Vera, la segunda niña fallecida en la tragedia del castillo hinchable de Mislata.

Vera, la segunda niña fallecida en la tragedia del castillo hinchable de Mislata. EE Valencia

Reportajes

La humanidad de los padres de Vera: con sus órganos seis niños podrán vivir 56 años cada uno

Desde la Organización Nacional de Trasplantes agradecen a la familia el gesto de hacerlo público. "Les sirve a ellos y también a la sociedad".

13 enero, 2022 06:01

Noticias relacionadas

Vera tenía cuatro años. Murió a causa del trágico accidente que se produjo en un castillo hinchable en Valencia la pasada semana. Su familia, en un gesto como pocos en esta vida, ha decidido donar sus órganos, regalando unos 56 años de vida más a seis niños. "Es abrumador", señala Beatriz Domínguez-Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes.

"Me despido del mundo de forma trágica e injusta. A los 5 amiguitos a los que ayudo a vivir con mis órganos, sed tan felices como he sido yo. Os dejo mi sonrisa para que no desaparezca", escribió en Twitter su padre. 

El gesto de Iván Pérez es doblemente importante. Desde la Organización Nacional de Trasplantes y la Asociación de Asociación de Enfermos y Donantes de Órganos para Trasplantes Aedopat lo agradecen enormemente. 

"Nos ayudan de distintas maneras. Por una parte, pone en valor el gesto de la donación. Que lo haga público pone en valor frente a la sociedad el gesto y nos dicen la familia de los donantes que eso les ayuda. Y porque realmente la donanción infantil tiene un impacto abrumador en los pacientes que necesitan un trasplante. Un donante que permite seis trasplantes está regalando 56 años de vida. Con tres trasplantes, regala 31 años de vida. Pone en valor la donación", recalca Domínguez-Gil en conversación con EL ESPAÑOL.

El caso de la pequeña valenciana ha calado en la sociedad española. Ella era la segunda niña que moría en el accidente en el que una atracción de feria volcaba. El vídeo que subía a Twitter su padre, con la pequeña cantando una canción de Navidad, terminaba por hacerse viral. 

La importancia de los trasplantes

Para que una persona pueda donar sus órganos, se tienen que cumplir varios requisitos. Sólo entre el 1% y el 2% de las personas que fallecen lo hacen en condiciones de poder donar. El número, por tanto, se reduce a la mínima expresión casi cuando son niños. Además, de eso, las familias deben dar son consentimiento.

La presidenta de la Organización Nacional de Transplante en España explica, en conversación con EL ESPAÑOL, que una persona fallecida puede ser donante siempre que muera en la UCI, conectada a un sistema de ventilación y en una situación en la que los órganos no estén afectados.

A este respecto, es importante incidir en que la edad no siempre es un factor a tener en cuenta. "Se han trasplantado corazones de personas de 95 años", asegura Beatriz Domínguez-Gil.

Actualmente, en España, unos 5.000 pacientes esperan un trasplante. "4.000 de ellos son renales y el resto están a la espera de otros tipos", indican desde la Organización Nacional de trasplantes.

La foto fija de lo ocurrido en España con los trasplantes en 2021 será publicada de manera oficial la próxima semana. Por el momento, se puede adelantar que han sido unos 10.000 pacientes los que han pasado este último año por esa lista de espera.

Los tiempos que aguardan los pacientes en España para un trasplante son pocos. El sistema público tiene, según la ONT, una de las menores listas de espera. "El tiempo varía dependiendo del trasplante: 12 a 18 meses para el renal; los hepáticos, cardíacos... entre tres y seis meses. Son tiempos extraordinarios", comenta Domínguez-Gil.

España es donante

Tal y como ya se ha referido, para que un fallecido pueda donar sus órganos debe perecer en unas circunstancias muy concretas. Además de lo ya expuesto, su familia debe estar de acuerdo en querer donar los órganos.

"Ayuda mucho que esté escrito en sus últimas voluntades", dice Domínguez-Gil. También es significativo que tengan el carnet de donantes en el bolsillo. No obstante, la directora de la ONT señala que lo más importante es que lo hablen en vida. Así el familiar al cargo estará más concienciado.

Prácticamente el 85%, casi 9 de cada 10 familias, dicen que sí a donar los órganos de sus familiares. Lo cuenta con orgullo Beatriz Domínguez-Gil. "Nos encontramos con este dato de forma bastante estable en los últimos años, es una de las tasas más elevadas en el mundo. Es curioso que incluso grupos de población que no son tan proclives a la donación en otros países, aquí lo  son".

Beatriz Domínguez-Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes.

Beatriz Domínguez-Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes. Cedida

"Por ejemplo, un caso bastante paradigmático es el de los británicos. El 60% de donantes se da en su país y en España, en algunas regiones, el 90% en algunas regiones. Creemos que tiene mucho que ver con la solidaridad, pero también con la forma en la que se cuidan a las familias y cómo los profesionales les plantean la donación".

España es el país del mundo con mayor donación de órganos durante 29 años de forma consecutiva, afirma la directora de la ONT.

Beatriz Domínguez-Gil destaca la solidaridad española. "Una sociedad que es generosa, altruista, que en el peor momento de sus vidas piensa en el bien ajeno. Nos hacen sentirnos muy orgullosos de la sociedad que la compone. A esas familias de las que nunca nos cansamos de poner en valor el gesto".

De Vera para 5 niños

El padre de Vera aseguraba que su hija ayudaría a cinco amiguitos. En realidad, podría ayudar incluso a seis, aunque esto depende de las circunstancias. Generalmente, los trasplantes que más se dan son los renales, los hepáticos, de corazón, páncreas y de pulmones. También hay otros como los viscerales o los de intestino, o los que están en fase de experimentación que implican el trasplante de cara o manos. 

"A mayor edad, es más difícil que las personas donen órganos", explica Domínguez-Gil. "Posteriormente, hay algunas enfermedades que incapacitan para donar, pero son pocas, como un cáncer de cierto tipo".

Los trasplantes suelen llevarse a cabo por una cuestión de capacidades. Es decir, los niños reciben órganos de niños por su cavidad. Por eso, algunos jóvenes pueden recibir trasplantes de adultos.

"Los órganos de niños van a niños, pero en general, por una cuestión lógica de tamaño. El bebé con un transplante necesita un donante parecido", ejemplifica.

Si las donaciones son importantes en adultos, aún más lo son en niños. "Afortunadamente, la mortalidad en niños en España es muy reducida y, además, esos menores tienen que morir en circunstancias concretas. Si es excepcional hacerlo de adulto, imagínate de niño".

También hay casos excepcionales en los que adultos donan a un niño, sobre todo en el caso del hígado. "En un trasplante hepático split, la parte pequeña va destinada al niño y la mayor parte del trasplante va a un adulto".

En el año 2020, en España, se alcanzaron los 200 trasplantes a niños.