Furgonetas DGT

Furgonetas DGT

Reportajes

La DGT saca todas sus furgonetas blancas para multar con 200 euros: cómo reconocerlas

Se trata de furgonetas blancas destinadas a controlar las distracciones al volante, especialmente el uso del teléfono móvil.

23 septiembre, 2021 12:33

Noticias relacionadas

La Dirección General de Tráfico (DGT), se ha puesto seria con las distracciones al volante, uno de los mayores motivos de accidentes mortales en el país. Hace unas semanas emprendió una campaña de control con 216 cámaras distribuidas en carreteras españolas y esta vez ha introducido un nuevo elemento para aumentar la vigilancia del uso del teléfono móvil. Se trata de furgonetas blancas, un medio discreto para poder sancionar a los conductores en el caso de que estén haciendo uso del teléfono, no llevando el cinturón o manipulando el navegador, entre muchos otros.

Cabe destacar que las furgonetas son un medio de vigilancia discreto, no secreto, ya que la DGT ha hecho partícipes a los conductores de su existencia, a demás, emplearán matrículas con el acrónimo PGC, identificando al parque de la Guardia Civil. Lo único que las diferencia del resto de vehículos de patrulla es que no están rotuladas ni decoradas con los colores del cuerpo.

Se perseguirá el uso del teléfono móvil y otros elementos digitales que puedan distraer al conductor, actitudes peligrosas como circular sin el cinturón de seguridad o el mal posicionamiento dentro del vehículo. Si desde la furgoneta captan a un usuario manipulando el móvil, la multa será de 200 euros y 3 puntos del carnet.

Furgoneta blanca de la DGT

Furgoneta blanca de la DGT

¿Cómo funcionará?

El objetivo principal de las furgonetas y de los agentes que irán dentro no es el de permanecer completamente ocultos, sino de poder tener una mejor visibilidad en el caso de cometerse una infracción.

Este tipo de turismo, al contar con el habitáculo colocado más alto que el resto, permite a los agentes una mayor visión de los interiores de otros vehículos.

Así explicaba Pere Navarro el motivo de este nuevo elemento en carreteras: "es verdad que la Guardia Civil ha comprado algunos vehículos, furgonetas camufladas, porque desde arriba se controla mejor si la gente está utilizando el teléfono móvil".

Desde hace tiempo se está empleando este tipo de automóvil. Comenzaron en las carreteras de Galicia y se fueron instaurando en el resto de carreteras españolas, con un coste mínimo y un proceso de implantación inmediato.

Multa por usar el móvil

La sanción por usar el móvil se ha endurecido, pero su cuantía continúa en 200 euros y la retirada de 3 puntos del carnet. Ahora, el simple hecho de sujetarlo ya es motivo de multa. Así se regula en el proyecto de ley, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 16 de marzo, que prevé el aumento de tres a seis de los puntos a detraer por conducir sujetando con la mano el móvil.

Conducir con un dispositivo móvil

Conducir con un dispositivo móvil

La retirada de puntos viene justificada en el anexo II de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial: "Conducir utilizando cualquier tipo de casco de audio o auricular conectado a aparatos receptores o reproductores de sonido u otros dispositivos que disminuyan la atención permanente a la conducción o utilizar manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación (3 puntos)".

La presencia del teléfono móvil en la conducción se ha incrementado en los últimos años, provocando múltiples accidentes mortales. Por este motivo, el proyecto de ley que reforma el Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, se encuentra en tramitación parlamentaria y prevé incrementar de tres a seis puntos por el hecho de sujetar dispositivos con la mano, aunque no se haga uso de ellos.

También te puede interesar...

-La DGT prepara una carta sorpresa para miles de conductores: tendrán que pasar la ITV antes

-La multa de la DGT que menos te esperas: sanciones de 800 euros a coches parados

-La multa de la DGT que te pueden poner por no llevar este documento: más de 3.000 euros