Mujeres con mascarilla esperando en una marquesina.

Mujeres con mascarilla esperando en una marquesina. EFE

Reportajes

Guía de restricciones por Comunidades Autónomas: qué puedo hacer y qué no en Nochevieja y Año Nuevo

Cataluña y Murcia vuelven a ser, al igual que para Nochebuena, las regiones que imponen mayores restricciones mientras las cuarentenas se reducen.

30 diciembre, 2021 06:01

Noticias relacionadas

Nadie lo hubiera pronosticado hace apenas un mes, pero las restricciones por la crisis sanitaria de la Covid-19 vuelven a formar parte de la vida de los españoles. El avance de la variante ómicron puso en jaque la celebración de la Nochebuena y la Navidad, y la Nochevieja no va a sufrir mejor suerte. Las Comunidades Autónomas se han preparado para evitar macrofiestas para despedir el 2021 o dar la bienvenida a 2022 y tratar de contener unos contagios al alza.

El pasaporte Covid es la medida estrella estas navidades. La mayoría de gobiernos regionales han implantado su uso, algunos de forma obligatoria y otros de forma opcional para acceder a los negocios hosteleros.

España notificó ayer 100.760 nuevos casos de Covid-19, 59.867 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Es el sexto día consecutivo de récord en el número de contagios. La cifra total de positivos se eleva ya a 6.133.057 casos desde el inicio de la pandemia. Y la incidencia acumulada superó los 1.508,39 contagios por cada 100.000 habitantes.

Justo antes de hacer oficial estas cifras, los españoles conocían que la Comisión de Salud Pública decidía rebajar las cuarentenas de los positivos por Covid. De 10 días de encierro, a partir de ahora pasarán a ser siete. Mismo tiempo deberán aislarse aquellos contactos estrechos con positivos que no cuenten con la vacuna de la Covid-19.

Dicha medida había sido solicitada anteriormente por regiones como Andalucía o Madrid. También ha sido aprobada esta reducción en otros países como Estados Unidos o Grecia.

Tal y como explicaron los expertos a EL ESPAÑOL, la seguridad sólo la dan los 14 días de cuarentena, pero ven sensata la decisión.

"La duración del virus en las personas vacunadas es menor, pero los infectados mantienen las cargas virales altas, expulsan la misma cantidad de virus que una persona que no esté contagiada", señaló Martín Sánchez, que considera que esta decisión se ha tomado, más que por la propia ómicron, porque "están fiándolo todo a la vacuna, a que los casos van a ser menos graves y que se puede arriesgar para no paralizar la economía" 

Andalucía

La Comunidad Autónoma que dirige Juanma Moreno no tiene pensado tomar medidas drásticas de cara a este 31 de diciembre. Ya lo advirtió el presidente: “No está encima de la mesa ninguna medida similar a la de Cataluña”.

Por el momento, la única medida contra el coronavirus que se ha tomado en Andalucía ha sido la implantación del pasaporte Covid o una prueba negativa certificada para entrar a los locales de hostería y ocio nocturno. Es obligatorio igualmente para acceder a residencias de mayores y centros hospitalarios como acompañante.

Para este fin de año, la única recomendación realizada por la Junta es que se unan sólo dos núcleos familiares o diez personas. Es una recomendación, por lo que los andaluces podrán hacer lo que quieran.

Aragón

Aragón se ha declarado en nivel de alerta 2 modulado y ha establecido medidas concretas para atajar la curva de contagios. La hostería ha sido el sector más damnificado por las medidas que han tomado conjuntamente Navarra, País Vasco, Asturias, La Rioja y Cantabria.

La comunidad aragonesa cerrará la hostelería a las 00 horas. Habrá un máximo de 10 personas en las mesas en interior y en exterior regresa la distancia de 1,5 metros entre mobiliario.

Las prohibiciones llegan para los fumadores y aquellos que gustan del codo en la barra. Sólo se podrá consumir en mesa y el tabaco queda prohibido en las terrazas.

El ocio nocturno tendrá dos horas de cadencia. Hasta las 2 de la mañana estarán abiertas las discotecas, pero sin pistas de baile. Máximos de 10 personas por mesa, único lugar habilitado para consumir. Habrá que portar el certificado Covid.

Los eventos multitudinarios, además, deberán contar con autorización previa en el caso de que superen las 250 personas en el interior o las 500 en el exterior.

Asturias

Es otra de las regiones que ha decidido pactar una estrategia común. Los asturianos han decretado el cierre del interior del ocio nocturno durante un mes. Es decir: cancelada la Nochevieja. La hostelería deberá cerrar a la 1.00 horas, salvo espacios que estén destinados al aire libre.

El Pasaporte Covid es obligatorio en esta región para acceder a los locales de hostelería, gimnasios, salones de juegos y residencias de mayores.

Baleares

El certificado Covid es una realidad en Baleares. Se ha de presentar en restaurantes con más de 50 plazas, locales de ocio nocturno o fiestas con un aforo superior a la media centena de personas.

La medida está pendiente de ser implantada en toda la hostelería. Asimismo, se pide el mismo certificado a los trabajadores sanitarios, que si no están vacunados tendrán que realizarse tres PCR semanales.

Canarias

Canarias ha acordado pedir la limitación de la movilidad nocturna los días 31 de diciembre, 1 y 5 de enero. Esto sólo se aplicará en aquellas islas que tengan nivel 2 o 3 de alerta durante las fechas señaladas.

