para que entre en vigor la Nueva ley de Tráfico que instaurará muchos cambios en las carreteras españolas. El 21 de marzo es el gran día y por eso, debes prestar mucha atención y concentración al volante. El objetivo que la Dirección General de Tráfico (DGT) persigue con estas nuevas medidas es reducir la siniestralidad en la circulación, reformando el sistema de carné por puntos y endureciendo las sanciones ya instauradas. Por ejemplo, debes tener cuidado con los nuevos radares invisibles porque sobrepasar la velocidad te puede costar 600 euros o si te cambias de domicilio debes comunicarlo cuanto antes porque si no, te pueden sancionar con 80 euros. 

Eso sí, hay que tener en cuenta que algunas normas ya están instauradas desde hace tiempo como la de catalogar de infracción leve al impago en un peaje o la de revisar adecuadamente el mantenimiento del coche como los neumáticos. La mayoría de las normas pretenden controlar las imprudencias o actitudes temerarias al volante para reducir, sobre todo, los accidentes de tráfico. 

A continuación, se detallan las nuevas normas de la Ley General de Tráfico que entran en vigor en tan solo 10 días y que debes tener en cuenta para evitar muchos disgustos. 

Cámara de la DGT vigilando la carretera.

Cámara de la DGT vigilando la carretera.

Sanciones

Sujetar el móvil con la mano durante la conducción es una de las sanciones que han sido reformadas. La multa se mantiene en 200 euros pero ahora, si te pillan en vez de quitarte 3 puntos en el carné, la sanción aumenta hasta los 6 puntos. Por otro lado, también aumenta de 3 a 4 puntos hacer mal uso o, directamente, no utilizar el cinturón de seguridad. 

Los adelantamientos a ciclistas y a ciclomotores en vías con más de un carril por sentido también será penalizado con 200 euros de multa. Es la misma cuantía con la que te pueden sancionar si no respetas la distancia lateral de 1,5 m en calzadas de un único carril. Cuidado también con los nuevos límites de velocidad al adelantar porque turismos y motocicletas no podrán rebasar en 20 km/h en carreteras convencionales.

La preocupación por el medioambiente y los protocolos de emisiones están presentes, más que ninguna, en esta ley. No cumplirlos o saltárselos se considera una infracción grave y será penalizado con 200 euros. Es la misma multa que te pueden poner por arrojar objetos a la vía que esta acompañada te pueden quitar 6 puntos en el carné de conducir, 2 más que antes.

Un conductor tirando una colilla por la ventana.

Un conductor tirando una colilla por la ventana.

Las nuevas medidas también afectan a los menores de edad que, ahora, no podrán circular con una tasa de alcohol superior a 0 en los vehículos de movilidad personal así como los ciclomotores y las motos de hasta 125 cc. 

También te puede interesar...

-La nueva multa de la DGT para los coches 'B' y 'C' por circular por el centro en 147 municipios españoles

-La DGT obliga a llevar un nuevo sistema que limita la velocidad este año: lo que te costará

-Cómo funcionan los nuevos retrovisores que la DGT quiere que tengas en tu coche