El Cristo de Monteagudo, el 1 de enero de 2021, con la bandera de la reconquista, junto a una imagen del presidente de Vox en Murcia, José Ángel Antelo.

El Cristo de Monteagudo, el 1 de enero de 2021, con la bandera de la reconquista, junto a una imagen del presidente de Vox en Murcia, José Ángel Antelo.

Reportajes

El expediente 'x' de la Policía sobre el asalto de la cúpula de Vox en Murcia al Cristo de Monteagudo

En el informe no consta que los agentes compareciesen en Guardia Civil para aclarar si hubo delito contra el patrimonio por tratarse de un monumento BIC.

7 febrero, 2022 01:21
Murcia

Noticias relacionadas

Cada vez que un conductor circula por la autovía del Mediterráneo a su paso por Murcia, inevitablemente, termina clavando la mirada en una imponente figura que atisba en el horizonte: el Cristo de Monteagudo. Se trata de una de las señas de identidad del patrimonio murciano: un monumento de cien toneladas y catorce metros de altura, declarado Bien de Interés Cultural, y que desde su construcción en 1951 jamás ha sido alterado ni siquiera para engalanarlo por motivos religiosos ni festivos porque se trata de un BIC.

El Cristo de Monteagudo ha lucido blanco inmaculado hasta que Vox, el 1 de enero de 2021, por primera vez en la historia de esta escultura, mancilló su mensaje espiritual asaltando el monumento con fines políticos. EL ESPAÑOL ha accedido en exclusiva al informe elaborado por la Policía Local aquel día de Año Nuevo, cuando se desplegó una bandera de España, de catorce metros de largo por ocho de ancho, para hacer llegar este mensaje a Murcia: 'La reconquista está en marcha. Feliz 2021'.

La Policía Local se desplazó al monte de la Vega del Segura, coronado por el Cristo de Monteagudo, y pilló con el carrito de los helados a la cúpula murciana del partido de extrema derecha que lidera Santiago Abascal. Los agentes identificaron a José Ángel Antelo, presidente de Vox en Murcia; a Carmen Menduiña, secretaria provincial; al diputado Pascual Salvador...

El informe policial bien podría denominarse como el 'Cristo Gate'. Todo ello, debido a que el Sagrado Corazón de Jesús es un BIC, con categoría de Sitio Histórico, incluido dentro del complejo arqueológico del Castillo de Monteagudo, y por tanto cuenta con especial protección, sin embargo, ese atestado donde se indentifica a 14 relevantes miembros de Vox no culminó con una comparecencia ante la Guardia Civil.

Un hecho llamativo si se tiene en cuenta lo sucedido este 26 de enero, cuando se volvió a usar con fines políticos al Cristo de Monteagudo. Aquel día, el Partido Marxista-Leninista Reconstrucción Comunista desplegó una bandera enorme, con los rostros de los dirigentes soviéticos Stalin y Lenin. La Policía Local también elaboró un informe -al que ha accedido EL ESPAÑOL- y donde consta lo siguiente: "Se realiza comparecencia en Guardia Civil de Cabezo de Torres por un posible delito contra el patrimonio nacional". Tal actuación no figura en el informe elaborado por el mismo cuerpo en 2021 y que afectaba a importantes dirigentes de Vox.

Hay más paralelismos extraños entre ambos informes policiales instruidos por poner una enseña en un monumento BIC. En el caso del Partido Marxista Leninista, no se identificó a nadie, y en el asunto del informe se apunta a delitos de ordenación del territorio, protección del patrimonio histórico y del medio ambiente: 'Comparecencia por posible delito de daños a un Bien de Interés Cultural'. En cambio, en la diligencia de Vox, se identificó a 16 personas, muchas de ellas conocidas por ser cargos electos, pero en el asunto del informe no constan delitos: 'Intervención por colocación de bandera de España en el Cristo de Monteagudo'. 

El 'Cristo Gate' arranca cuando los vecinos de la pedanía murciana de Monteagudo se recuperan de la resaca de Nochevieja y un grupo de gente aprovecha para colarse de extranjis en el complejo arqueológico del castillo. Así lo recoge el informe: "Siendo las 9.05 horas del día 1 de enero de 2021, esta unidad recibe comunicado de la Sala 092, en el cual informa que unas diez personas han accedido al Cristo de Monteagudo y se encuentran colocando una bandera de España con un mensaje ofensivo".

