Control de la DGT

Control de la DGT

Reportajes

La DGT perseguirá a 5 millones de vehículos esta semana: cuidado, pondrá multas de hasta 1.000 €

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una campaña especial que se desarrollará entre el 7 y el 13 de febrero para intensificar la vigilancia. 

7 febrero, 2022 13:01

Noticias relacionadas

Los camiones, furgonetas y autobuses presentan un alto porcentaje de siniestros con víctimas en las carreteras españolas. En 2020, fueron 217 personas las que fallecieron en accidentes relacionados con estos vehículos. Por eso, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido intensificar la vigilancia de las condiciones en las que circulan este tipo de vehículos como a sus conductores. Una campaña que se llevará a cabo desde el 7 de febrero hasta el domingo día 13.

En esta nueva campaña de la DGT también colaborarán los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) y el resto de policías autonómicas y locales. Lo harán a cualquier hora del día en toda clase de vías a los más de 2,5 millones de camiones, 2,5 millones de furgonetas y 63.000 autobuses existentes en España.

Se tendrán en cuenta varios aspectos: el tacógrafo, los defectos técnicos del vehículo, la velocidad, las horas de conducción y descanso, la seguridad de la carga transportada o el exceso de peso. También vigilarán las condiciones del conductor como el alcohol y drogas (1.000 euros), el uso del móvil (200 euros) o el cinturón (200 euros), entre muchas otras.

Del 7 al 13 de febrero

La vigilancia pondrá el foco especialmente en aquellas carreteras donde la intensidad de circulación de estos vehículos es mayor. Las condiciones en las que se circule desempeñan un papel muy importante, por eso se tendrán en cuenta los efectos del alcohol y drogas, el uso del teléfono móvil, del cinturón de seguridad y la documentación del vehículo y de quien lo conduce.

Todos los camiones y autobuses que circulen por carreteras españolas serán controlados, independientemente del país en el que estén matriculados. Esto ocurre porque la campaña se enmarca en la Operation Truck&Bus que a nivel europeo desarrolla la asociación RoadPol (European Roads Policing Network).

En la última campaña de la DGT desarrollada en octubre, las infracciones más frecuentes venían relacionadas con las horas de conducción y el exceso de la carga.

Se controló un total de 12.360 vehículos, de los cuales 2593 conductores fueron denunciados por exceder las horas de conducción, 210 por el tacógrafo, 230 por infracciones relacionadas con la ITV y otros 427 por la documentación. Por otro lado, fueron un total de 804 vehículos los sancionados por exceso de peso, cinturones de seguridad, exceso de velocidad y efectos adversos del alcohol y drogas.

Camiones en carreteras españolas

Camiones en carreteras españolas

El transporte de mercancías tiene un gran peso en la seguridad vial, representa el segundo tipo de vehículos más numero que circula por las carreteras españolas y están implicados en el 13% de los accidentes ocurridos en 2020.

Estos datos junto a un mayor índice de letalidad en los accidentes con vehículos de más de 3.500 kg, son los que ha llevado a la Dirección General de Tráfico a poner en marcha esta nueva campaña de vigilancia.

También te puede interesar...

-Olvida los retrovisores convencionales: la DGT ya tiene unos nuevos y advierte de multas de 200 €

-La DGT obliga a llevar un nuevo sistema que limita la velocidad este año: lo que te costará

-Cómo funcionan los nuevos retrovisores que la DGT quiere que tengas en tu coche