Unos agentes de la Guardia Civil en un control.

Unos agentes de la Guardia Civil en un control.

Reportajes DGT

El nuevo aviso de la DGT sobre el mal uso de este dispositivo: 200 euros y cuatro puntos de multa

Si los conductores utilizan mal el cinturón de seguridad en el coche o el casco en la moto serán sancionados por los agentes de Tráfico.

20 octubre, 2021 14:03

Noticias relacionadas

Falta poco tiempo para que la nueva Ley de Tráfico vea la luz verde. Previsiblemente, antes de que finalice este 2021 la nueva normativa en la que ha estado trabajando la Dirección General de Tráfico (DGT) comenzará a aplicarse. Como ha venido anunciando el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, estos cambios legislativos buscan reducir las muertes en los accidentes de tráfico en España. Por ello, no sólo se perseguirá a los conductores que tengan detectores de radares o usen el móvil, sino que se endurecerá la sanción para los que usen mal los dispositivos de seguridad como cinturones o cascos.

De ahí que la DGT haya lanzado, nuevamente, una campaña pedagógica en la que recuerda a los conductores cómo es la correcta utilización del cinturón de seguridad. Si se incumple, los usuarios de la vía deben recordar la multa a la que se arriesgan. Concretamente, si los agentes de Tráfico le cazan con el cinturón desabrochado —o mal puesto— le impondrán una sanción económica de 200 euros con la detracción de cuatro puntos en su permiso de conducir (antes de la aplicación de la nueva ley se perdían tres).

El motivo de esto es que usar correctamente el cinturón de seguridad “reduce un 50% el riesgo de fallecer y alrededor de un 75% las lesiones en caso de accidente de tráfico”, indican fuentes de Tráfico. Pese a ello, esta sanción no sólo está dirigida a los usuarios de los coches, sino que los motoristas, también, deben usar correctamente el casco. De lo contrario, su multa también asciende a los mismos 200 euros y la detracción de cuatro puntos de carnet. Además, la DGT seguirá vigilando que se usen correctamente los sistemas de retención infantil (SRI). De no ser así, también le multarán.

Por ello, este martes, la DGT ha publicado un tuit en el que recuerda a los conductores cómo usar el cinturón de seguridad en los vehículos para evitar la multa y la pérdida de puntos. Así, Tráfico recomienda que “nunca” se ponga el citado dispositivo de retención “por encima del abdomen; retorcido; con holguras y sin revisar” en el caso de que hayas sufrido, previamente, un accidente.

Seis reglas de oro

Bajo el hashtag #ÁtateAlaVida, en consecuencia, la DGT ha iniciado una nueva campaña de concienciación con la que quiere recordar a los conductores de España “las seis reglas de oro” para abrocharse correctamente el cinturón para evitar multas. Estas son:

-Banda diagonal: La banda diagonal debe pasar por el centro de la clavícula (entre el hombro y el cuello) y la horizontal por debajo del abdomen.

-Nunca retorcido: Compruebe, una vez abrochado, que no esté enganchado o enrollado en alguna parte de su recorrido. Si está retorcido, sujetará peor el peso del cuerpo, y si está pegado al cuello, puede originar cortes o quemaduras en caso de accidente. Bajo el brazo origina un desplazamiento descontrolado de la parte superior del cuerpo.

-Sin holguras: Una vez colocadas las bandas, se recomienda que se tire un poco hacia arriba de la diagonal para evitar holguras.

Una conductora se abrocha el cinturón de seguridad en su vehículo.

Una conductora se abrocha el cinturón de seguridad en su vehículo. EFE

-Abrigos: No deben utilizarse pinzas o prendas demasiado voluminosas, como abrigos. Tampoco poner nada debajo del cinturón, como cojines o almohadones, con el fin de ir más cómodo.

-Asiento: Además, se debe tener en cuenta la posición del asiento. Casi en ángulo recto, nunca demasiado inclinado, ya que esta posición favorece la aparición del “efecto submarino” o facilita que el cinturón produzca un estrangulamiento en caso de accidente. Nunca sitúe los pies en el salpicadero.

-Accidente: Cambie el cinturón cuando sufras un golpe, porque el trenzado del mismo habrá perdido su eficacia e incluso puede haber roturas en los sistemas de anclaje.

Así que ya sabe, si cumple las “seis reglas de oro” de la DGT evitará la cuantiosa multa de 200 euros y cuatro puntos. Y es que, en este 2021 Tráfico estará más pendiente que nunca de esta circunstancia.

También te puede interesar...

-La multa de la DGT por llevar instalado este dispositivo en el coche o casco: 200 euros y 3 puntos

-La DGT ya persigue con una gran multa a los conductores que no respeten la distancia de seguridad

-La DGT abre una nueva guerra y prohíbe las mascarillas negras: estos son los motivos y acciones