Un coche por la carretera

Un coche por la carretera Europa Press

Reportajes

La nueva multa de la DGT para los coches 'B' y 'C' por circular por el centro en 147 municipios españoles

La nueva ley sobre cambio climático instaura Zonas de Bajas Emisiones en las localidades que no cumplan con determinadas condiciones.

8 enero, 2022 11:22

Noticias relacionadas

Durante este año, la DGT ya empieza a aplicar la nueva ley de Seguridad Vial con el objetivo de mejorar la situación en las carreteras. Ya se han puesto en marcha muchas medidas que, si no se cumplen, podrán acarrear multas de hasta 6.000 euros si no haces este trámite en el carné, o de 30.000 euros si intentas engañar a los radares e incluso, sanciones de hasta 3.000 euros, si continúas utilizando coches que ya están dados de baja.

Además, un último factor donde resulta clave la línea de la DGT es la dirección de la nueva ley de Cambio Climático que consiste en la obligatoriedad de crear unas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en los municipios de más de 50.000 habitantes, así como en aquellos que superen los 20.000 y no cumplan unas determinadas condiciones.

Se pretende instaurar áreas protegidas ante los vehículos más contaminantes como ya han hecho las ciudades de Madrid o Barcelona, que se marcará según los distintivos medioambientales de la DGT. Estas áreas afectarán sobre todo a los vehículos con etiquetas B y C, pero aún queda determinar algunos aspectos por parte de los propios ayuntamientos.

Cambios para coches 'B' y 'C'

Las etiquetas B corresponden a aquellos turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006 y, por el contrario, las etiquetas C son aquellos turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015. La mayoría de estos coches ya no pueden entrar a Madrid y Barcelona según los parámetros establecidos y dejarán  de hacerlo también en los cascos históricos de hasta otros 147 municipios a lo largo de este año.

Además, a partir del 21 de marzo la DGT ya ha instaurado que entre en vigor la normativa por la cual sobrepasar estos límites acarreará una multa de hasta 200 euros. Eso sí, con posibilidad de ser reducida a criterio de los Ayuntamientos (en Madrid actualmente es de 90 y en Barcelona de 100 euros). Con ello, se quiere potenciar el cambio hacia el transporte sostenible en los centros históricos.

Este aspecto de la reforma de la DGT se considera de gran importancia ya que tiene el objetivo de reducir la contaminación y cambiar la situación de las grandes urbes en el uso de vehículos más viejos y contaminantes.

También te puede interesar...

-La DGT te multa con hasta 6.000 euros si conduces teniendo alguna de estas enfermedades

-La multa de la DGT este invierno por ir mal vestido cuando conduces: 200 euros de sanción

-La DGT te perseguirá con multas de hasta 1.000 € durante esta semana: cómo evitar las sanciones