El domicilio de Carmen y Cristóbal, en la calle Virgilio Mattoni de Sevilla.

El domicilio de Carmen y Cristóbal, en la calle Virgilio Mattoni de Sevilla. EFE

Reportajes La vida de las víctimas

La venganza de Cristóbal: su mujer quería separarse y él le pegó varios disparos hasta matarla en Sevilla

La vida de las víctimas (31): Carmen tenía 60 años y es la última víctima mortal de la violencia machista. Su marido se suicidó tras el crimen. 

12 agosto, 2021 02:52

Noticias relacionadas

La violencia machista ha golpeado Sevilla por primera vez en 2021. Ocurrió este martes, con el hallazgo de los cuerpos sin vida de Carmen y su marido Cristóbal en el número 46 de la calle Virgilio Mattoni, en el barrio hispalense Cerro del Águila. Allí, Cristóbal mató a su mujer con su escopeta de caza y posteriormente se suicidó con el mismo arma.

Los hechos ocurrieron en torno a las 17 horas del martes. Varios vecinos declararon a la policía haber oído ruidos, como si se hubiera caído algún objeto muy pesado, pero no le dieron más importancia. Fue después, pasadas las 20 horas cuando se conoció el fatal desenlace.

Una hija del matrimonio acudió al domicilio ya que ninguno de sus padres le contestaba a los mensajes. Al entrar a la vivienda, la mujer encontró a sus dos padres muertos. “¡¿No podías haberte matado tú solo?!”, gritó la hija. Una vecina fue testigo del momento, según recoge el Diario de Sevilla. "Mi padre ha matado a mi madre y luego se ha pegado un tiro", le dijo la mujer a la vecina.

Un transportista jubilado

La llamada a la policía llegó a las 20:37. Acto seguido la calle se llenó de coches patrulla. Los agentes acordonaron la zona ante la gran expectación de los vecinos, que no daban crédito de lo sucedido. Horas antes habían visto a Cristóbal haciendo vida normal por el barrio. Agentes del grupo de Homicidios y la Policía Científica estuvieron dos horas trabajando en la vivienda. Asimismo, al lugar se desplazó la comitiva judicial del juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla.

Finalmente, los cuerpos fueron levantados en torno a las 23 horas y fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal, donde se les ha practicado la autopsia a lo largo de este miércoles. Esto determinará cuántos disparos recibió la mujer -se sabe que fue más de uno- y cómo fue la secuencia de los hechos.

El lugar de los hechos, en Sevilla.

El lugar de los hechos, en Sevilla. Google Maps

Carmen tenía 60 años y Cristóbal, 63. Vivían solos en el domicilio donde ha ocurrido el asesinato. Llevaban ahí no más de dos años, según han relatado varios vecinos a este periódico. El matrimonio tenía dos hijos adultos. La hija que encontró los cuerpos regenta una peluquería en el barrio y por eso pudo acudir rápidamente al no recibir respuesta a sus mensajes.

Cristóbal había trabajado como transportista y actualmente estaba jubilado. También cazaba, lo cual explica que tuviera acceso a un arma de fuego. Los vecinos no saben decir a qué se dedicó Carmen a lo largo de su vida. La mujer había expresado recientemente su deseo de divorciarse, según han contado los vecinos al diario Abc. Como es habitual en los asesinatos machistas, no constan denuncias previas de malos tratos en el matrimonio.

El citado juzgado se ha hecho cargo de la investigación del caso y ha decretado secreto de sumario. Carmen es la trigésimo primera mujer asesinada a manos de su pareja o expareja en lo que va de año.

"Ni se entiende"

Sevilla celebrará un minuto de silencio este jueves en la Plaza Nueva a las 12 horas en repulsa de este crimen machista, tal y como ha anunciado la concejal de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos de Sevilla, Adela Castaño.

"Ni se entiende que pueda pasar algo así ni podemos acostumbrarnos a que sucedan hechos tan horribles como éste. Hay que acabar con la violencia machista. Mi condena y solidaridad con esa familia que ha quedado destrozada", ha expresado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en su cuenta de Twitter.

También el vicepresidente, Juan Marín, ha emitido un mensaje similar: "Nuevamente tenemos que lamentar otro presunto episodio de violencia machista sucedido hoy en Sevilla. Es intolerable. Hay que acabar de una vez por todas con esta lacra. Mis condolencias a los familiares y amigos de la víctima. DEP".

Por su parte, la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, ha mandado todo su "apoyo y cariño a la familia de la víctima" y ha anunciado que el Instituto Andaluz de la Mujer ha "preactivado la asistencia psicológica en crisis".

Carmen es la primera víctima de la violencia machista en la capital andaluza en lo que va de año. En la provincia sí que hay un caso anterior: el terrible crimen de Rocío Caíz en junio. Esta joven de 17 años fue asesinada y descuartizada por su novio. En toda Andalucía son ya seis las mujeres que han perdido la vida a manos de sus parejas o ex parejas en 2021.

Carmen, de 60 años, es la trigésimo primera víctima de la violencia machista en España desde que comenzó el año. En 2021, también han sido asesinadas, Oxana, de 36 años; Luisa Amelia, de 76; una mujer en Sabadell, de 38; María, de 46; África, de 56, Consuelo Martínez, de 81; Alicia Rodríguez, de 36; Katherine, de 58; Rocío Caíz Pozo, de 17; Anna y Olivia Gimeno, de seis y uno; Katia Carolina A.B., de 35; Lucía Dotto Domingues, de 42; Alla Bukanocova, de 48; Nicoleta Clara, de 41; María Teresa Aladro, de 48; Warda, de 28, y su hijo Mohamed, de siete; Betty, de 52; Pilar, de 50; Maria Soledad M. P., de 60; Paula M., de 36; Jordina M.P., de 34; María Cruz, de 48, y su hija Isabel, de 11; María del Carmen M. V., de 46; Alicia P., de 52; Conchi G., de 56; Flora P., de 82. La serie 'La vida de las víctimas' contabilizó 53 mujeres asesinadas en 2017, 47 en 2018, 55 en 2019 y 43 en 2020.