Juego Wordle

Juego Wordle

Reportajes

Wordle: los beneficios para la salud de jugar todos los días... y los perjuicios del pasatiempo de moda

La psicóloga sanitaria Ana Fabón sostiene que este juego puede ayudar a mejorar la capacidad cognitiva pero avisa que también, puede generar adicción.

22 enero, 2022 06:51

Noticias relacionadas

Ingenioso, rápido y sorprendentemente simple. Así es 'Wordle', el juego online que se ha vuelto viral en redes sociales en los últimos tres meses -hasta el punto de que se puede hasta jugar en gallego-. Fue creado durante el confinamiento de 2020 por el ingeniero estadounidense Josh Wardle con el objetivo de matar el aburrimiento en casa. En ese momento, sus amigos y familiares lo empezaron a compartir por las redes sociales. Ahora, se ha hecho viral en España también. 

Lo que en un principio parecía ser un proyecto personal, acabó siendo un éxito a nivel mundial en cuestión de tiempo. Y es que, hace tres meses lo jugaban tan solo 90 personas, y ahora ya son dos millones de personas, y subiendo, las que se han aficionado.

Su funcionamiento es fácil. Es una especie de crucigrama en el que tienes seis intentos para tratar de adivinar la palabra secreta de cinco letras. Una vez la completes, el juego mostrará las letras que están en una posición correcta y las que no a través de colores. Si se pone en gris, la palabra oculta no contiene esa letra; en amarillo, que sí la incluye pero en otra posición; y en verde cuando la letra está en el cuadro correcto.

Ejemplo de código de colores de Wordle.

Ejemplo de código de colores de Wordle.

Lo curioso de este pasatiempo es que no podrás volver a jugar hasta el día siguiente porque se creará otra palabra nueva. Además, únicamente se puede acceder a él mediante el navegador web, ya que no tiene cabida en aplicaciones webs como IOS o Android. Un misterio, que lo hace aún más adictivo. 

Miles de usuarios comparten cada día sus resultados a través de las redes sociales como Twitter y Facebook en los que se muestran muy satisfechos y orgullosos de sus logros en el juego al que consideran muy divertido y adictivo. 

En EL ESPAÑOL nos hemos preguntado cuáles son los beneficios e inconvenientes que puede proporcionar a nivel psicológico jugar a este pasatiempo que está revolucionando las redes. Para resolver nuestras dudas, hemos hablado con la psicóloga sanitaria, Ana Fabón.

Beneficios

Ana Fabón recalca que una de las razones que explican la viralidad de este pasatiempo es que son muy rápidos, divertidos, y el acceso a ellos resulta muy fácil e intuitivo.

Además, señala que jugar al Wordle  "al igual que otros juegos semejantes, puede ayudar a mejorar nuestra capacidad cognitiva así como la memoria, atención, razonamiento y velocidad de procesamiento e incluso la concentración". Por eso, considera que es idóneo para ayudar sobre todo a las personas mayores a paliar el deterioro de su cognición. 

También, este juego puede servir como modo de aprendizaje para los niños, ya que posee muchas características didácticas y puede ayudarles a desarrollar muchas de sus capacidades. En esta línea, Ana Fabón subraya que los profesores pueden utilizar este juego de la misma manera en que utilizan plataformas online como el 'Kahoot' o los mapas flash que motivan al alumnado y mejoran la relación entre profesor y alumno.

Inconvenientes

Internet es un arma de doble filo y, como cualquier contenido de la red, este juego también posee aspectos perjudiciales para los usuarios. Ana Fabón destaca en esta línea, que "no deja de ser un juego online por lo que resulta más beneficioso a nivel psicológico jugar en formatos físicos, como el papel, debido a que se puede volver adictivo y eso podría acarrear problemas mayores".

Además, sostiene que esta condición es perjudicial sobre todo para las personas mayores ya que, jugar tras una pantalla durante horas puede aumentar la fatiga y el cansancio visual. Por eso, recomienda libros de juegos en papel como la sopa de letras, el laberinto, buscar las diferencias o los clásicos juegos de adivinanzas que se pueden encontrar en cualquier quiosco.

También te puede interesar...

-La nueva estantería Lidl que se adapta a cualquier rincón y se agotará en horas: cuesta 9,99 euros

-La nueva colección de ropa de esquí de Lidl desde 9,99 euros: pantalones para nieve, chaquetas, botas…

-La nueva colección de juguetes de Lidl en vísperas de reyes con precios desde 1,49 euros