Igualmente, donde haya nivel 2 o 3 de alerta sanitaria, se limitan las reuniones a 10 personas no convivientes, tanto en el ámbito familiar como en el privado.

Los locales de hostelería y ocio nocturno son los que deben decidir si piden o no el certificado Covid.

Cantabria

Los 50 municipios que se encuentran en nivel 3, de riesgo alto en el semáforo covid, no podrán abrir el ocio nocturno y la hostelería reducirá su aforo al 75%.

El pasaporte Covid es obligatorio en Cantabria para acceder al ocio nocturno, a la hostelería, al cine, al teatro y otros eventos multitudinarios en los que esté permitido comer y beber, es decir, bajarse en algún momento la mascarilla.

Castilla-La Mancha

Por el momento, la comunidad castellanomanchega no ha tomado ninguna medida al respecto. La comunidad dirigida por Emiliano García Page sólo ha establecido las recomendaciones ya conocidas.

Castilla y León

Misma estrategia tiene para frenar la Covid-19 Castilla y León. No habrá restricciones de obligado cumplimiento.

Cataluña

Fueron los primeros en lanzarse a la piscina. La Generalitat cerró el ocio nocturno, lo que España de Noche consideró “una canallada”. Ha limitado a 10 personas los encuentros y ha establecido un toque de queda de 1.00 a 6.00 horas.

En la hostelería, vuelta a los aforos: máximo un 50%. El 70% de los comercios, del deporte y la cultura.

País Vasco

El Gobierno de Íñigo Urkullu ha decidido cerrar la hostelería a la 1 de la madrugada durante un mes, hasta el próximo 28 de enero. Esto implica de la misma manera, la suspensión de los cotillones de Nochevieja a falta de apenas 48 horas para su celebración.

Queda prohibido el consumo en barra y habrá límite de diez personas por mesa.

El 1 y el 6 de enero no podrán abrir los negocios hosteleros antes de las 8 de la mañana.

Además, habrá que presentar el pasaporte Covid para acceder a bares, restaurantes, gimnasios, residencias y hospitales.

Extremadura

Se han suspendido eventos como la Nochevieja en Badajoz o la San Silvestre de Cáceres. Sin embargo, no habrá más restricciones.

Extremadura afronta las Navidades con recomendaciones y sin prohibiciones. José María Vergeles, vicepresidente de la Junta de Extremadura, eso sí, envió una carta a los alcaldes para que suspendieran las actividades en las que resultara difícil controlar las medidas de seguridad.

“Si crees que las actividades de interior se pueden suspender, te animo a hacerlo”, reza la carta enviada a los alcaldes.

Galicia

La Xunta ha tomado una de las medidas más controvertidas hasta el momento, “el toque de no queda”. Los desplazamientos están prohibidos en las calles gallegas entre las 2 y las 6 de la mañana, salvo que sea un paseo individual o se trate de un grupo de convivientes.

La hostelería tiene que cerrar a las 00 horas. Sin embargo, el día 31 de diciembre podrá alargar su horario, hasta las 01 horas del 1 de enero. El ocio nocturno podrá abrir hasta las 2 horas.

Para acceder a la hostelería y restauración, ocio nocturno, albergues turísticos y los centros hospitalarios será necesario el pasaporte Covid.

La Rioja

La Rioja también ha decidido tomar medidas en consonancia con las regiones vecinas. Por el momento, ha clausurado el ocio nocturno de 1.00 a 6.00 horas del día. Igualmente, sólo se permitirán mesas de 10 comensales máximos.

Asimismo, se solicitará el certificado Covid a los mayores de 12 años.

Madrid

Las macrofiestas madrileñas han quedado canceladas. Así lo ha anunciado Isabel Díaz Ayuso: “Unas porque los propios promotores han desistido de celebrarlas y otras porque no contaban con un plan de contingencia Covid”.

Eso sí, no habrá más restricciones. Únicamente se limitará el aforo para acceder a la Puerta del Sol durante las campanadas.

Murcia

Murcia exige el pasaporte Covid a todas aquellas personas que quieran acceder al acio nocturno. Asimismo, los hosteleros deciden si lo piden o no en sus restaurantes.

La recomendación es evitar la concentración de personas en la vía pública. Hasta el próximo 14 de enero, sólo se podrán unir 10 comensales en interior y 12 en exteriores.

Por el momento, al igual que Cataluña, la actividad no esencial deberá estar cerrada a partir de la 1 de la madrugada. El resto de medidas dependen de la situación epidemiológica de cada municipio.

Navarra

Obligatoriedad de presentar el pasaporte Covid es la medida estrella para este día 31 de diciembre. Asimismo, estos días festivos deberán cerrar los establecimientos, las sociedad y las peñas entre la 1 y las 6 horas del día.

Al igual que en Andalucía, se recomienda que haya máximo dos núcleos familiares en la cena de fin de año o, como mucho, diez personas.

Comunidad Valenciana

El de Ximo Puig ha sido uno de los gobiernos más restrictivos en sus medidas en lo que llevamos de crisis sanitaria provocada por la Covid-19. Sin embargo, esta tónica se ha roto esta navidad.

Por el momento, no se han tomado medidas, más allá de la implantación obligatoria del pasaporte Covid.

Ceuta y Melilla

Ceuta exige el certificado Covid en los locales con un aforo superior a 50 personas.

Melilla, por su parte, lo exige en todos los locales. No albergan más restricciones.