Los cinco acusados (de izquierda a derecha): el guardia civil Antonio Manuel Guerrero Escudero; el militar Alfonso Jesús Cabezuelo; Jesús Escudero; Ángel Boza y José Ángel Prenda.

Los cinco acusados (de izquierda a derecha): el guardia civil Antonio Manuel Guerrero Escudero; el militar Alfonso Jesús Cabezuelo; Jesús Escudero; Ángel Boza y José Ángel Prenda.

Reportajes Caso mediático

El vídeo de la violación y otras ocho polémicas en el juicio a ‘la Manada’

A falta de las conclusiones de las partes, que defensa y acusación expondrán el lunes y martes próximos, el tribunal ya ha escuchado a sus principales protagonistas y visionado los seis vídeos grabados por los cinco acusados.

26 noviembre, 2017 00:44

Noticias relacionadas

1. El juicio a los cinco acusados de violar a una chica de 18 años en Pamplona durante los pasados Sanfermines arrancó el lunes 13 de noviembre con el relato de los hechos. Ese día, los encausados, todos procedentes de Sevilla, se declararon inocentes.

La Fiscalía siempre ha subrayado la “extrema gravedad de los hechos” que aparecen en los seis vídeos que ‘la Manada’ se grabó con la chica. Horas después de su detención, el juez decretó el ingreso en prisión sin fianza de los miembros del grupo.

2. Al día siguiente, el martes 14 de noviembre, la chica que les denunció compareció ante el tribunal que juzga a los cinco jóvenes. Hasta la fecha había mantenido que entró a la fuerza y agarrada de las muñecas al portal número 5 de la calle Paulino Caballero de Pamplona. Ese día reconoció que accedió al edificio de forma voluntaria.

En cambio, C., que hoy tiene 20 años, mantuvo su versión inicial de que nunca dio su consentimiento para mantener relaciones sexuales con el grupo. Señaló que entró en shock y que sólo quería que aquello terminara.

3. El abogado de tres de los acusados, Agustín Martínez, sostiene que las contradicciones de la denunciante desmontan los hechos que describió en su denuncia ante la Policía.

Los agentes que la atendieron el día de la presunta agresión sexual aseguraron que en ningún momento su relato les resultó fingido.

Momento en que varios policías locales de Pamplona atienden a la víctima de la violación.

Momento en que varios policías locales de Pamplona atienden a la víctima de la violación. Andros Lozano

4. Los cinco acusados siempre han mantenido que colaboraron con la Policía desde el momento de su detención. Entienden que el hecho de que les entregasen sus teléfonos móviles es una evidencia de ello.

El militar Alfonso Jesús Cabezuelo Entrena, el último imputado en declarar, reconoció durante su interrogatorio que el vídeo más largo de los que se grabaron en el portal a la víctima de la violación lo borró después de los hechos. Este fue su argumento: "No quería que lo viera mi novia".

5. A la salida de una de las sesiones de estas dos semanas, el letrado de la defensa Agustín Martínez aseguró que los seis vídeos grabados por ‘la Manada’ mostraban que las relaciones sexuales de los cinco chicos con la joven que les denunció fueron consentidas.

El abogado de la chica, Carlos Bacaicoa, mantuvo una versión totalmente distinta, en la que la víctima mantendría una actitud pasiva. El letrado dijo que “se la pasaban como si fuera una pelota” y que su contenido es “repugnante”.

6.El tribunal no ha valorado durante el juicio los mensajes de los acusados previos a la denuncia, donde hablaban de violar a mujeres o de usar drogas para conseguirlo. Tampoco se va a tener en cuenta un vídeo grabado dos meses antes en el que a cuatro de ellos se les ve abusando de una mujer semiinconsciente dentro de un coche en un pueblo de Córdoba.

En cambio, el tribunal sí ha aceptado una foto que uno de los abogados de la defensa presentó la semana pasada. En ella está etiquetada la joven, pero no aparece en ella. En la imagen se ve un maniquí vistiendo una camiseta con la frase "Hagas lo que hagas, quítate las bragas".

El pasado jueves aparecieron cinco muñecos colgando de un puente de Pamplona junto a las fotos de los acusados.

El pasado jueves aparecieron cinco muñecos colgando de un puente de Pamplona junto a las fotos de los acusados.

7. La policía municipal de Pamplona que redactó la primera denuncia de la presunta violación ha comparecido esta semana en el juicio. La agente dijo que la joven le reconoció que sabía que la habían grabado durante los hechos, a pesar de que no incluyó esta circunstancia en la denuncia. Jesús Pérez, abogado de uno de los acusados, señaló: "Cabe la posibilidad de que el verdadero motivo de la denuncia fuera que la hubieran grabado".

Hasta la fecha, la chica siempre había mantenido que no sabía que los cinco miembros de ‘la Manada’ la estaban grabando.

8. Los abogados de los cinco sevillanos acusados de la violación siempre han mantenido que sus defendidos mantuvieron sexo con la chica porque ella era consciente desde el momento en que uno de ellos, José Ángel Prenda, contactó con C. en la plaza del Castillo.  

Durante una de las sesiones del juicio llevadas a cabo esta semana comparecieron los dos policías que redactaron el informe sobre el contenido de los vídeos grabados por la Manada. Ante el tribunal subrayaron que la joven madrileña mantuvo una posición "neutra o pasiva" y que su actitud "no fue participativa". Además, dijeron que en todo momento se mantuvo con los "ojos cerrados".

Agustín Martínez rodeado de micrófonos a su salida de los juzgados de Pamplona.

Agustín Martínez rodeado de micrófonos a su salida de los juzgados de Pamplona. Efe

9. El tribunal que juzga a los presuntos violadores ha cerrado a cal y canto la sala de vistas en la que se desarrolla el juicio. Sólo dejará que acceda la prensa el lunes y el martes próximos, donde se hará la exposición de las conclusiones por parte de las defensas y las acusaciones.

Pamplona ha vivido estos últimos días una campaña de acoso contra los cinco jóvenes que se sientan en el banquillo. En distintos puntos de la capital navarra han aparecido fotos de los chicos con mensajes como “no queremos violadores en nuestras calles” o cinco muñecos colgados de un puente junto a la palabra ‘justizia’ (escrita en vasco).