ITV

ITV

Reportajes

La nueva prueba de la ITV de la que sólo unos pocos coches se libran: cómo es y a quién afecta

La Inspección Técnica de Vehículos hará que los conductores tengan que pasar una nueva prueba si han sido matriculados a partir de 2011.  

15 noviembre, 2021 14:04

Noticias relacionadas

Las estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) no paran de trabajar, recibiendo cada día a múltiples vehículos que deben de pasar la revisión anual para comprobar que todos los elementos funcionan correctamente y no pueden suponer un peligro a la hora de circular. Cuando se acerca la fecha de la inspección, a muchos conductores le surgen ciertas dudas sobre las novedades a las que se tendrán que enfrentar, y esta vez, deberán de prestar mucha atención a la nueva prueba de emisiones a través del sistema OBD.

Esta nueva prueba no debe generar alarma, ya que no afecta a todos los vehículos, únicamente a aquellos matriculados a partir del 1 de enero de 2011, y a los industriales desde el 1 de enero de 2014.

Su método permite conocer todos los datos del vehículo a través de su sistema de lectura OBD (On Board Diagnostics), descubriendo así el porcentaje de emisiones que genera. Este sistema de lectura habilita a los coches para obtener un monitoreo y control completo del motor y otros dispositivos del mismo.

Revisión del vehículo

Revisión del vehículo

Los vehículos que dispongan en su documentación de una fecha previa no deberán de someterse a dicho análisis, ya que no disponen completamente de este reciente sistema tecnológico.

Nuevos sistemas de lectura

No es de extrañar que cada vez la mayoría de vehículos cuenten con este sistema de lectura. Con el avance de las tecnologías los vehículos van incorporando nuevos elementos, como los dos sistemas ADAS – Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción - que deberán llevar de manera obligatoria los coches a partir del 2022.

Por un lado, estará el Asistente de Velocidad Inteligente (ISA), un sistema que conectará el control crucero adaptativo a través de otro sistema de reconocimiento de señales por software, permitiendo así controlar la posición del vehículo en la vía y el límite de velocidad establecido en cada tramo.

Y por otro, la cámara trasera. Un nuevo elemento que ayudará a maniobrar marcha atrás. Ayudan al conductor incluso con líneas auxiliares de guía que marcan la trayectoria, permitiendo que la persona que está al volante pueda orientarse correctamente sobre la dirección adecuada.

Estos sistemas entrarán en vigor en toda la Unión Europea en 2022 para los vehículos de nueva matriculación.

También te puede interesar...

-El trámite que la DGT te obliga a hacer en el carnet antes de enero para no conducir ilegalmente

-La multa de la DGT más inesperada: 200 euros por circular sin acompañante en el coche

-La nueva multa de la DGT que te van a poner a partir de noviembre: 200 euros de sanción y 3 puntos