El Corte Inglés espera vender 700.000 unidades de este tradicional postre.

El Corte Inglés espera vender 700.000 unidades de este tradicional postre. ECI

Reportajes CONSUMO

El mejor roscón de Reyes de los supermercados es de El Corte Inglés, según la OCU: cuesta 14,95 euros

El roscón de la cadena ha obtenido la máxima valoración en tres de los siete parámetros que evalúa la organización de consumidores.

5 enero, 2022 02:15

Noticias relacionadas

Faltan apenas unas horas para que los Reyes Magos de Oriente lleguen a España para regar los hogares con sus presentes. Eso dependerá, según marca la tradición, de si este pasado año hemos sido ‘buenos’ o ‘malos’. Pese a ello, hay un postre que llega también de cara a esta tarde-noche y a mañana, 6 de enero, y que, degustarlo, no depende de nuestro comportamiento. Se trata del tradicional roscón de Reyes, cuyos últimos datos de consumo marcan que se compran, en un año, hasta 30 millones de unidades en este país.

Pero, para la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el mejor de ellos vendido en supermercados es el de El Corte Inglés. Así lo ha publicado este organismo en un estudio en el que ha calificado al roscón de Reyes de la cadena de centros comerciales y supermercados presidida por Marta Álvarez como el “mejor del análisis”. De hecho, para Consumo, este tradicional bizcocho navideño es el único que ha alcanzado la valoración de producto de “buena calidad” al obtener una nota media de 63 sobre 100.

Los nueve roscones de Reyes de supermercado restantes analizados por la OCU son de “calidad media” o, directamente, de “mala calidad”. Es más, tras el de El Corte Inglés, sólo aprueban los postres de Eroski, Dia, Carrefour o Lidl. El resto no llegan al aprobado. En este sentido, lo que ha valorado este organismo independiente ha sido el etiquetado, el aspecto nutricional, los aditivos, la calidad del relleno, la calidad grasa-bollo, la calidad de los azúcares y la degustación. El roscón de El Corte Inglés, en este sentido, ha obtenido la máxima valoración en tres de esos parámetros.

Un centro comercial de El Corte Inglés en una imagen de archivo.

Un centro comercial de El Corte Inglés en una imagen de archivo.

Para la OCU, de este modo, los consumidores se pueden llevar a casa un roscón de “buena calidad” pagando 14,95 euros la pieza de 850 gramos. O lo que es lo mismo, este bizcocho navideño de El Corte Inglés le sale a los españoles a 17,59 euros el kilo, adquiriendo para Consumo el calificativo de “compra maestra”. Esta etiqueta sólo la consiguen los productos que tienen, a su juicio, la mejor relación calidad-precio. Eso sí, en este caso concreto, el análisis de la OCU se refiere al roscón de Reyes relleno de nata, que simplemente forma parte de un elenco de El Corte Inglés Selection formado por nueve tipos de roscones.

Esta Navidad, 700.000 roscones

Da igual qué tipo de roscón de El Corte Inglés se lleve a casa -el que está de moda este año es el relleno con turrón de chocolate Suchard-, porque todos han sido elaborados a partir de una receta tradicional. Esta tiene 45 años de antigüedad “ha pasado de generación en generación”, pero siempre permitiendo la “innovación para las nuevas propuestas que se lanzan cada año y materias primas de primera calidad”, explican a EL ESPAÑOL fuentes de la empresa.

Con esta receta en mano, los 200 maestros pasteleros que trabajan en los dos obradores de El Corte Inglés han elaborado en esta temporada hasta 700.000 roscones. Lo hacen en las sedes de Valdemoro, una localidad al sur de la capital, fundada en 1974, y en la de Montornés del Vallés, un municipio al norte de Barcelona. Desde estos obradores, que suman 9.000 metros cuadrados, salen los roscones de Reyes que, para la OCU, son los mejores del mercado en su categoría.

No ha sido casualidad que la OCU, tras sus rigurosos análisis, haya declarado al roscón de El Corte Inglés como el mejor de los 10 analizados. Los ingredientes y el proceso de elaboración de estos roscones se cuidan con máximo detalle para que el producto que le llega al consumidor sea de la máxima calidad. Ni siquiera, en el obrador, escatiman en el tiempo de elaboración o fermentado de la masa del bizcocho.

