'La Manada' de Pamplona en los Sanfermines de 2016.

'La Manada' de Pamplona en los Sanfermines de 2016.

Reportajes

'El Prenda' reconoce la violación de 'La Manada' en Pamplona y pide perdón a la víctima

Lo hace a través de una carta manuscrita, enviada a la Audiencia de Navarra, tras cinco años negando el ataque. 

7 octubre, 2021 08:32

Noticias relacionadas

'El Prenda', uno de los integrantes de 'La Manada', el grupo de cinco hombres que en 2016 violó a una chica de 18 años durante los Sanfermines, en Pamplona, ha reconocido el delito y ha pedido perdón a la víctima tras cinco años negando que la violación hubiese ocurrido. 

Los cinco aseguraron durante todo el juicio que habían mantenido relaciones sexuales consentidas con la víctima y la acusaron de inventarse la agresión sexual. Ahora, a través de una carta a la que ha tenido acceso 'El Periódico', 'El Prenda' reconoce lo que recogió la sentencia del Tribunal Supremo: fue una violación

"Por medio del presente escrito quiero manifestar a título personal (…) mi total arrepentimiento por el delito por el cual cumplo esta condena y mi solicitud personal de perdón a la víctima por los daños causados, los cuales lamento profundamente, y así mismo a sus familiares directos", se lee en la misiva manuscrita, fechada el pasado 22 de julio y enviada a la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra.

Hasta el momento, ha sido el único de los cinco violadores que ha admitido el delito. En la carta, 'El Prenda' pide que "este perdón sea comunicado y trasmitido a la víctima y sus familiares a través de los medios que dispone la Administración de Justicia para ello". 

José Ángel Prenda fue condenado a 15 años de cárcel y ha cumplido, en este momento, cuatro años y tres meses de cárcel, sumando el tiempo de prisión preventiva y el que ya pasó en la cárcel tras la condena. Se trata de una cuarta parte de la pena, por lo que ya puede pedir permisos. 

La concesión de dichos indultos se basa en la valoración de la Junta de Tratamiento. Esta valoración tiene en cuenta, entre otras cosas, si el detenido ha reconocido su delito, ha pedido perdón a sus víctimas y ha restituido el daño que causó. Esta carta podría querer allanar el camino de 'El Prenda' para conseguir esas salidas de la cárcel. 

Reacciones

La carta del encarcelado ha desatado las reacciones en Twitter. Irene Montero, la ministra de Igualdad, ha considerado que el reconocimiento por parte de 'El Prenda' "tira por tierra los cuestionamientos y acusaciones de denuncia falsa".

También la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rossell se ha pronunciado sobre el tema, recordando que cuando se celebró el juicio el Prenda hablaba de "cinco familias destrozadas por una mentira", refiriéndose a la agresión sexual que acaba de reconocer.