Multas de tráfico

Multas de tráfico

Reportajes TRÁFICO

La camiseta 'antimultas' que la DGT no quiere que lleves: cuesta 10€ y parece un cinturón de seguridad

La prenda ha causado furor en Internet y permite engañar a las cámaras de tráfico, a los drones y al helicóptero Pegasus.

22 octubre, 2021 17:05

Noticias relacionadas

Reducir las muertes en los accidentes de tráfico en España es uno de los objetivos principales que tiene la Dirección General de Tráfico (DGT), para el cual se pretende aplicar la Nueva Ley de Tráfico que verá la luz antes de que finalice 2021. Se perseguirá a los conductores que manipulen el teléfono móvil mientras conducen, -siendo este el principal motivo de accidentes de tráfico en las carreteras españolas- y se endurecerá la sanción para aquellas personas que hagan un mal uso de los dispositivos de seguridad, como es el caso del cinturón. Pero de nada sirve tomar estas medidas preventivas si los propios conductores no quieren colaborar.

La Guardia Civil y la DGT están realmente preocupados por este tema, en especial por una camiseta que se ha hecho viral de Internet que está de moda, cuesta 10 euros y la denominan la "camiseta antimultas". Es de color blanco con un dibujo en negro que simula ser un cinturón de seguridad, una camiseta difícil de reconocer en la distancia y que ha librado a muchos usuarios de recibir la correspondiente multa de 200 euros, saltándose de las cámaras de tráfico, los drones y el helicóptero Pegasus.

De esta manera, los controles no consiguen distinguir si la sujeción es real o no. Evitar una sanción puede acarrear consecuencias peores, como la vida de muchas personas.

Nueva campaña

Hace poco la DGT lanzó una campaña pedagógica en la que recordó a los conductores la correcta utilización del cinturón de seguridad y, en caso de no hacerlo, la multa a la que se arriesgan. El cinturón desabrochado, mal puesto o directamente sin poner conlleva una sanción de 200 euros y la detracción de cuatro puntos del permiso de conducir.

El uso de este reduce un 50% el riesgo de fallecer y alrededor de un 75% las lesiones en caso de accidente.

Cinturón de seguridad

Cinturón de seguridad

Esta nueva campaña de concienciación que se inició a través de la red social Twitter bajo el hashtag #ÁtateAlaVida, establece las seis reglas de oro para un correcto uso del cinturón: la banda diagonal debe pasar por el centro de la clavícula y la horizontal por debajo del abdomen, nunca debe estar retorcido ni enrollado, hay evitar las holguras, los abrigos demasiado voluminosos, cuidar la posición del asiento y, por último, se debe de cambiar el cinturón en el caso de haber sufrido un accidente previamente.

También te puede interesar...

-La multa de la DGT por llevar instalado este dispositivo en el coche o casco: 200 euros y 3 puntos

-La DGT ya persigue con una gran multa a los conductores que no respeten la distancia de seguridad

-La DGT abre una nueva guerra y prohíbe las mascarillas negras: estos son los motivos y acciones