Vista aérea del Cristo de Monteagudo que corona el monte de la Vega del Segura.

Vista aérea del Cristo de Monteagudo que corona el monte de la Vega del Segura.

Afirmaron ser solo "simpatizantes"

La Policía Local detalla que varias patrullas se desplazan a Monteagudo y confirman el asalto a este BIC. "Se puede apreciar desde la parte de abajo de las escaleras, como ha sido colocada una bandera de España de grandes dimensiones, en la base del monumento. Pudiendo leer el mensaje: 'La reconquista está en marcha. Feliz 2021'. A su vez, se observa cómo en el primer mirador, hay un grupo numeroso de personas, las cuales tras acceder al lugar y ser preguntadas [por los agentes], manifiestan ser simpatizantes del partido político Vox".

Tal afirmación es como para echarse a reír porque de "simpatizantes" tenían más bien poco, puesto que eran militantes y ante todo, buena parte de la cúpula del partido de Santigo Abascal en la Región de Murcia. Entre los 16 identificados por la Policía Local había tantos cargos a nivel autonómico y municipal, además de personal vinculado a la política, como para hacer la convocatoria de un partido de fútbol.

Con el 1: José Ángel Antelo, presidente de Vox en Murcia y portavoz en el Ayuntamiento de la capital de la Región.

2. Pascual Salvador, candidato de Vox a la presidencia de la Comunidad Autónoma en las elecciones de 2019 y diputado en la Asamblea Regional.

3. Carmen Menduiña García, secretaria provincial de Vox y concejal-portavoz del partido en el Ayuntamiento de Lorca.

4. Joaquín Vicente Fernández, vicesecretario provincial de gerencia en VOX.

5. José Martínez García, concejal de Vox en el Ayuntamiento de Lorca y coordinador del partido en la Comarca del Alto Guadalentín.

6. Antonio Martínez Nieto, vocal en el Comité Ejecutivo Provincial de Vox.

7. Pilar García Sánchez, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Cartagena: el segundo de mayor envergadura de la autonomía.

8. Antonio Martínez Sánchez, concejal de Vox en el Ayuntamiento de Molina de Segura: el cuarto de mayor tamaño de la comunidad.

9. Manuel Fernando Lozano Martínez, responsable de seguridad de Vox en la Región de Murcia.

10. Jaime Pérez-Solero, asesor en Vox España y número 11 en las listas del partido de extrema derecha en las elecciones autonómicas de 2019. 

11. Alejandro Urteaga, vocal de Vox en la Junta Municipal de El Palmar y presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Murcia.

12. Daniel Jiménez Sabiote, personal eventual en el Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento Cieza y suplente número 2 de la lista al Congreso de los Diputados por la circunscripción de Murcia.

13. José Luis Alarcón Agustín, vocal de Vox en la Junta Municipal de la pedanía murciana de Monteagudo. 

14. Diego David Pérez, número 8 en la lista de Vox al Ayuntamiento de Lorca.

El líder de Vox, Santiago Abascal, en un mitin que ofreció en la plaza de la Catedral de Murcia, en marzo de 2021, por la moción de censura, al PP, en el que estuvo acompañado por José Ángel Antelo, presidente regional del partido.

El líder de Vox, Santiago Abascal, en un mitin que ofreció en la plaza de la Catedral de Murcia, en marzo de 2021, por la moción de censura, al PP, en el que estuvo acompañado por José Ángel Antelo, presidente regional del partido.

Un cabeza de turco voluntario

El informe pone de manifiesto que tras ser sorprendidos por los agentes, ninguno se retractó un ápice de lo ocurrido en este complejo protegido, a pesar de que deben dar ejemplo como servidores públicos y de que dos de ellos tenían relación con las Fuerzas de Seguridad. Uno de los identificados es policía local y otro un mando de la guardia civil retirado.

