Reportajes

Qué significa la nueva señal de la DGT y cuál es la multa en las ciudades donde está vigente

En la nueva ley contra el cambio climático, la DGT instaurará esta señal en las carreteras este 2022 con el fin de reducir la contaminación.

17 enero, 2022 18:19

Noticias relacionadas

Este año 2022, la Dirección General de Tráfico (DGT) coge con fuerza el volante de todas las carreteras españolas poniendo en marcha nuevas medidas cuyo incumplimiento acarreará multas de hasta 6.000 euros o, por ejemplo, de hasta 500 euros si te cazan copiando en un examen de conducir. El cambio climático es una de sus principales preocupaciones y, por eso, para delimitar el acceso a las zonas de bajas emisiones en 147 municipios que establecerá durante este año, implementará una nueva señal de tráfico para regular su entrada -las multas dependen de cada ciudad-. De esta formaexcluirá el acceso de aquellos vehículos que no dispongan de las etiquetas medioambientales requeridas en la norma. 

En la nueva señal, que tiene forma circular, puede verse dibujado un vehículo expulsando humo por su tubo de escape que informa " de la entrada prohibida a vehículo de motor, excepto aquellos vehículos que dispongan del distintivo ambiental indicado por la entidad local en la parte inferior de la señal", según describe el organismo regulador de tráfico.

Debajo de ésta, aparece un recuadro que señala las tres excepciones que permite la norma. Solo podrán circular aquellos vehículos que cuenten con la etiqueta 0 emisiones, los que tengan la 'etiqueta eco' y aquellos que presenten la pegatina 'C'. Deja fuera a los vehículos que dispongan de la etiqueta 'B' pero esas restricciones dependerán de las normas establecidas en el municipio en cuestión.

Nueva señal de tráfico.

Nueva señal de tráfico.

El distintivo '0' corresponde a los vehículos eléctricos de batería (BEV), los eléctricos de autonomía extendida (REEV) y los híbridos enchufables que tengan 40 km de autonomía mínima o vehículos de pila de combustible.

La etiqueta 'C' en los vehículos está reservada para los de combustión interna, es decir, aquellos turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015.

Por último, la etiqueta 'B', y que, en este caso, quedaría fuera de la norma, corresponde a los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. También, aquellos vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.

No obstante, cabe destacar que, a partir de 2023 la prohibición de acceder al centro urbano de Madrid se extenderá también a la M-30. Sin embargo, en el caso de Madrid 360, de estas medidas quedarán exentos los vehículos de distribución y reparto a comercios.

También te puede interesar...

- La DGT pondrá hasta 6.000 euros de multa en sus nuevas campañas de Tráfico

- La supermulta de la DGT de 3.000 euros

- La multa de 500 euros que la DGT pondrá a partir de marzo