Seis de los 24 tripulantes del 'Villa de Pitanxo'.

Seis de los 24 tripulantes del 'Villa de Pitanxo'.

Reportajes NAUFRAGIO EN TERRANOVA

Los 24 marineros a bordo del Villa de Pitanxo: Nando era cocinero, Pedro acababa de ser padre...

Por el momento se cuentan tres supervivientes y nueve fallecidos confirmados. Los restantes 12 están en paradero desconocido.

16 febrero, 2022 15:01

Noticias relacionadas

Partieron con la ilusión de una aventura épica, con la resignación de ganarse la vida en uno de los caladeros más peligrosos del mundo, o con el realismo de una campaña más, tras años de experiencia en el mar; unos más, otros menos. Pasada la medianoche -hora local- del lunes, los 24 tripulantes del arrastrero gallego Villa de Pitanxo vieron materializarse el mayor de los temores que, en toda su vida como pescadores y marineros, pudo pasarles por la cabeza: su barco se hundió en medio de una tormenta inmisericorde con olas de cinco y seis metros a 250 millas náuticas (unos 460 kilómetros) de la costa de Terranova (Canadá), en medio de uno de los mares más revueltos y gélidos del mundo.

Al mediodía del martes, se confirmaron los peores presagios: de los 24 tripulantes, solo se encontró a tres con vida. Eran el capitán Juan Padín, su sobrino Eduardo Rial y el marinero de origen ghanés Samuel Kwesi Koufie. Dio con ellos otro pesquero gallego, el Playa Menduiña Dos, propiedad del armador Moradiña. Los supervivientes se encontraban dentro de uno de los dos botes salvavidas del Villa de Pitanxo, en estado de salud crítico y de shock: en el interior del mismo bote estaban también los cadáveres de cuatro compañeros suyos que perecieron por hipotermia.

Por su parte, el arrastrero portugués Novo Virgem da Barca localizó más tarde el cuerpo sin vida de un quinto y un sexto marinero. Otros tres cadáveres fueron encontrados en las siguientes horas por la flota de búsqueda, compuesta por un total de seis pesqueros entre los que se encuentran el gallego y portugués, y una séptima embarcación de la Guardia Costera canadiense. El balance hasta ahora, es el mismo: 3 supervivientes, 9 fallecidos confirmados y 12 desaparecidos a los que se busca sin descanso en altamar.

Distintos efectivos tratan de rescatar a los marines del Villa de Pitanxo

Más allá de los tres supervivientes, y de cuatro marineros fallecidos, se desconoce qué tripulantes han muerto y cuáles están desaparecidos. De los 24 náufragos, 16 eran españoles (10 nacidos en España, varios gallegos, y seis de ellos de origen extranjero); cinco eran ghaneses y tres, tenían nacionalidad peruana. Estos son algunos de sus nombres y sus rostros:

Supervivientes

El patrón Juan Padín Costa y su sobrino Eduardo Rial Padín, dos de los tres supervivientes confirmados.

El patrón Juan Padín Costa y su sobrino Eduardo Rial Padín, dos de los tres supervivientes confirmados.

Juan Padín Costa. Tiene 55 años. Es el patrón del arrastrero y uno de los tres supervivientes de los que se ha conocido la identidad. Natural de Cangas (Pontevedra), es un veterano marinero con amplia experiencia en el mar y en los caladeros de Canadá. Antes de trabajar para el Grupo Nores, la empresa armadora del Villa de Pitanxo, lo hizo con otra empresa, de nombre Pereira. Padín está muy vinculado a su tierra, donde tiene un complejo rústico dedicado al turismo rural.

Eduardo Rial Padín. Tiene 42 años y es también de Cangas. Es el segundo de los tres supervivientes identificados y sobrino del patrón del Villa de Pitanxo, con quien iba en el bote salvavidas.

Samuel Kwesi Koufie. En la treintena de edad, es Natural de Ghana y vive también en Marín. Su familia, sin embargo, reside en el país africano. Allí tiene cinco hijos, de los cuales, al más pequeño, aún no lo ha podido conocer. Es el tercer superviviente confirmado.