“Una vez que se recibe y se seleccionan las materias primas, se prepara la masa madre con un día de anticipación. Al día siguiente se procede al amasado de la masa madre con todos los ingredientes, y una vez que se ha logrado la elasticidad idónea, se divide y pesa según el tamaño de cada roscón”, apuntan fuentes de la empresa a este medio.

“La masa tiene que reposar antes de darle su forma tradicional de rosca. Luego se fermentan en condiciones de calor y humedad idóneas, y posteriormente se les baña con huevo líquido y se pone la decoración típica a base de fruta confitada, almendra y azucarillo. El último paso es el horneado”, continúan su explicación desde el obrador.

El roscón de los grandes almacenes está disponible con o sin nata.

El roscón de los grandes almacenes está disponible con o sin nata. ECI

Después de que se enfría cada roscón, los 200 pasteleros rellenan los roscones con nata, trufa, crema, Pedro Ximénez, etc., y decoran cada roscón para que esté en perfecto esta el Día de Reyes. Entre estos rellenos destaca, como ha apuntado la OCU, el de nata. De hecho, El Corte Inglés ha explicado a este medio que la nata empleada es “pura” y de “la máxima calidad que existe en el mercado”.

25.000 euros en regalos

Pero la calidad del roscón de Reyes de El Corte Inglés no es el único aliciente para los consumidores. Este año, además, la compañía incluye en sus roscones más de 25.000 euros en regalos. Hasta el 6 de enero, la empresa presidida por Marta Álvarez repartirá regalos en sus roscones de Reyes.

Entre ellos, se incluyen vales regalo de hasta 2.000 euros, sorpresas de la mano de Viajes El Corte Inglés. Y, también, los consumidores podrán ganar estancias en Paradores para dos personas, experiencias Smartbox y ‘packs’ de entradas a Parque Reunidos. Así, todos los clientes que realicen una compra de roscones de El Corte Inglés Selection en Supercor, Hipercor o Supermercado El Corte Inglés, tanto en tienda física como en web y app, recibirán un segundo ‘ticket’ de participación cuyo código deberán introducir en elcorteingles.es/promo-roscones.

Una vez introducidos los datos, el cliente participará en el sorteo de los regalos. Posteriormente, descubrirá si es ganador de uno de los premios. Entre los premios que el cliente podrá encontrar destacan hasta 64 cupones de 50 euros para canjear hasta el 28 de febrero de 2022, en una compra igual o superior a 50 euros de alimentación, droguería y perfumería en centros de Supercor, Hipercor o El Supermercado El Corte Inglés.

En cuanto a las sorpresas de Viajes El Corte Inglés, hay que destacar las 25 estancias de dos noches para dos personas en Paradores en habitación doble estándar, en régimen de alojamiento y desayuno valoradas en 275 euros cada una de ellas con validez de tres años desde la fecha de adquisición.

Además, se esconden también en los roscones hasta 75 experiencias Smartbox Gourmet, que consisten en una comida o cena para dos personas a seleccionar entre 800 restaurantes de cocina ‘gourmet’ y de autor valoradas en 99,90 euros cada una de ellas. La validez para canjear el premio es de 3 años y 3 meses desde la entrega.

Detalle del roscón de Reyes de El Corte Inglés, el mejor valorado por la OCU.

Detalle del roscón de Reyes de El Corte Inglés, el mejor valorado por la OCU. ECI

Y como los diferentes parques de ocio de España están muy de moda, El Corte Inglés también regala en los roscones hasta 44 ‘packs’ de cuatro entradas a Parques Reunidos desglosados de la siguiente manera: 16 ‘packs’ para Zoo Aquarium Madrid -valorado en 96 euros el ‘pack’-; 14 ‘packs’ para Faunia -valorado en 115,80 euros el ‘pack’; nueve ‘packs’ para Parque de Atracciones de Madrid -valorado en 147,60 euros el ‘pack’; y cinco packs para parque Warner -valorado en 195,60 euros el ‘pack’-, con fecha de validez hasta el 10 de abril de 2022.

Por último, todos los participantes que se hayan inscrito previamente y que no hayan resultado premiados, participarán en un sorteo final el día 12 de enero y podrán conseguir hasta 2.000 euros en cupones regalo de 100 euros para alimentación, droguería y perfumería de Supercor, Hipercor o Supermercado El Corte Inglés, canjeables hasta el 31 de diciembre de 2022.