Uso del teléfono móvil

Uso del teléfono móvil

Reportajes

La DGT no te podrá multar con 200 euros siempre que uses el móvil: este es el mejor truco para librarte

Con el avance de la tecnología y las aplicaciones, los móviles ofrecen una manera segura de contestar y enviar mensajes sin poner en peligro la atención del conductor.

5 febrero, 2022 11:30

Noticias relacionadas

Las distracciones al volante son un peligro para la seguridad vial, propia y de los demás conductores. En 2020, más del 31% de los accidentes mortales fueron originados por alguna distracción, entre las que se encuentra el uso al volante del teléfono móvil. No solo es peligroso, sino que está sancionado por la Dirección General de Tráfico (DGT) con una multa de 200 euros y la pérdida de 6 puntos del carnet de conducir. Aunque es recomendable no utilizarlo en ningún momento mientras se conduce, hay una serie de aplicaciones enlazadas a los teléfonos que permiten enviar y contestar mensajes sin distracciones ni consecuencias económicas.

Existen aplicaciones como CardPlay o Android Auto que permiten leer y contestar WhatsApp sin que te puedan sancionar. Solo hace falta descargarlas, e incluso algunos móviles como iPhone ya las tienen integradas. Después se comprobará que el vehículo es compatible a través del USB.

¿Cómo funcionan? Será Siri o Google los encargados de leer y contestar los mensajes sin que el conductor toque el dispositivo. Ambos seguirán las ordenes de la persona que les hable y transformará todo lo que le digan en mensajes de texto. 

Telefono móvil

Telefono móvil

No obstante, implica que el conductor preste menos atención a la carretera, así que, si se pueden esperar a estar el coche detenido, sería lo adecuado. Por lo contrario, si no siguen los consejos y deciden manipular el teléfono con las manos, la sanción económica es cuantiosa.

Multa de 200 euros y 6 puntos

Con la nueva reforma de la DGT, se endurecieron las sanciones en torno al uso del teléfono durante la conducción, pasando de multar con 200 euros y 3 puntos a 200 euros y la retracción de 6 puntos del permiso de conducir.

"Utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce, conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil en condiciones distintas a la anterior, conducir utilizando manualmente navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación, así como llevar en los vehículos mecanismos de detección de radares o cinemómetros”, artículo 76.

Es decir, la nueva Ley de Tráfico prohíbe que el conductor circule con el móvil en la mano aunque no lo esté utilizando.

También te puede interesar...

-Olvida los retrovisores convencionales: la DGT ya tiene unos nuevos y advierte de multas de 200 €

-La DGT obliga a llevar un nuevo sistema que limita la velocidad este año: lo que te costará

-Cómo funcionan los nuevos retrovisores que la DGT quiere que tengas en tu coche