Desaparecidos o fallecidos

Raúl Santiago González. Tenía 24 años y era igualmente residente de Cangas. Era hijo de un jefe de máquinas de barcos con años de experiencia que se encuentra actualmente enrolado en otro buque. Raúl iba en el Villa de Pitanxo como alumno en prácticas. Según informa La Voz de Galicia, allegados suyos declararon que se había apuntado a la expedición "ilusionado para adquirir conocimientos y experiencia". Es uno de los fallecidos.

Fernando Santomé. Natural de Beluso, Bueu (Pontevedra). Es el cocinero del Villa de Pitanxo. Nando, como le conocían sus seres queridos, lleva toda la vida trabajando en la mar, muchos años en la armadora Grupo Nores, como muchos de sus compañeros.

Pedro Herrera Couso. Tiene 29 años y nació en Marín, el puerto desde el que partió el pesquero accidentado. Está casado y fue padre hace apenas unos meses.

Ricardo Arias García. Nació en Marín y tiene 46 años.

De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Raúl Santiago González, Diego More Vega, Daniel More Valladares, Edwin Andrés Córdoba, Miguel Lumbres Cumpra, Fernando Santomé, Fernando González Martínez,  Ricardo Alfonso Flores y Pedro Herrera Couso.

De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Raúl Santiago González, Diego More Vega, Daniel More Valladares, Edwin Andrés Córdoba, Miguel Lumbres Cumpra, Fernando Santomé, Fernando González Martínez, Ricardo Alfonso Flores y Pedro Herrera Couso.

Fernando González Martínez. Es vecino de Moaña (Pontevedra), y tiene 53 años. Había trabajado con la misma empresa pesquera en otras campañas y, a pesar de su experiencia, era su primera vez en las aguas de Terranova. Está vinculado al mar desde pequeño, donde ha ejercido todo tipo de trabajos de pesca y le queda poco para jubilarse.

Francisco De Pazo. Con 70 años de edad, es el más veterano de la tripulación. Su función era la de jefe de máquinas. Es vecino de Marín, armador y trabajador del mar. Su hija María José De Pazo fue exconcejala de la localidad pontevedresa.

Francisco Manuel Navarro. Es biólogo y estaba embarcado como observador de control, un requisito obligatorio para los buques. Es miembro del Instituto Español de Oceanografía y natural de Gran Canaria. Compaginó sus estudios de Biología con el trabajo en un bar.

Daniel More Valladares. También de nacionalidad peruana. Es uno de los fallecidos confirmados. Se afincó con su familia en Cangas entre 2006 y 2008, y tenía pensado dejar de faenar en pesqueros tras esta campaña.

Diego More Vega. Era sobrino del anterior, el tercero de los peruanos y otro de los fallecidos confirmados.

Edwin Andrés Córdoba. Primo político de Diego More y también sobrino de Daniel, vivía en Vigo y era igualmente de nacionalidad peruana. Tenía 29 años y era padre de cuatro hijos. Es uno de los fallecidos.

Jonathan Calderón. De 29 años de edad, nació en Perú y lleva años afincado en Marín, donde vive con su mujer y sus dos hijos de 16 y 10 años.

William Arévalo Pérez. Es también de origen peruano. Tiene 37 años, de los cuales lleva 20 en Marín. Ha dedicado gran parte de su vida al mar, está casado y tiene dos hijos. Estuvo de baja por Covid y se enroló en el barco en el último momento. "Siempre iba al palangre, a las campañas de la espada, pero como estuvo de baja, el barco partió sin él. Quería trabajar y lo llamaron para embarcarse en Vigo en el último momento", explicó su tío, según cita La Voz de Galicia

Martín Quino. Es otro de los marineros de origen peruano. Cuenta con 25 años de experiencia marinera y reside en Vigo.

Martín P. También de origen peruano, vive en Vigo y lleva más de 20 años trabajando para la empresa armadora del buque, Grupo Nores.

Miguel Lumbres Cumpra. De 52 años de edad, es uno de los más veteranos de la dotación del arrastrero. Nació también en Perú y vive en Cambados desde hace más de diez años. Está casado y tiene dos hijas.

Ricardo Alfonso Flores. De origen peruano.

Edmon Okutu. Tiene 45 años y es pariente del atleta ghanés Jean Marie Okutu. Vive en Pontevedra desde hace años, con su mujer y sus dos hijos. Previamente, se trasladó a Marín desde Ghana.

Michael. Vive hace unos cinco años en Marín, adonde llegó también procedente de Ghana. Su familia reside en el país africano.