Guardia Civil de Tráfico

Guardia Civil de Tráfico

Reportajes TRÁFICO

La cuantiosa multa de 2.000€ de la DGT: 1.400 conductores sancionados en una semana

Tráfico denunció a un total de 1.349 conductores de camiones y autobuses por incumplir los límites de tiempo al volante.

30 octubre, 2021 17:03

Noticias relacionadas

La seguridad en la carretera es algo fundamental, pero la salud y el descanso de los conductores son dos elementos indispensables que nunca se deben olvidar y que a veces cruzan la línea legal. Por eso, la Dirección General de Tráfico (DGT) realiza campañas periódicas donde pone el foco en un aspecto en concreto de la circulación, para controlar que todo se cumpla correctamente. Hace unas semanas lanzó una nueva campaña donde fijó el punto de mira en los tiempos de conducción de camiones y autobuses. Por desgracia, sus resultados no fueron nada favorables. Esperan tener mejores noticias en su actual campaña dirigida a las bicicletas y patinetes eléctricos.

La última campaña ha dejado en una semana a más de 1.349 personas sancionadas en carretera, todas ellas por el mismo motivo: exceder los tiempos de conducción establecidos. Afecta a más de la mitad de conductores profesionales sancionados durante la campaña 'Operation TruckBus', llevada a cabo entre el 11 y 17 de octubre.

Fueron un total de 12.360 vehículos controlados, de los cuales 2.545 conductores de camiones y 48 de autobuses fueron denunciados por no cumplir alguno de los aspectos relacionados con la normativa. Además, se inmovilizaron 31 camiones por diferentes motivos relacionados con el conductor o con el vehículo que imposibilitaban continuar con la circulación.

Tacógrafo

Tacógrafo

Multas en función de las horas

La cuantía de las sanciones varía según las horas excedidas. La más cara es de 2.000 euros por sobrepasar las 15 horas o más al volante en un día. El límite legal son 10 horas y dependiendo de eso, Tráfico establece una sanción u otra.

El 52% de los conductores denunciados cometieron infracciones relativas a los tiempos de conducción. Por otro lado, 427 vehículos cometieron infracciones relacionadas con la inspección técnica y la documentación.

Otros tipos de multas a las que se enfrentaron los conductores estuvieron relacionadas con el exceso de peso o la mala disposición de la carga, el uso incorrecto del cinturón de seguridad, la nconducción temeraria por exceso de velocidad y por circular bajo los efectos del alcohol y las drogas. Las multas por estos motivos ascendieron a 336.

También te puede interesar...

La DGT, a la caza de bicis y patinetes eléctricos que cometan esta infracción: multa de 200 euros

-La camiseta 'antimultas' que la DGT no quiere que lleves: cuesta 10€ y parece un cinturón de seguridad

-La multa de la DGT por llevar instalado este dispositivo en el coche o casco: 200 euros y 3 puntos