El pesquero Villa Pitanxo.

El pesquero Villa Pitanxo.

Reportajes

Suspendida la búsqueda de los 12 desaparecidos del Villa de Pitanxo por la meteorología adversa

El pesquero español se hundió en la mañana del martes en las aguas del Gran Banco de Terranova (Canadá).

16 febrero, 2022 21:24

Noticias relacionadas

Las autoridades canadienses han dado por concluidas este miércoles las tareas de búsqueda y rescate de los doce desaparecidos del barco pesquero español Villa de Pitanxo, que se hundió en la mañana del martes en las aguas del Gran Banco de Terranova.

Un alto funcionario canadiense informó que el Centro de Coordinación de Rescate de Halifax (Canadá) anunciará a las 16.00 hora local (20.00 GMT) que la búsqueda de los doce desaparecidos se dará por concluida. La decisión de las autoridades canadienses se produce cuando las posibilidades de encontrar con vida a algunos de los doce desaparecidos son nulas.

De hecho, las autoridades canadienses han prolongado las labores de búsqueda y rescate más allá del tiempo señalado por las tablas de supervivencia en las condiciones que se dan en las aguas del Gran Banco de Terranova y que indican que tras 24 horas no existen opciones reales de encontrar a los pescadores con vida.

La notificación del fin de las operaciones de búsqueda y rescate se produce poco después de que el Centro de Coordinación de Rescates confirmase que el número final de cuerpos recuperados es nueve y no diez como inicialmente se informó.

El error es fruto de una confusión durante la comunicación con uno de los barcos pesqueros portugueses que participaba en las tareas de rescate.

Al mediodía del martes, se confirmaron los peores presagios: de los 24 tripulantes, solo se encontró a tres con vida. Eran el capitán Juan Padín, su sobrino Eduardo Rial y el marinero de origen ghanés Samuel Kwesi Koufie. Dio con ellos otro pesquero gallego, el 'Playa Menduiña Dos', propiedad del armador Moradiña.

Los supervivientes se encontraban dentro de uno de los dos botes salvavidas del 'Villa de Pitanxo', en estado de salud crítico y de 'shock': en el interior del mismo bote estaban también los cadáveres de seis compañeros suyos que perecieron por hipotermia.

Por su parte, el arrastrero portugués 'Novo Virgem da Barca' localizó más tarde el cuerpo sin vida de un séptimo marinero. Otros tres cadáveres fueron encontrados en las siguientes horas por la flota de búsqueda, compuesta por un total de seis pesqueros entre los que se encuentran el gallego y portugués, y una séptima embarcación de la Guardia Costera canadiense. El balance hasta ahora, es el mismo: 3 supervivientes, 10 fallecidos confirmados y 11 desaparecidos.

Más allá de los tres supervivientes, y de cuatro marineros fallecidos, se desconoce qué tripulantes han muerto y cuáles están desaparecidos. De los 24 náufragos, 16 eran españoles (10 nacidos en España, varios gallegos, y seis de ellos de origen extranjero); cinco eran ghaneses y tres, tenían nacionalidad peruana. Estos son algunos de sus nombres y sus rostros: