Un turismo y una bicicleta en paralelo

Un turismo y una bicicleta en paralelo

Reportajes

La nueva multa de la DGT por adelantar ciclistas: cómo evitar la sanción de 200 euros

La nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial entrará en vigor el 21 de marzo de 2022 y pondrá el foco en uno de los colectivos más vulnerables: los usuarios que se desplazan en bicicleta.

22 enero, 2022 12:05

Noticias relacionadas

Todos los usuarios en carretera corren riesgo alguna vez, ya sea por motivo de distracción propia o por causas ajenas que terminan afectando. De todo ellos hay un grupo en concreto considerado el más vulnerable: los ciclistas. Por eso, la Dirección General de Tráfico (DGT), ha decidido velar aún más por la seguridad de los mismos, modificando la Ley de Tráfico y Seguridad Vial y aumentando las consecuencias por adelantar a las bicicletas de manera indebida: multa de 200 euros y retracción de seis puntos del permiso de conducir.

Será a partir del 22 de marzo del 2022 cuando entre en vigor esta modificación, entre muchas otras. Son cada vez más las personas que deciden desplazarse en bicicleta, ya sea por diversión, trabajo o concienciación con el medioambiente. Sin ir más lejos, en 2021 el 38% de fallecidos en vías interurbanas fueron vulnerables, de los cuales 31 se desplazaron en este medio de transporte.

El objetivo principal será aumentar la seguridad de estos usuarios, actualizando la ley e introduciendo nuevas normas y sanciones relacionadas con los temerarios adelantamientos a este colectivo.

Adelantamiento a ciclistas

Adelantamiento a ciclistas

De cuatro a seis puntos

La normativa actual establece que los adelantamientos deberán ejecutarse con una distancia de separación lateral de 1,5 metros, ocupando el carril contrario si fuese necesario (siempre y cuando las condiciones lo permitan). De hecho, se puede rebasar la línea continua si no ponemos en peligro al resto de usuarios que vengan de frente.

Con la nueva ley este acontecimiento cambiará y será obligatorio cambiar de carril para adelantar a los ciclistas o ciclomotores siempre que la carretera cuente con más de un carril en sentido de circulación. 

La retracción de puntos en el permiso de conducir aumentará de cuatro (vigentes actualmente) a seis puntos (a partir del 22 de marzo).

Además, la Dirección General de Tráfico ha recordado en sus redes sociales que también será sancionable con 200 euros estacionar o parar en carril bici.

El objetivo principal de la modificación legislativa de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial es crear un nuevo modelo de seguridad vial y reducir en un 50% los fallecidos y heridos graves en la próxima década.

En estos próximos meses el hecho de adelantar temerariamente a los ciclistas no será la única medida que aumente la retracción de puntos del carnet, también se establecerá para las personas que utilicen o sujeten con la mano el móvil mientras conducen, no hacer uso del cinturón de seguridad o del sistema de retención infantil, entre muchos otros comportamientos.

También te puede interesar...

-Este es el mejor pan de molde del súper calidad-precio, según la OCU: cuesta 1,43 euros

-El nuevo colchón de Lidl con hasta un 21% de descuento que cuesta apenas 60 euros

-Las nuevas croquetas del Mercadona cremosas que son "adictivas": el paquete de 12 cuesta 3,20 euros