Francisco Javier Delgado, hermanastro de Miguel Carcaño, quedó absuelto tras el juicio.

Francisco Javier Delgado, hermanastro de Miguel Carcaño, quedó absuelto tras el juicio. EFE

Reportajes

La Justicia acepta una carta de Miguel Carcaño culpando a su hermano en el caso Marta del Castillo

El asesino confeso se reafirma en la séptima versión que dio en 2013 y quiere seguir "colaborando" con la familia y los investigadores.

29 noviembre, 2021 02:41

Noticias relacionadas

Cuatro folios donde se repasan, uno a uno, la última versión que Miguel Carcaño dio para explicar la muerte y desaparición del cuerpo de Marta del Castillo. Fue la séptima. En ella apuntaba con claridad, sin ambages, a su hermano, Javier Delgado.

“Ya terminó hace muchos años el tiempo de mentir para encubrir a mi hermano", escribe en una carta dirigida a la abogada de la familia de Marta y que está fechada en agosto de 2020.

Miguel Carcaño, condenado por la muerte de Marta del Castillo

Miguel Carcaño, condenado por la muerte de Marta del Castillo

Carcaño, que cumple condena por ser el asesino confeso de Marta del Castillo en la prisión de Herrera de la Mancha, ha expresado su deseo de seguir "colaborando" con la familia

“Estoy contento y esperanzado en que todo esto pueda servir para demostrar lo que realmente ocurrió aquella tarde-noche del 24 de enero y, lo que es aún más importante, el poder encontrar el cuerpo de Marta”, afirma Carcaño en una carta publicada este domingo por el Diario de Sevilla.

"Yo sólo puedo relatar lo que realmente sé, del resto solamente mi hermano tiene las respuestas”, asevera Carcaño.

La séptima versión

El texto de Carcaño versa en narrar, "brevemente", la explicación de los hechos que dio declarando como testigo en 2013. Cuatro años después del asesinato de Marta del Castillo, ni más ni menos.

Según esta versión, Miguel Carcaño llegó en la tarde del 24 de enero de 2009 sobre las 20:30 horas a su casa en la calle Leon XIII, donde ocurrieron los hechos. Allí estaba su hermano Javier Delgado. Nada más llegar, empiezan a pelear por el tema de la hipoteca de la casa, clave para entender su explicación.

Marta del Castillo.

Marta del Castillo.

Marta, en ese momento, se va a la habitación, pero al poco sale para mediar entre los dos hermanos. “Mi hermano se da la vuelta y la golpea en la cabeza con la culata de una pistola. Cae al suelo, dentro de mi habitación, y yo me quedo en el pasillo, y mientras tanto mi hermano se va para el salón y allí realizó una llamada, que desconozco a quién y el contenido de la misma”, narra en la misiva.

Entonces aparece Javier García Marín, el Cuco, menor de edad entonces. Cuando ve el cuerpo sin vida de Marta, Javier Delgado se empieza a acercar hacia el Cuco. Automáticamente se echó "a correr y se fue de la casa”, siempre según la versión de Carcaño.

A continuación, los dos hermanos usaron una silla de ruedas para sacar el cuerpo del piso y lo metieron en el coche de Rosa, excuñada de Javier, para llevarlo hasta una finca conocida como la Majaloba, en la Rinconada. Allí se ha buscado exhaustivamente el cuerpo de Marta sin éxito.

Ahora, en esta nueva carta hecha pública este fin de semana pasado, Carcaño da más detalles sobre cómo sacaron el cuerpo: en teoría, Javier “picó en el telefonillo de la calle y silbó” para que él saliera hasta la puerta portando a Marta en la silla de ruedas y llevarla hasta el coche.

Una vez introducido el cuerpo, Miguel dio la vuelta con la silla de ruedas y fue cuando se cruzó con un vecino del bloque donde vivía. El testimonio de esta persona ha sido clave durante toda la instrucción para establecer la posibles hora en la que sacaron el cuerpo de Marta del piso.

"Ni antes ni ahora"

A pesar de las intentciones de Carcaño de seguir colaborando con la Justicia y con la familia, en su escrito apunta que no puede precisar "ni antes ni ahora" las horas en las que se produjeron los hechos ni los metros entre un punto y el siguiente.

“Lo único que sé es la hora de llegada a mi domicilio de León XIII, con Marta, alrededor de las 20:30 horas, y mi llegada a Camas sobre las 23:00 horas” , en alusión al domicilio de su entonces novia, Rocío.

El asesino confeso de Marta del Castillo continúa: tampoco puede precisar la distancia que media entre la carretera hasta la “zanja” donde depositaron el cuerpo, y lo que sí reitera es que al día siguiente, el 25 de enero, él y su hermano regresaron en el coche a la zona donde dejaron el cuerpo.

“Desde entonces, no sé nada más de su paradero”, insiste Carcaño, que acaba su carta asegurando que esta versión es la misma que contó en el año 2013 ante la Policía y el juez instructor. “No hay nada distinto a lo ya declarado en el año 2013”, dice.

El Cuco y su madre

Han pasado ya más de 12 años desde el asesinato de Marta del Castillo y la Justicia no hace más que reabrir piezas y empezar otras nuevas. Es el caso de el Cuco y su madre, que tendrán que sentarse en el banquillo de nuevo el año que viene.

Francisco Javier García, alias 'el Cuco', a su llegada a la Audiencia de Sevilla, en octubre de 2011.

Francisco Javier García, alias 'el Cuco', a su llegada a la Audiencia de Sevilla, en octubre de 2011. EFE

Francisco Javier García, el Cuco, y su madre, Rosalía García, serán juzgados entre el 26 de mayo y el 9 de junio de 2022 acusados de urdir un plan para engañar al tribunal que juzgaba la muerte de la joven Marta del Castillo en enero de 2009.

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la vista tendrá lugar en el juzgado de lo Penal número 7 de Sevilla los días 26, 27 y 31 de mayo, y 2, 7 y 9 de junio por presuntamente mentir en el juicio celebrado en 2011 contra los cuatro adultos acusados del crimen de Marta del Castillo.

Francisco Javier García, que era menor cuando murió Marta, fue condenado a dos años y once meses de internamiento en un centro por encubrir el crimen, por el que Miguel Carcaño fue condenado a 21 años de cárcel.

Un juzgado de instrucción imputó al Cuco, a su madre y a su padre, Ángel Manuel Romero, ya fallecido, por un presunto delito de falso testimonio, ya que el juez entiende que "todos ellos urdieron un plan que tenía como única finalidad engañar al tribunal acerca de lo realmente acaecido el día 24 de enero de 2009", cuando Marta del Castillo fue asesinada.

Recuerda el magistrado que el 25 de octubre de 2011, cuando ya era mayor de edad, el Cuco prestó declaración en calidad de testigo y aseguró, "de manera falsa", que la tarde del 24 de enero de 2009 no había estado en la casa de Miguel Carcaño, donde Marta del Castillo fue asesinada.