Mónica Marcos, la mujer asesinada por su pareja en La Coruña.

Mónica Marcos, la mujer asesinada por su pareja en La Coruña. E.E.

Reportajes La vida de las víctimas

Mónica, la panadera asesinada a puñaladas por su novio maltratador: su hijo encontró su cadáver

La vida de las víctimas (35): Tenía 52 años, dos hijos y regentaba junto a su hermana y su padre la panadería El Birloque en La Coruña.

17 septiembre, 2021 03:21

Noticias relacionadas

Todo el mundo en el barrio O Birloque conocía, al menos de vista, a Mónica, la panadera. Este jueves, el establecimiento ha amanecido con la tapia echada, para sorpresa de los vecinos. “Cerrado por causas ajenas a la empresa", decía un cartel en la puerta. La razón de este cierre es el asesinato de Mónica a puñaladas, presuntamente, a manos de su pareja. Ocurrió la pasada madrugada en La Coruña.

Mónica Marcos tenía 52 años y regentaba junto a su hermana y su padre la panadería El Birloque. El presunto asesino es un varón de 48 años que responde a las siglas de J.G. El hombre tiene antecedentes por maltratar a dos parejas anteriores, aunque nunca había llegado a matar. Tras el suceso, está en paradero desconocido y la policía le está buscando.

Mónica tenía dos hijos de una relación anterior, Sheila y Manuel. Fue una llamada de su hijo lo que dio la voz de alarma. El hombre llamó al 091 en torno a las 2 de la madrugada para alertar de que había encontrado a su madre sin vida en una habitación de su vivienda. El cuerpo de Mónica yacía en un charco de sangre con un cuchillo al lado.

El bloque del suceso. Abajo a la izquierda, la panadería.

El bloque del suceso. Abajo a la izquierda, la panadería. Google Maps

Los hechos tuvieron lugar en la vivienda de Mónica, muy cerca de donde tenía la panadería, en el número 5 de la calle Juan Darriba de la capital coruñesa. Los agentes de la brigada provincial de la Policía Judicial se personaron en el lugar de los hechos y activaron un dispositivo de búsqueda para localizar al supuesto homicida al entender que hay "indicios" de que se trate de un delito de violencia de género, según confirman fuentes del cuerpo a Efe. Por el momento, no hay detenidos.

El hijo de la víctima aseguró a la policía que esta semana la pareja había tenido fuertes discusiones, algo que confirma un vecino a La Voz de Galicia. Todos los vecinos consultados por el citado diario coinciden en definir a Mónica como una mujer alegre y de buen carácter.

“Grandes profesionales”

La familia había regentado otra panadería en otros bloques del barrio que ya fueron derribados. Tras esto, pasaron a regentar el actual establecimiento, que abastecía de pan y empenadas al grueso de los bares y restaurantes del barrio, tal y como han contado los hosteleros a este periódico.

Los productos despachados en esta panadería son elogiados en todo el barrio. “Recomiendo el pan, pero sobre todo las empanadas, que ricas”, escribió una usuaria en la página de Facebook del establecimiento. “Grandes profesionales de esta artesanía gallega, gracias por vuestros productos”, comentaba otro. “Las empanadas son de matrícula de honor y el pan sabe a pan, no lo que hay ahora por ahí adelante”, asegura una tercera.

Ahora este barrio llora la pérdida de una de los suyos. De confirmarse la naturaleza machista del crimen sería la trigésimo quinta mujer asesinada a manos de su pareja o expareja en lo que va de año en España.

“Firme condena”

Inés Rey, la alcaldesa de La Coruña ha expresado su “firme condena y repulsa por este asesinato” y desea que “pronto se puedan esclarecer las causas y detener al presunto culpable”. La plaza María Pita ha acogido este jueves a las 13:30 un minuto de silencio en recuerdo de Mónica, a la espera de que la Delegación del Gobierno confirme la naturaleza machista del suceso. Asimismo, los vecinos de O Birloque celebraron una concentración en repulsa por el crimen a las 20 horas frente a la panadería de la víctima.

Si se confirma la naturaleza machista del asesinato de la mujer apuñalada en su domicilio de A Coruña sería la víctima 35 de violencia de género de este año, la primera en Galicia, y elevaría a 1.113 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde enero de 2003.

Mónica Marcos Piñeiro, de 52 años, es la trigésimo quinta víctima de la violencia machista en España desde que comenzó el año. En 2021, también han sido asesinadas Zuita Bouchira, de 38 años; María Pilar Berrio Jiménez, de 43; Carmen, de 60 años, Oxana, de 36; Luisa Amelia, de 76; una mujer en Sabadell, de 38; María, de 46; África, de 56, Consuelo Martínez, de 81; Alicia Rodríguez, de 36; Katherine, de 58; Rocío Caíz Pozo, de 17; Anna y Olivia Gimeno, de seis y uno; Katia Carolina A.B., de 35; Lucía Dotto Domingues, de 42; Alla Bukanocova, de 48; Nicoleta Clara, de 41; María Teresa Aladro, de 48; Warda, de 28, y su hijo Mohamed, de siete; Betty, de 52; Pilar, de 50; Maria Soledad M. P., de 60; Paula M., de 36; Jordina M.P., de 34; María Cruz, de 48, y su hija Isabel, de 11; María del Carmen M. V., de 46; Alicia P., de 52; Conchi G., de 56; Flora P., de 82. La serie 'La vida de las víctimas' contabilizó 53 mujeres asesinadas en 2017, 47 en 2018, 55 en 2019 y 43 en 2020.