Eran tan conscientes de las consecuencias legales a las que podrían enfrentarse que uno de los identificados, Daniel Jiménez Sabiote, personal de Vox en Cieza, se erigió como cabeza de turco ante la Policía Local y afirmó ser el único "responsable" de los hechos. Y los agentes reflejaron que este hombre, sin ayuda de ninguno de los allí presentes, cargó con una bandera de catorce metros de largo, mientras subía por una buena escalinata hasta lo alto de un cerro. Prueba de ello es que se limitaron a identificar al resto de la 'cuchipandi' política sin reflejar sus cargos electos:

"Al se preguntado [Daniel Jiménez Sabiote] por los motivos que le han llevado a acceder hasta el monumento y colocar la bandera de España, manifiesta que se trata de un acto reivindicativo y es el responsable del mismo, sin dar más detalles. Se procede a identificar al resto de personas, las cuales se muestran conocedoras de los hechos realizados y la reivindicación, pero manifiestan no ser colaboradores de los mismos, haciendo constar que entre las 15 personas presentes se encuentra el presidente del Comité Ejecutivo Provincial de Vox en Murcia: José Ángel Antelo".

Llegado este punto del informe se produce otro momento llamativo donde no está muy claro si los agentes pecaron de ingenuos, o si José Ángel Antelo les vaciló cara a cara, al asegurar que allí no había ningún cargo electo más ni tampoco militantes de Vox: "Tras preguntarle, manifiesta encontrarse con simpatizantes de su partido, observando la colocación de un mensaje reivindicativo en la bandera nacional".

El castigo: quitar la bandera

Para terminar de rizar el rizo, Daniel admite haber colocado la rojigualda a las bravas, sin autorización, y el único castigo que se lleva la cúpula de Vox es quitar la enseña gigante de este BIC, obra del escultor Nicolás Martínez. "Tras advertirles de que se trata de un monumento histórico y de titularidad nacional, se procede a requerirles la autorización para acceder al mismo y colocar la bandera, el identificado como responsable, manifiesta que no la tiene, que la solicitaron a la Junta Municipal de Monteagudo y no se la concendieron. Se les requiere a los presentes que retiren [la bandera] del monumento, realizándolo de inmediato". 

La bandera nacional con  mensaje, colocada por Vox, en el monumento protegido, y la bandera colocada por el partido comunista ilegalizado.

La bandera nacional con mensaje, colocada por Vox, en el monumento protegido, y la bandera colocada por el partido comunista ilegalizado.

El informe concluye sin hacer constar la comisión de ningún supuesto delito contra el patrimonio ni comparecencia alguna ante la Guardia Civil, por si este cuerpo, responsable de la demarcación, considera necesario realizar alguna pesquisa investigadora al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC). Algo que sí solicitaron los agentes que intervinieron el 26 de enero, en el mismo monumento del Sagrado Corazón de Jesús, tras movilizar a los bomberos para retirar una pancarta de 200 metros cuadrados, con los rostros de dos líderes soviéticos, acompañados de este mensaje: 'Es muy difícil destruir a quien no está dispuesto a rendirse'.

Tal situación puede acarrear responsabilidades legales para el Partido Marxista-Leninista, mientras que en el 'Cristo Gate' figura como responsable un ciudadano y no incluye notificación al Instituto Armado que afecte a Vox. Otra diferencia curiosa entre el informe sobre la acción de este partido comunista ilegalizado, y el de extrema derecha, radica en que el primero incluye un anexo fotográfico, y el segundo no. 

Y ello, a pesar de que aquel día los policías locales tenían la bandera y cazaron a los autores del acto reivindicativo, como para haber hecho un reportaje gráfico, tanto de la enseña, como del proceso de retirada de la misma que llevaron a cabo los miembros de Vox. Además, las fotos del Sagrado Corazón de Jesús luciendo la rojigualda se viralizaron, incluso varios dirigentes de extrema derecha sacaron pecho de lo sucedido en sus respectivas cuentas de Twitter.

De la comparación de los dos atestados policiales surge otro dato para el morbo político porque el informe de Vox se tramitó con el PP al frente de la Alcaldía de Murcia y el del Partido Marxista-Leninista con el PSOE en la Alcaldía: en el primero no consta ningún delito ni comparecencia ante la Benemérita y en el segundo sí.

EL ESPAÑOL consultó a la Policía Local si el expediente a los políticos de extrema derecha culminó con alguna multa, al menos, a la persona que se identificó como responsable del asalto al Cristo de Monteagudo para colocar la enseña española, pero no aclararon tal cuestión. Tampoco aclararon si el informe policial, por protocolo, se notificó a la Fiscalía o a la Guardia Civil para que valorasen si hubo un delito contra el patrimonio. ¿Este atestado es un expediente 'x'?